La socia Miren Artetxe ha obtenido el doctorado en la UPV/EHU con la tesis “Bertsolaritzaren transmisioa eta euskararen gune sinbolikoaren sendotzea. Ipar Euskal Herriko gazteen hizkuntz identitate eta portaerak”.
Tal y como indica el título, la investigación analiza la trayectoria lingüística de la juventud de las escuelas de bertsos de Ipar Euskal Herria así como las prácticas y discursos desarrollados en las mismas. El estudio pone también el foco en los nuevos hablantes, una realidad poco tratada hasta el momento.
"Más que con esfuerzo, las escuelas de bertsos les ofrecen la oportunidad de construir una identidad juvenil y lingüística como grupo y como persona, en torno a una serie de actividades y relaciones que conectan con el disfrute", asegura Miren Artetxe. Colectivamente se ejercitan tomando la palabra, perdiendo la vergüenza y construyendo sus personales opiniones: "Son características de la identidad juvenil que se está construyendo a través de su elección. Todo ello en euskera".
La realización de esta tesis, que ha estado dirigida por Jone Miren Hernández y Josu Amezaga, contó con el apoyo de Mintzola Ahozko Lantegia y los vicerrectorados de Euskera e Investigación de la UPV/EHU y la Cátedra Mikel Laboa, que en 2013 concedieron a la doctoranda un contrato de investigación.