Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte Saria

2024. Maite Aizpurua / Garazi Navas

2024. Maite Aizpurua / Garazi Navas

Adarbakarra eta soinujolea es el título del proyecto ganador del Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa Gazte Saria 2024, premio que desde 2019 respalda la realización de obras creativas o de investigación por parte de jóvenes menores de 35 años en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes o Ciencias Sociales.

Sus autoras, Maite Aizpurua y Garazi Navas, se proponen investigar en el imaginario, la mitología y las referencias culturales vascas desde una perspectiva queer-feminista y contemporánea a través de una performance en la que, combinando música, literatura y teatro, actualizarán los elementos tradicionales de la cultura vasca. Sirviéndose del humor y la poesía, y haciendo uso de herramientas interdisciplinares, Adarbakarra eta soinujolea experimentará sobre los tópicos vascos en la actualidad dando visibilidad a nuevas reflexiones y miradas.

Maite Aizpurua (1990) ha cursado Estudios Superiores de Arte Dramático en Dantzerti, y es licenciada en Sociología y Antropología Social y Cultural por la UPV/EHU; cuenta con una amplia experiencia en artes escénicas y movimientos sociales. Por su parte, Garazi Navas (1995) ha estudiado la especialidad de Acordeón en Musikene — Centro Superior de Música del País Vasco, y tiene un Máster en Enseñanza de la Interpretación Musical. Ha participado en numerosos conciertos de diferentes estilos. Garazi Navas y Maite Aizpurua se unen en este proyecto impulsadas por la admiración mutua y su interés por explorar juntas nuevos caminos entre el clasicismo, la tradición popular y la contemporaneidad de las artes vascas.

Tal como ha manifestado el jurado al dar a conocer su fallo, el proyecto Adarbakarra eta soinujolea responde plenamente al propósito de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa al convocar el Gazte Saria para la promoción de proyectos creativos dentro de los ámbitos de las humanidades, la cultura y las artes en el sentido más amplio.


Jurado

  • Arantza Cuesta. Directora de Eusko Ikaskuntza
  • Marije Etxaniz. Directora de Comunicación de LABORAL Kutxa
  • Fernando Tapia. Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Iratxe Uriarte. Presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi
  • Urkiri Salaberria. Doctora, experta en Arte y Patrimonio
  • Noemi Santisteban. Directora de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi

Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte Saria