La consejera Ollo y su presidente, Iñaki Dorronsoro, han firmado un convenio, que recoge una aportación del Ejecutivo de 20.000 euros
Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, reanudan la colaboración mutua, interrumpida en 2011, para la realización de distintos proyectos culturales durante 2016. A tal fin, ambas instituciones han firmado esta mañana en el Palacio de Navarra un convenio en el que se establecen las bases generales de colaboración y se regula el marco de compromisos de ambas instituciones. El documento, que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 20.000 euros, ha sido rubricado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. En concreto, la ayuda se destinará a financiar cuatro proyectos:
1. Foros de futuro: “Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos”, cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del s. XXI. En el año 2016 se prevé la organización de un foro para la discusión de temas de interés para la sociedad navarra (energía, industria, movilidad, vida en la ciudad, mundo agrario, mundo laboral, estructuración sociopolítica, cultura vasca, uso del euskera, entre otros).
2. Trebeak! eus, proyecto para analizar la influencia que los espacios extraescolares tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de los jóvenes, así como los mecanismos y competencias a trabajar para desarrollar las habilidades que permitan que los jóvenes se socialicen activamente en euskera en diferentes ámbitos sociales. Para esta investigación se contará con la colaboración de entidades académicas y se realizarán estudios de caso y experiencias piloto en diversas localidades navarras.
3. Compartiendo el conocimiento: “La pregunta del año”: proyecto para el impulso del debate social, la elaboración de los resultados de ese debate y la puesta en servicio de los mismos a la comunidad vasca global, mediante la organización de reuniones científicas, que permitan completar el conocimiento de los especialistas con la experiencia de la ciudadanía. El objetivo es lograr un conocimiento compartido y complementado por ambas partes. Durante 2016 se prevé la puesta en marcha de una actividad en Pamplona, tomando como base Internet y la educación.
4. Acercando el conocimiento: Con el fin de incentivar la participación de los socios y socias de Navarra y fortalecer la relación con los ayuntamientos en convenio con Eusko Ikaskuntza, en 2011 se puso en marcha el programa “Acercando el conocimiento”. Se ofrecieron charlas sobre diferentes temas en diversas localidades navarras durante los años 2011, 2012 y 2013. A la vista del éxito que obtuvo la iniciativa, en 2016 se desarrollará una nueva convocatoria para analizar junto con la ciudadanía los contenidos de las cuatro áreas de actuación de Eusko Ikaskuntza (socioeconómico, sociopolítico, sociocultural y lingüístico -euskera-). Con ese fin, se propone elaborar una comparación entre las diferentes zonas y realidades de su ámbito de actuación. En Navarra, durante 2016, se celebrarán una serie de coloquios, conferencias y mesas redondas. Se elegirán junto con el Gobierno de Navarra las zonas de actuación y la metodología, así como las personas ponentes, especialistas y agentes.
La Diputación Foral de Navarra, fundadora de Eusko Ikaskuntza
La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza, junto con las diputaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades. Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza ha sido ininterrumpida hasta 2011 en que se firmó el último convenio de colaboración, lo que ha permitido la puesta en marcha de diferentes iniciativas que han contado con el impulso y la ayuda de la entidad cultural. El convenio que se ha firmado retoma las ayudas económicas que el Ejecutivo concedía a esta institución académica hasta dicho año, de manera que Eusko Ikaskuntza pueda seguir con su labor de estudio y de divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras.