Eusko Ikaskuntza aprueba el II Plan de Igualdad

Noticias corporativas

06/03/2023

Eusko Ikaskuntza aprueba el II Plan de Igualdad

La entidad da continuidad a su compromiso con una sociedad más justa y democrática y presenta su segundo plan, que entra en vigor este año y estará vigente hasta 2026.

Para construir una Euskal Herria plural, cohesionada y solidaria es básico garantizar la igualdad real entre mujeres y hombres. Con ese propósito, basándonos en el paradigma del feminismo, la perspectiva de género, la interseccionalidad y el empoderamiento de las mujeres se elaboró el I Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2022). Basado en los mismos principios se ha aprobado el II Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2023-2026) que fija los siguientes objetivos estratégicos:

  1.  Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de los proyectos
  2. Aumentar el compromiso con la igualdad de Eusko Ikaskuntza en el día a día
  3. Lograr el empoderamiento colectivo de las mujeres de Eusko Ikaskuntza

El segundo Plan ahora aprobado se nutre de la experiencia acumulada en los últimos años. Entre las fortalezas adquiridas destaca la toma de conciencia y la puesta en práctica de nuevas miradas y procedimientos, la integración de la igualdad en la comunicación institucional y también en el convenio de empresa en el cual, además, se ha incluido un “Protocolo contra el acoso sexual y el acoso por razón de sexo”. Junto con eso, se ha comenzado a distribuir la información por sexos, se han organizado espacios y jornadas de reflexión en torno a la igualdad, y se ha empezado a medir el impacto de género en actividades y proyectos, en los cuales se aspira a que la participación femenina nunca sea inferior al 40%.

A la vista de todo ello, puede afirmarse que Eusko Ikaskuntza está avanzando con firmeza en materia de igualdad. Para profundizar en esta labor, el segundo Plan ha fijado una serie de objetivos estratégicos que, por un lado, apuntan a la vida interna de la organización, y, por otro, a la proyección externa de Eusko Ikaskuntza. Tres son los objetivos con sus correspondientes líneas de acción y nueve acciones concretas:

  • Incorporar la perspectiva de género en todas las fases de los proyectos
    • Integrar la perspectiva de género en todo el proceso del proyecto
  • Aumentar el compromiso con la igualdad de Eusko Ikaskuntza en el día a día
    • Imagen externa de Eusko Ikaskuntza
    • Normalizar y sistematizar la igualdad en Eusko Ikaskuntza
    • Continuar impulsando la igualdad en las estructuras internas
  • Lograr el empoderamiento colectivo de las mujeres de Eusko Ikaskuntza
    • Visibilizar el papel de las mujeres
    • Poner en valor a las mujeres ya sean de Eusko Ikaskuntza o no

Para la aplicación del II Plan de Igualdad, se ha creado un Grupo de Trabajo encargado de impulsar, coordinar, realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos y acciones que anualmente se definan.

Ver II Plan de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2023-2026).

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp