Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud, 1ª fase finalizada

Proyectos

08/04/2022

Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud, 1ª fase finalizada

El proyecto, cuyo objetivo es mejorar la convivencia ciudadana en el territorio de Navarra, ha dado este año protagonismo a la juventud y da por concluida su primera fase.

El proyecto denominado "Gestión democrática de la diversidad en Navarra" se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza. El proyecto pone el acento en dos grandes ejes: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido.

Como resultado del trabajo realizado en años anteriores, las actuaciones de este año parten de la hipótesis general de que una línea importante – no única – de causa del conflicto de convivencia que se manifiesta en Navarra está ligada a la identidad nacional y al nivel de polarización ideológica de la sociedad. En el camino hacia la superación de este conflicto, se ha considerado necesario reflexionar sobre tres cuestiones: la confianza social, la posible politización del euskera y el papel de la Administración navarra.

Siendo el objetivo 2022 incorporar la mirada de la juventud, el Grupo Motor del proyecto está inmerso en la tarea de contrastar con la juventud la hipótesis de partida. Se está dando especial importancia a su punto de vista porque se entiende que el cambio generacional puede reflejar otras opiniones. Uno de los objetivos principales es analizar si hay cambios en los discursos de la juventud, y para ello se han creado diferentes grupos de debate: Jóvenes no politizados y Jóvenes politizados. En esta primera fase, los jóvenes no politizados han cobrado protagonismo.

Durante las pasadas semanas, en Bera (23 de marzo) y Tudela (6 de abril) se han reunido personas jóvenes de cada zona para conocer sus opiniones. A la hora de conformar los grupos se han tenido en cuenta una serie de factores que inciden en la diversidad del territorio navarro y que han buscado un equilibrio entre el territorio, el género, la identidad nacional, la cultura, la religión y la ideología.

Con este grupo de gente joven, además de contrastar la hipótesis que maneja el Grupo Motor, se ha realizado una comparación de los discursos entre la juventud del Norte y del Sur de Navarra, se ha identificado el posible cambio de paradigma respecto al discurso de generaciones anteriores y se han analizado las posibilidades de convivencia en Navarra.

Una vez finalizada esta primera fase, el Grupo Motor del proyecto iniciará la segunda fase. Para ello se creará un grupo de jóvenes politizados, que aglutinará a personas jóvenes de toda Navarra y que tendrá un perfil ideológico plural. Las reuniones de este grupo comenzarán en mayo y en otoño de este año finalizará el trabajo que se pretende realizar con ellas y con ellos. Con todas estas personas, además de contrastar lo dicho por los grupos de Bera y Tudela, se analizarán los conflictos y oportunidades de la convivencia.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp