Relato y libro de estilo del medio rural de Álava

Este proyecto, enmarcado en el programa de “Equilibrio Territorial” buscar identificar aquellos discursos favorables a la vida en comunidades pequeñas. Para ello, se recogerán las voces de personas afines al mundo rural, lo cual se sintetizará en el informe “Voces para la vida en los pueblos alaveses”, y por otro, se establecerán las bases para una comunicación positiva y eficaz sobre la vida en el medio rural, que se recogerá en un “libro de estilo”.

Área temática
Socio-economía
Categoría
Investigación
Estado
En curso
Período
2020-09-09-2021-06-30

 

Introducción

La Diputación Foral de Álava ha confiado al equipo técnico del programa de “Equilibrio Territorial” de Eusko Ikaskuntza la elaboración de un estudio que ayude a entender cuál es la imagen que se tiene del medio rural alavés, así como indagar en las prácticas comunicativas y discursos que pueden contribuir a ofrecer una imagen más real y positiva del medio rural.

En Alava, el 76% de la población vive en Vitoria-Gasteiz, y existen dos comarcas cuya densidad de población está por debajo de los 12,5 hab./km2, que es el nivel por debajo del cual la Comisión Europea considera que existe riesgo de despoblación. Se trata de la Montaña Alavesa (densidad de 5 hab. /Km2) y la comarca de Añana (9 hab./Km2). La Diputación de Álava se ha dotado de una nueva dirección de Reto Demográfico para impulsar y coordinar las actuaciones encaminadas a conseguir revertir la situación actual en cuanto a la despoblación del medio rural del territorio alavés.

Una de las cuestiones que aparece en muchos de los diagnósticos y planes para revertir la despoblación va más allá de los aspectos más objetivos relativos a los servicios e infraestructuras y a las oportunidades de formación y empleo que puede tener una persona que habita en el medio rural. Existen otro tipo de condicionantes de tipo mucho más emocional que afectan a las decisiones y los proyectos de vida. La imagen de la vida real en el medio rural sin duda necesita ser mejorada. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes del desarrollo rural.

Es por ello, que este estudio profundizará precisamente en el imaginario colectivo y en las narrativas que existen sobre el medio rural, actualizándolas y poniendo el foco en las oportunidades y valores, y buscando desterrar los tópicos y estereotipos que perjudican la imagen del mundo rural.

Objetivos y metodología

Este estudio se subdivide en dos subproyectos, cada uno de los cuáles producirá un resultado:

1. El estudio de los discursos que favorecen la vida en el medio rural, que llamaremos “Voces para la vida en los pueblos alaveses”

2. Libro de Estilo para una nueva ruralidad


1. VOCES PARA LA VIDA EN LOS PUEBLOS ALAVESES

Los objetivos de esta iniciativa serán:

  • Identificar los discursos favorables a los proyectos de vida en comunidades pequeñas, tanto a nivel Europeo como a escala más local, especialmente de Álava
  • Identificar actores que difunden dicho discurso
  • Analizar dichos discursos y extraer las claves que permitan su análisis.
  • Proyectar los resultados de manera que se puedan identificar las tendencias que en pocos años alimentarán dichos relatos.

METODOLOGÍA

Si bien el resultado que se espera es documental, los aspectos más importantes de este ejercicio consisten en incorporar las voces de quienes manifiestan su inquietud en este ámbito, tanto de las personas que lo habitan como de aquellas personas que por su compromiso social, académico o institucional puedan tener un discurso propio en este ámbito.

FASES DE TRABAJO

Por tanto la secuencia a seguir será la siguiente:

FASE 1: Estudio de los principales discursos vigentes en la Unión Europea y los países que la componen.

FASE 2: Recogida de voces. Elaboraremos un directorio de personas vinculadas a esta cuestión en Álava. Desde residentes de municipios pequeños con perfil comprometido, hasta personas de perfil académico o técnico que siendo alaveses en la actualidad estén vinculados a esta problemática. Dicho directorio procurará abarcar los principales segmentos implicados en la materia, buscando especialmente garantizar la diversidad de discursos.

Las personas que se incluyan en el directorio recibirán un cuestionario con preguntas abiertas que nos permita conocer su discurso y sistematizarlo. El cuestionario se cumplimentará on-line.

FASE 3: Desarrollo de discursos. Agrupando las voces más significativas de cada segmento realizaremos ejercicios de “Focus Group”, donde se contrastarán los resultados de la encuesta de manera que se consiga un relato con más matices. En caso de recomendación por parte de las autoridades sanitarias, estas sesiones se podrían llevar a cabo de manera virtual.

FASE 4: Síntesis: La documentación registrada durante las distintas fases será prolija, por lo que se sintetizarán los principales resultados en el informe “Voces para la vida en los pueblos alaveses”.


2. LIBRO DE ESTILO PARA UNA NUEVA RURALIDAD

De forma paralela y vinculada, se redactará el libro de estilo para una nueva ruralidad.


OBJETIVOS

El objetivo de esta iniciativa es crear las bases para una comunicación positiva y eficaz sobre la vida en el medio rural en el siglo XXI.

Los objetivos que nos planteamos son:

  • Describir las características del estilo que se quiere superar.
  • Establecer las bases conceptuales de un nuevo estilo, incluyendo referentes occidentales.
  • Identificar los ámbitos y los medios con mayor incidencia.
  • Elaborar propuestas de tratamiento orientadas a los principales grupos con capacidad de generar opinión (periodistas, políticos, docentes, activistas sociales…).


METODOLOGÍA Y FASES

FASE DE ANÁLISIS

Los documentos sobre la política territorial son una buena fuente de información para tomar el pulso al imaginario vigente y la categorización subyacente a la misma y sus formas de expresión. Entendemos que analizar la documentación que generan las Juntas Generales y la propia Diputación Foral pueden permitirnos elaborar una imagen crítica de los usos lingüísticos, partiendo de los resultados obtenidos en el primer estudio, los cuales nos indicarán el relato necesario para una buena integración territorial.

Para realizar el análisis documental de las fuentes seleccionadas se utilizará la técnica de análisis de discurso, y para su ejecución se empleará como apoyo un software de análisis de contenido que permite analizar de forma detallada y profunda grandes cantidades de texto. Se trata de conocer de forma cualitativa y pormenorizada los principales marcos, categorías y conceptos que construyen los principales discursos.

Los resultados del estudio se pondrán en manos de un equipo de especialistas con dedicación a generar discurso (cargos electos, periodistas, investigadores y profesionales) quienes identificarán las principales pautas a superar y los usos más correctos o necesarios para este objetivo.

Los resultados se recogerán en un informe que denominaremos “Libro de Estilo para una nueva ruralidad”.

Solasaldiak

GESTORA DE PROYECTO: 

Arrate ARIN TAPIA

 


Arabako Foru Aldundia