Identificar, recoger y analizar las formas de entender, vivir o definir la identidad vasca han sido el punto de partida de este proyecto de investigación.
En el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza, que se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2024, la se presentarán los resultados del proyecto “Identidad(es) vasca(s) en el siglo XXI: objetivo 2050”. Sin esperar hasta entonces, a través de los soportes habituales iremos informando de las líneas maestras investigadas y los primeros resultados obtenidos.
Hemos recopilado el diagnóstico de la identidad vasca actual en cinco ámbitos: las características de la identidad vasca; los elementos de la identidad vasca; los agentes de la identidad vasca; el cambio de la identidad vasca; y, el futuro de la identidad vasca. Los primeros resultados del primer ámbito, esto es, las características de la identidad vasca, se han adelantado en el número 783 de la revista digital Euskonews.
Hemos recurrido a la ciudadanía para identificar formas de entender, vivir o definir la identidad vasca. Uno de los criterios del proyecto de investigación es recoger la mirada, los discursos y las propuestas de la ciudadanía de todos los territorios de Euskal Herria; es decir, tener en cuenta la realidad y peculiaridades de cada territorio.
La recogida de información para la investigación no se ha definido y completado de antemano, sino que se ha ido completando a medida que se ha avanzado en la recogida de datos. En el proceso de elaboración de la muestra se ha tenido en cuenta el origen geográfico, género, edad e idioma de los informantes. Durante la investigación contrastamos continuamente la información recogida recogiendo nuevos datos y completando la información de la que disponemos, extrayendo nuevas hipótesis y rellenando las lagunas existentes.