Importantes conclusiones en el II Seminario Transfronterizo sobre Envejecimiento y Atención a la dependencia

Proyectos

21/05/2021

Importantes conclusiones en el II Seminario Transfronterizo sobre Envejecimiento y Atención a la dependencia

El foro, celebrado los días 7 y 21 de mayo, se inscribe en el programa de trabajo con el que, desde 2019, Eusko Ikaskuntza promueve el conocimiento de las realidades de la dependencia y los cuidados en Euskal Herria.

Durante la primera jornada del Seminario se presentó un análisis pionero sobre los sistemas de atención a las personas mayores dependientes en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos en el que se integran las comarcas de Ipar Euskal Herria. Elaborado por el equipo científico del programa con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el informe “Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria” realiza una exhaustiva radiografía de las diferencias y similitudes, retos, limitaciones y potencialidades de los distintos modelos. En torno a dicho informe, en la jornada del 7 de mayo se celebró una mesa redonda con participación de técnicas y técnicos, seguida de una sesión de trabajos en grupo que implicó a más de 35 profesionales de alto nivel de cualificación de los distintos territorios.

En la segunda jornada, el día 21, se dieron a conocer los resultados de estas dinámicas grupales. Entre otros aspectos, se destaca que el informe favorece el conocimiento de los distintos modelos y anima a la colaboración entre territorios; por otra parte, se constata que el modelo de cuidados deseable ha de ser participado, sostenible, inscrito en el entorno y centrado en la persona; por último, se plantean retos y propuestas concretas para avanzar hacia un modelo de cuidados que supere las limitaciones actuales.

También se presentaron cuatro experiencias prácticas: en Euskadi a cargo de Javier Castro-Spila, de Socinnova; en Navarra por María Jesús Arellano, del Gobierno de Navarra; en Ipar Euskal Herria por parte de Marie-Hélène Gateaux, del Departamento de Pirineos Atlánticos; y como práctica transfronteriza la experiencia de Nerea Manterola, de Caser Residencial; actuando como moderadora Maia Berasategui, de Etcharry Formation. Por Último, Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, clausuró la sesión.

Zahartzea eta mendekotasunaren arreta Euskal Herriko lurraldeetan

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp