Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

Urteko Galdera

18/11/2020

Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

Dos nuevas aportaciones: las de Joxe Amiama, del Departamento de Didáctica y organización escolar de la UPV/EHU, y Mikel Aranburu Zudaire, profesor de Filosofía y Vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskuntza.

La reflexión de Joxe Amiama toma como punto de partida la definición de la educación como desarrollo de competencias básicas para la vida. Al hilo de ello se pregunta sobre qué competencias concretas debe adquirir el alumnado en un contexto donde los sistemas informáticos son "capaces" de conocer y controlar los datos y realizar trabajos especializados. Sostiene la necesidad de reformar el currículo escolar suprimiendo la organización por materias e incorporando la interdisciplinariedad. Todo ello dentro un modelo de escuela inclusiva, integrada en su territorio y abierta a los cambios sociales.

Por su parte, Mikel Aranburu Zudaire señala la necesidad de una reflexión profunda sobre el modelo de personas y de sociedad y sobre los valores mínimos en los que deseamos basar nuestra convivencia. En el plano curricular, defiende el impulso a las humanidades, por cuanto son ellas las que habilitarán a las nuevas generaciones para afrontar los graves retos que tenemos en el planeta y como especie. Pone en duda que para el sistema educativo vasco supusiera una ventaja la soberanía política, sin más concreción, y en cambio apuesta por alcanzar un pacto global e interterritorial dentro del marco actualmente existente.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp