Zainak, 39

Publicaciones

11/02/2022

Zainak, 39

Se ha publicado un nuevo número de “Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía” en la red.

Puntual con el compromiso de seguir dando a conocer nuevas aportaciones en el campo etnológico, Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, vuelve a salir a la luz, alcanzando el número 39 correspondiente al año 2021. Disponible bajo las condiciones de la licencia OJS presenta una nueva sección en la que se ofrece de manera creativa un espacio para la reflexión de la relación arte/ciencia/cultura. Este toma cuerpo en la creación de sus cubiertas gráficas con el fin de dar a conocer creaciones y expresiones originales con las que enriquecer el pensamiento y conocimiento generado desde las artes. Es así como se publica en este número el trabajo artístico-gráfico original realizado por Amaia Lekerikabeaskoa e Isusko Vivas.

En la sección dedicada a trabajos científicos de investigación, contamos con el acercamiento de Beñat Romera del Cerro a un espacio de la improvisación oral (Oholtza), puntualizando sobre el proceso creador del bertsolari y la memoria cultural. A continuación Tania Arriaga-Azkarate, profundiza en el mundo de las tecnologías tipográficas, reflexionando sobre la aplicación de los procesos del arte a la prensa impresa y a su enseñanza.

Por otra parte, ahora de la mano de Rachid El Quaroui, disponemos de un acercamiento al colectivo marroquí de Extremadura, quien analiza aspectos identitarios clave que encuentran su apoyo en la religión. Ricardo Gurbindo Gil, ahora desde una perspectiva etnográfica y antropológico-visual describe el oficio tradicional correspondiente a la última barquillera de la ciudad de Iruña-Pamplona. Encontramos también un espacio ocupado por temas relacionados con manifestaciones propias de la maritimidad vasca, aportados por Ángel Obregón Sierra y Francisco Javier Muñoz-Fernández. El primero relacionado con el mundo del remo deportivo y el segundo referente a la situación de la vivienda arrantzale durante el período de postguerra. En cuanto a la indexación, presencia e impacto, Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía, va experimentando paulatinamente una, cada vez más palpable, valoración positiva.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp