Recomendaciones para afrontar el envejecimiento y la atención a la dependencia

Proyectos

16/06/2021

Recomendaciones para afrontar el envejecimiento y la atención a la dependencia

Ya se puede acceder al “Informe de recomendaciones para afrontar el envejecimiento y la atención a la dependencia en Euskal Herria”.

Como fruto de un trabajo de reflexión y debate que ha contado con la participación de más de un centenar de personas de los ámbitos político, técnico y académico, junto con el tejido social vasco, el equipo de investigación del proyecto “Modelos de Bienestar” ha elaborado un Informe de recomendaciones para afrontar el envejecimiento y la atención a la dependencia en Euskal Herria.

El documento concreta seis recomendaciones para avanzar hacia un nuevo modelo de cuidados. La primera apunta a la necesidad de revisar las bases que definen nuestro actual sistema de cuidados. En segundo lugar, se recomienda asentar las bases de la corresponsabilidad en los cuidados. Repensar la financiación y dotarla de mecanismos consolidados, suficientes y aceptados por el grueso de la sociedad para garantizar un sistema sostenible es la tercera recomendación. En cuarto lugar, se anima a repensar la naturaleza de las carteras de servicios. En quinto, se señala la necesidad de una mejor coordinación entre sistemas, niveles y actores de provisión. La última de estas recomendaciones es avanzar hacia una mayor profesionalización del sector, la mejora de las condiciones laborales y la investigación sobre su contribución.

A pesar de las limitaciones competenciales para abordar estos retos en su integridad, se entiende que es posible ir caminando hacia su realización dentro de las posibilidades de cada territorio.

El informe, junto con todos los materiales generados por el programa “Modelos de Bienestar en Euskal Herria” están alojados y a la libre disposición en este enlace.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp