Adolfo Yebra. Director de la Asociación Bilbao Ballet: Son más de 60 los vascos que bailan en las mejores compañías de ballet del mundo

2012-10-26

SILLERO ALFARO, Maider

La Asociación Bilbao Ballet Elkartea que preside Adolfo Yebra lleva años trabajando a favor de la danza. La organización de la gala “Los vascos y la danza” es una de las actividades principales de la asociación, que precisamente celebra la 8ª edición este 26 de octubre en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao. Los asistentes podrán disfrutar de bailarines de primera fila como Alicia Amatriain, Asier Uriagereka o del estreno mundial del ballet “Donostia 1813”.

¿Cuánto tiempo llevan preparando la 8º Gala “Los vascos y la danza”?

Las preparamos de un año para otro. De hecho, la del año que viene ya está pensada. Lo que ocurre muchas veces, como ha pasado este año, es que gran parte de lo que se presentó nos ha fallado y hemos tenido que ir recomponiéndola. Y no es sencillo porque hablamos de bailarines de muy primera línea. Si nuestra gala se distingue en algo, y tiene la fama que ha adquirido en toda Europa, es por ser una de las galas más importantes de las que se celebran ahora. A pesar de que seamos de Bilbao, que eso es muy importante (se ríe), el acento es que vienen bailarines de muy primera línea y estrellas.

Dice que vienen bailarines de primera línea y estrellas. ¿Qué se va a poder ver este año?

Los protagonistas serán dos grandes figuras vascas y sus respectivas parejas de baile. La donostiarra Alicia Amatriain que está en el top ten mundial y es la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, actualmente uno de los más importantes del mundo. Con ella viene el primer bailarín de ese ballet, Alexander Jones, premiado con el Dame Ninette de Valois. La segunda pareja está formada por Asier Uriagereka, primer bailarín de los Ballets de Monte-Carlo y condecorado como Caballero de la Orden del Mérito Cultural del Principado de Mónaco. Asier viene acompañado por Bernice Coppieters, la estrella del ballet. Sabrás que al igual que en el ejército en el ballet también hay rangos, y el de estrella es el máximo de todos los rangos que muy pocos bailarines en el mundo obtienen. Para ello hay que estar en un ballet, digamos, municipal como el de Monte-Carlo, Burdeos o Paris y que el director artístico lo proponga, que la dirección de la compañía lo acepte y que se proponga a dicho municipio el nombramiento de estrella.

¿Y qué bailarán Alicia Amatriain y Asier Uriagereka?

Nosotros habíamos contratado a Alicia Amatriain para que hiciera un paso a dos del ballet “Onegin” y a Asier Uriagereka para que hiciera un paso a dos de la pieza “Altro Canto” y nos hemos llevado la enorme sorpresa de que la revista más importante europea “Dance Europe”, editada en Londres en inglés, castellano y japonés, ha calificado estas dos piezas entre las 100 mejores representaciones del periodo 2011-2012. La revista las ha nombrado en el mes de octubre y nos hemos pegado la gran sorpresa porque las teníamos en nuestro cartel.

Han tenido buen ojo...

Sí, estamos muy al tanto, tenemos experiencia y nuestro trabajo no va mal encaminado. El objetivo de la gala “Los vascos y la danza” es traer a esos bailarines vascos que son primeras figuras y que en todas las partes del mundo está disfrutando de ellos. En total son más de 60 bailarines vascos los que están en las mejores compañías de todo el mundo, del grado de solista hacia arriba. Quiero que sepas que tenemos la enorme fortuna de que ha nacido una generación de bailarines espectacular que igual hasta dentro de 200 años no se vuelve a dar. En estos momentos en el mundo del ballet los bailarines vascos son lo que en el mundo del futbol los brasileños.

¿Cuál puede ser el motivo de esto?

Muchos de ellos han empezado en la euskal dantza, que es un baile tradicional antiquísimo muy espectacular. El ballet con su coreografía y su academicismo empieza con Luis XIV, Rey Sol, y por eso el lenguaje se desarrolla en francés; estés en Rusia, Italia o Inglaterra. Cuando dicen rond de jambe en l`air, todos saben que eso es dar vueltas con la pierna al aire. Pero dentro de ese lenguaje universal hay varios pasos con la etiqueta “basque”, como pas de basque y otros típicos del baile vasco. Cuando estos bailarines pasan al ballet ya tienen mucho terreno ganado porque tienen oído musical, sentido del ritmo y no les da miedo a estar delante del público.

Asier Uriagereka y Bernice Coppieters.

Precisamente Ion Agirretxe, otra de las figuras de la gala, tuvo su inicios en la euskal dantza.

Sí, Ion Agirretxe está en el Ballet de Barcelona de Ángel Corella y pensamos en él para realizar una cosa que se me ocurrió en el año 2010. Me di cuenta de que en el año 2013 se cumple el 200 aniversario de la quema de Donostia por parte de las tropas inglesas y en esta gala vamos a hacer el estreno mundial del ballet “Donostia 1813” basado en ese acontecimiento. La coreografía es de Jon Ugarriza, de estilo neoclásico, pero con música de Gontzal Mendibil y Guridi. Será un espectáculo muy emotivo y muy nuestro.

Se ha anunciado como uno de los platos fuertes...

Será una suite, que consiste en coger los puntos básicos de un ballet y darlos en un corto espacio. El año que viene iremos a Donostia con este ballet al completo para hacerlo en su lugar de origen, pero la premiere será en Bilbao, en el Euskalduna, con la colaboración del Coro de la Capilla de la Catedral de Bilbao, especializado en música sacra. En la gala también intervendrá con la obra Granada de Albeniz la getxotarra Sara Echevarri, ganadora del primer Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines y que actualmente forma parte de la Compañía Sentimiento Pericet. A pesar de su juventud es todo un espectáculo verla, al igual que la alavesa Celia Dávila, que ganó en 2011 el Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines y el premio del XVI Concurso Internacional de Danza Ciudad de Ribarroja de Turia este mismo año.

¿Será Andoni Aresti este año también el director artístico de la gala “Los vascos y la danza”?

Así es. Andoni Aresti es un bailarín que ha recorrido todo el mundo bailando en cantidad de compañías de Italia, Viena, Salzburgo... ahora tiene su academia en Leioa y es también actor de teatro, cine y televisión. Cuando le conocimos nos pareció un hombre interesantísimo y ya no lo soltamos, es una perla.

Escuchándole da la sensación de que el mundo de la danza en el País Vasco va bien. Por lo menos en cuanto a calidad...

Va bien en cuanto a calidad y a bailarines, pero no va bien en cuanto al tema espectáculos. En todo el Estado el ballet es la asignatura pendiente. En cualquier ciudad medianamente importante de todo el mundo tienes un teatro de ópera en el cual existe un coro, una orquesta y un ballet. ¿En qué parte de todo el Estado existe un teatro que sea municipal y que tenga estos tres elementos?

Hay dos o tres ballet sueltos por ahí, de clásico no hay más que uno, el Ballet Nacional, y luego existe alguno de particulares como el de Víctor Ullate que lo mismo hace contemporáneo que clásico, y luego el de Ángel Corella que lo empezó en Castilla La Mancha y ahora se ha ido a Barcelona, pero siempre con iniciativa privada. En cuestiones de arte y cultura tiene que ser el Estado el que esté encima haciendo de promotor. Las iniciativas privadas atienden a temas comerciales y para traer un buen ballet, con todo lo que ello supone, tendría que poner las entradas a 150 ¤, y claro, ¿quién paga eso hoy día? Se paga en el futbol, que es nuestra cultura. Ojo, yo soy futbolero, pero me duele que se hable de precios de 150 euros para ver un partido de futbol y en cuando se trata de un ballet de primerísima línea el teatro está a medias cuando en cualquier otra parte del mundo estaría a reventar.

Alicia Amatriain.

¿Y esta gala en concreto qué alcance tiene?

Mira, una de las críticas de la revista Dance Europe el pasado año nos hizo una crítica espectacular. Estuvimos montando el ballet “Kai” en la Academia del Royal Ballet de Londres y trajimos a una de sus bailarinas, Itziar Mendizabal, de Hondarribia, a la gala. Cuando la crítico de la revista vino al estreno a Bilbao nos puso por las nubes como ejemplo a imitar en el resto del Estado por nuestra iniciativa. Tuvimos además la fortuna de que el año pasado el público estuvo 20 minutos puesto en pie aplaudiendo y gritando “beste bat”.

La gente ni se imagina lo que se pierde al no ir. Ahora nos comprarían este espectáculo en cualquiera de los teatros importantes de ballet del mundo. Pero claro, eso se puede hacer un día o dos porque son muy costosos, y se hacen gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco.

Dato importante, este año la propia Asociación asume la subida del IVA de las entradas y se mantienen al mismo precio que el año pasado.

Esa es otra. ¡Han subido el IVA un 13%, del 8al 21! Hace falta tener poca sensibilidad. Yo creo que sobran los comentarios, vamos a dejarlo ahí. Nosotros no somos promotores comerciales, lo habitual es que perdamos y se cubra gracias a las subvenciones y al dinero de los socios protectores y por eso hemos decidido que al público no se le puedes castigar ya más. PROGRAMA 8ª GALA “LOS VASCOS Y LA DANZA” 1. “Agurra”.Intérpretes: Andoni Aresti Dantza Taldea (Arkaitz Pascuas, Nagore de las Cuevas y Ainhara Villarejo). Coreografía: Andoni Aresti. Música: Juan Mari Beltrán. Con la colaboración especial de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao 2. “Satanella” (extracto de “El Carnaval de Venecia”) Intérprete: Celia Dávila (Ganadora del 6º Premio Bilbao para Jóvenes Bailarines). Coreografía: Marius Petipa. Música: Cesare Pugni.3. “Diana y Acteón”Intérpretes: Ion Agirretxe (Barcelona Ballet) y Cristina Casa (Solista del Barcelona Ballet). Coreografía: Agrippina Vaganova. Música: Ricardo Drigo. 4. “Opus 40”Intérpretes: Asier Uriagereka (Primer Bailarín de los Ballets de Monte-Carlo) y Bernice Coppieters (Estrella de los Ballets de Monte-Carlo).Coreografía: Jean-Christophe Maillot.Música: Meredith Monk.5. “Aus Holbergs Zeit”Intérpretes: Alicia Amatriain y Alexander Jones (Bailarines Principales del Ballet de Stuttgart).Coreografía: John Cranko. Música: Edvard Grieg. 6. “Córdoba” Intérprete: Sara Echevarri. Coreografía: Lola Greco. Música: Isaac Albéniz. 7. “Donostia 1813”-ESTRENO MUNDIAL Intérpretes: Ion Agirretxe (Barcelona Ballet) y Cristina Casa (Solista del Barcelona Ballet). Coreografía: Jon Ugarriza. Música: Gontzal Mendibil, Giuseppe Verdi y Jesús Guridi. Con la colaboración especial de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, en la interpretación del “Requiem” de Wolfgang Amadeus Mozart. 8. “Onegin” (paso a dos) Intérpretes: Alicia Amatriain y Alexander Jones (Bailarines Principales del Ballet de Stuttgart). Coreografía: John Cranko. Música: Piotr I. Tchaikovsky. 9. “Altro Canto” (paso a dos) Intérpretes: Asier Uriagereka (Primer Bailarín de los Ballets de Monte-Carlo) y Bernice Coppieters (Estrella de los Ballets de Monte-Carlo). Coreografía: Jean-Christophe Maillot. Música: Claudio Monteverdi y otros.
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

ANTERIORES

Arantza Arruti. Ekin-it programaren koordinatzailea: Ekitea ez da enpresa bat sortzea soilik, bizitzarekiko jarrera bat baizik

 

Irakurri

Maria Jose Azurmendi. Soziolinguistikaria: Hizkuntzarekin eta kulturarekin erlazionatuta dagoena daukat nik “vasco”tzat

 

Irakurri

Antonio Aretxabala. Nafarroa Unibertsitateko Geologoa: 1903. urtean Iruñak jasandako lurrikarari buruzko datu historikoak aurkitzea ia ezinezkoa da

 

Irakurri

Jose Antonio Sainz Alfaro. Donostiako Orfeoiaren zuzendaria: Orfeoian diziplina azpimarratuko nuke, partaideak oso gazteak badira ere

 

Irakurri

Maialen Beloki. Donostiako Zinemaldia: Industriak euskal zinemaren inguruan geroz eta interes handiagoa du

 

Irakurri