La reflexión sobre el futuro Sistema Educativo Vasco aborda los siguientes pasos.
La idea principal es llevar a cabo una reflexión de país en torno al futuro Sistema Educativo Vasco. El resultado será el libro blanco del sistema educativo de Euskal Herria. Un marco compartido del Sistema Educativo Vasco a largo plazo.
Declinamos en singular el Sistema Educativo Vasco, tenemos temas transversales comunes a todos los territorios vascos relacionados con la educación y nuestra principal hoja de ruta es impulsar la reflexión sobre ellos. Pero, obviamente, siempre con la disposición de responder a las necesidades en cada ámbito institucional, como muestra de ello el espacio de colaboración abierto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Para llevar a cabo una reflexión de país amplia y compartida, el fortalecimiento de una aspiración colectiva es fundamental para nosotros y, para ello, hemos puesto en marcha un proceso basado en la participación. Tomamos el discurso compartido de las y los participantes como criterio de análisis y adoptamos como principios rectores de análisis aquellos acuerdos amplios identificados.
En la fase desarrollada hasta la fecha, hemos trabajado para conseguir dos objetivos principales: la identificación de los temas prioritarios de forma compartida desde una perspectiva de territorialidad y, conectar a personas clave, agentes interesados, la comunidad educativa y personas jóvenes de todos los territorios de Euskal Herria. Para ello hemos realizado foros participativos en diferentes territorios -Donostia, Kanbo, Iruña- y un foro específico para recoger la voz de la juventud.
Hay también otras dos iniciativas destacables que hemos promovido y en las que hemos participado con el objetivo de profundizar en los temas y crear red. Por un lado, hemos participado en el proyecto EHezi i3: Euskal Hezkuntza hobe baten alde. Este proyecto está desarrollado desde la Dirección de Sostenibilidad y Compromiso Social de la Universidad del País Vasco en el marco de la convocatoria Campus Bizia Lab, bajo la dirección de la profesora Idoia Fernández (integrante de la dirección colegiada del grupo de trabajo sobre educación en Eusko Ikaskuntza). Con carácter interdisciplinar, cuenta con la participación de la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Educación de Bilbao. En total hemos trabajado 48 personas, entre ellas tres miembros del equipo del proyecto sobre educación de Eusko Ikaskuntza. Junto con HEIZE y UEMA, nuestro objetivo ha sido trasladar a la universidad las inquietudes e ideas que existen en la sociedad para ayudar a fijar los retos de los temas de investigación del alumnado y ofrecer aportaciones a los prototipos de sus investigaciones. 18 estudiantes de grado y máster, desde diferentes titulaciones, han llevado a cabo investigaciones e intervenciones a favor de una mejor educación vasca con nuestro apoyo.
Por otro lado, el 19 de julio, en Baiona, en el marco de los cursos de verano transfronterizos de la Universidad del País Vasco, hemos celebrado el curso La educación como herramienta para cohesionar la sociedad del futuro: la re-representación del currículo vasco. En él se han analizado los nuevos posicionamientos para la reconceptualización del currículo vasco como instrumento de cohesión y revitalización de la Euskal Herria actual y las posibles vertebraciones actuales y futuras.
Segunda fase
Recogidas las energías necesarias e identificados los temas prioritarios damos inicio a una segunda fase. En esta fase nos planteamos dos objetivos principales de cara a lograr nuestro objetivo fundamental: la cohesión -social y territorial- de Euskal Herria y la cohesión del propio sistema educativo.
Primero: Desde la perspectiva de un sistema que que toma como eje central el euskera y la cultura vasca y, superando la fragmentación territorial, llevaremos a cabo análisis focalizados en las diferentes etapas (Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Formación Profesional; Universidad y Educación Superior). El resultado que buscamos es: elaborar un diagnóstico conjunto de cada etapa educativa que nos permita identificar los principales problemas, líneas estratégicas y acciones futuras en clave de propuestas factibles y vías para generar las condiciones necesarias para esa factibilidad.
Segundo: interpretando el Sistema Educativo Vasco como una estructura sistémica y circular, realizar una definición compartida y su desarrollo de las líneas estructurales transversales imprescindibles para fortalecer el ecosistema que conforman todas sus etapas. Para la construcción de la cohesión interna del conjunto del Sistema Educativo Vasco se combinarán los análisis de las diferentes etapas y se realizará una síntesis conjunta y operativa.
El primer hito de esta fase será el foro de arranque que tendrá lugar el 30 de septiembre en Ficoba (Irun). Quienes integrarán los cuatro grupos por etapas, así como diferentes agentes sociales nos reuniremos en un seminario de trabajo para definir la hoja de ruta, fijar la dinámica de trabajo y establecer la estructura de análisis para llevar a cabo el estudio. En breve se podrá ver en la agenda la iniciativa y también habrá posibilidad de apuntarse.