Eusko Ikaskuntza acaba de llevar a cabo la segunda de las acciones en respuesta a la demanda de la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno al Reto Demográfico, dentro del marco del programa Etorkizuna Eraikiz.
La primera fue un Foro de Futuro celebrado el pasado 4 de noviembre en el Topalekua de Aiete (Donostia) bajo el título Valor Social del envejecimiento. La revolución de la longevidad: riesgos y oportunidades. Al foro acudieron más de treinta personas de todos los rincones de Euskal Herria.
El 2 de diciembre se celebró otro foro en la sede de Orona Fundazioa en Hernani. En este caso, partiendo del mismo tema, éste se trabajó desde otra perspectiva y con una metodología diferente.
Si en Aiete se pidió a los participantes que imaginaran un futuro ideal en materia de envejecimiento activo y se les instó a identificar los factores clave y a proponer soluciones y medios de llegar a ese escenario deseable, en Hernani, por el contrario, se trató, por un lado, de identificar los perfiles tipo de las personas mayores en un futuro cercano. Y por otro, definir los valores sociales que aportan estas “personas” ficticias; determinando las acciones necesarias para que todo ese valor “oculto” salga a la luz.