Hablemos del Plan de Modernización Tecnológica.
Precisamente, uno de los objetivos que yo tengo para esta legislatura en lo que respecta a educación, al sistema educativo vasco en concreto, es su modernización. Considero que hemos estado demasiados años prendidos como una mosca a la luz, sin movernos de debates bastante viejos, reiterativos, laberínticos de los que nunca encontrábamos salida. Pienso que Europa y el resto de comunidades autónomas están en otros debates más inexplorados y que requieren posicionamientos y acuerdos y uno de ellos es la modernización del sistema educativo. Tenemos un magnífico sistema educativo vasco, pero necesitamos modernizarlo y uno de los aspectos para su modernización, además del lingüístico, es el tecnológico.
¿Y cómo se va a modernizar la escuela, tecnológicamente hablando?
Nosotros pretendemos hacerlo a través del programa Eskola 2.0, pero este programa es más amplio que lo que significa estrictamente el programa en sí mismo. El programa 2.0 no impacta en el Sistema Educativo Vasco ex novo, es decir, ha habido con anterioridad algunas acciones importantes en torno a la utilización y a la incidencia de las nuevas tecnologías en el Sistema Educativo que yo quiero reconocer. Es decir, todos los planes PREMIA, el Modelo de Madurez Tecnológica etc. Por lo tanto, vamos a abordar el plan Eskola 2.0 porque, desde nuestro punto de vista, es el plan de transformación más profundo de la escuela desde la LOGSE y por lo tanto, tiene una importancia extraordinaria. Obviamente estamos en el momento de despegue, estamos en el punto cero por así decirlo, pero realmente va a tener un impacto y una transcendencia muy profunda.
¿En qué consiste el programa Eskola 2.0?
El programa Eskola 2.0 implica que cada alumno tenga su propio ordenador portátil y por lo tanto, su propia herramienta de trabajo. Lo introducimos en una edad tan temprana como es el 5º curso de Educación Primaria. Introducimos casi 20.000 ordenadores en el sistema, por lo tanto nos ponemos en el pelotón de cabeza. El Reino Unido está muy avanzado, pero nosotros estaríamos detrás del Reino Unido ubicados en ese pelotón de cabeza con respecto a la utilización por parte de la escuela de las nuevas tecnologías de la información. Como le digo, supone introducir en el sistema 20.000 ordenadores para más de 18.000 alumnos y alumnas y poner en marcha casi 1000 aulas tanto de centros públicos como de centros privados, introducir pizarras digitales, armarios para guardar y cargar los ordenadores, introducir infraestructuras wifi en cada una de las aulas...
¿Y qué cambios va a suponer esto para la escuela?
La introducción de todas estas infraestructuras tiene un impacto muy muy directo en lo que significa el proceso de enseñanza del aprendizaje. En la estructura tradicional, el proceso de aprendizaje siempre era unidireccional; del profesor al alumno. Sin embargo, ahora va a ser interactivo y esto es de gran importancia. No solamente emite información el profesor, sino que el alumno, dotado de un ordenador con capacidad para conectarse a la red, es un foco potente de información que interactúa con la información del profesor y esto, en el proceso de enseñanza de aprendizaje, tiene una enorme indecencia porque ya son varios los agentes interactuando.
Por otro lado, siempre hemos hablado de la importancia de la enseñanza personalizada, y esto es una cuestión bien capital. El profesor siempre se ha encontrado avasallado, atrapado por lo que significa 25 alumnos en un aula con velocidades de aprendizaje diferentes, ¡eso sí que es una geometría variable! Alumnos que desarrollan sus destrezas de manera más rápida, alumnas que desarrollas sus destrezas de manera más lenta, en fin... Ahora, con esta herramienta le va a permitir hacer una enseñanza personalizada, porque ni el alumno que tiene más rapidez en el desarrollo de sus destrezas va a quedar disuadido y aburrido en el aula (todos sabemos que el aburrimiento es un factor de riesgo para el fracaso escolar), ni tampoco el que tiene más lentitud en el desarrollo de sus propias destrezas va a pensar que a él no le atienden porque va a tener su capacidad para acogerse a lo que significa el sistema. Así que significa un excelente instrumento a la hora de poder hacer avanzar la enseñanza personalizada.
Pero además, cuando alcancemos la velocidad de crucero, cuando el piano toque su mejor nota, que todavía no es el momento, estaremos en disposición de virtualizar el aula y el centro. Tanto el aula como el centro podrán traspasar fronteras físicas y temporales y ser conectados directamente desde el exterior. Esto es súper poderoso si pensamos en la estancia hospitalaria de un alumno, en un mecanismo de refuerzo para que padres y madres puedan ayudar a sus hijos con los deberes escolares, en un momentos de estancia en casa de enfermedad pasajera... por tanto, el poder acceder al aula y al centro para todas estas actividades y otras como que los padres puedan formalizar una matrícula, o ver las notas de sus hijos... es tan poderoso que nos parece una maravilla. Por eso hablamos de que estamos poniendo las bases de una profundísima transformación tecnológica de la escuela en todo el proceso de enseñanza de aprendizaje con enormes virtualidades. He de decir que cada vez que avanzamos más en el programa, más convencidos estamos del interés que tiene.
Además de suponer un cambio metodológico importante, supone también una transformación cultural...
Justamente. El propio cambio metodológico es de tal vigor que transforma además socialmente. No solamente transforma la conectividad de la escuela haciéndola más accesible, sino la conectividad de los hogares. Y pensamos además que la escuela, la educación, por su propia naturaleza tiene que estar en vanguardia de la sociedad y obviamente no podemos seguir en una situación en la que cuando los alumnos y alumnas van a la escuela parece que están atravesado el túnel del tiempo hacia atrás. Algunos están acostumbrados a las tecnologías, pero otros no tienen esa fortuna. Pero sin embargo, a través de la escuela van a poder, en pie de igualdad, acceder a los bienes de este mundo y van a poder acceder a esa formación tecnológica. Por lo tanto, nos parece que tiene muchas virtualidades este programa, pero sobre todo tiene una y es el poder aportar toda esa transformación tecnológica, todas esas herramientas a todas los alumnos, al margen de sus rentas, de su nivel socioeconómico. Anteriormente íbamos avanzando con los planes Premia, con el Modelo de Madurez Tecnológica, pero este modelo sólo llegaba a algunos centros. Con Eskola 2.0 llegamos a todos los centros de la comunidad, públicos y concertados, lo que significa que estamos aportando herramientas en pie de igualdad para que todo el mundo pueda acceder a ellas y pueda desarrollas sus capacidades.
¿Se va a comenzar a implantar el programa Eskola 2.0 en todos los centros al mismo tiempo? ¿Cuándo?
En todos. En todos los centros y en todos los cursos de 5º de Educación Primaria se va a implantar. Pensamos, todos los datos nos indican, que será en febrero, no será el 1 de febrero probablemente... pero ya hemos empezado el despliegue de las infraestructuras por los centros. Es decir, estamos repartiendo los armarios que serán los que carguen los ordenadores, por cierto quedan muy bonitos, y estamos preparando las aulas. Los centros los tenemos conectados a la red por cable y dentro de las aulas estableceremos el nodo de wifi para que los ordenadores vayan al nodo y de ese nodo se vaya al cable.
¿Cuál va a ser la utilización real del ordenador y del libro?
No queremos ser tampoco rupturistas con todo lo que ha significado la enseñanza hasta ahora, sino que queremos que el profesorado sea capaz de ir conectando la enseñanza más tradicional con la enseñanza más tecnológica. El ordenador no va a ser una herramienta que excluya al libro de texto. Existirá el libro, el ordenador y otros materiales, porque como sabemos hoy material didáctico es todo; desde un trozo de periódico, un disco...
Ha sido muy comentado el tema del software. ¿Libreo o propietario?
Los ordenadores que vamos a entregar tienen un arranque dual, lo que significa que están dotados de la posibilidad de tener software libre y software propietario, es decir Linux y Microsoft. Nosotros estamos impulsando el software libre, con toda claridad, pero obviamente tenemos que dejar el software propietario como subsidiario, entre otras cosas, porque estamos en un momento de tránsito en el cual los profesores y profesoras primero se están formando para poder utilizar de manera general la herramienta. Así que es preciso establecer un tiempo, que luego será evaluado como todo el programa en su conjunto, para que el profesorado que está formándose para utilizar esa herramienta pueda tener también la posibilidad de recurrir al software propietario, con el que estará seguro más familiarizado, en un momento de necesidad. Pero el impulso político es hacia el software libre.
¿Y en cuanto al idioma del software?
El ordenador estará en euskara para todos aquellos modelos lingüísticos que trabajen en euskara y tendrá también la posibilidad de trabajarse en castellano y también tendrá aplicaciones en inglés. De hecho, estamos trabajando en los materiales. Tenemos en marcha una orden del 7 de noviembre dotada en algo más de un millón de euros para convocar a la comunidad, a aquellos grupos que quieran hacer materiales para software libre en euskara o en otras lenguas. Por esa vía, a parte de los otros materiales que ya existen, también recabaremos los materiales que necesitemos para trabajar. No queremos, y eso lo podíamos haber hecho de manera muy sencilla que los materiales reproduzcan miméticamente el libro de texto, porque eso sería como pretender simplemente la comodidad del profesorado y además desbarataría lo que es el alma del propio programa. Lo que queremos es que haya creatividad a la hora de poder hacer materiales y que el propio profesor sea dueño de la posibilidad de poder componer sus propios materiales para hacer un uso didáctico de los mimos. Por una parte disponemos ya de una guía de recursos que facilitaremos al profesorado para que conozca cuáles son los recursos existentes en el sistema y pueda solicitarlos a los berritzegunes, y por otro lado con esta orden de materiales, aparte de con los programas EIMA I, EIMA II y EIMA III etc., podremos recabar también material digital.
¿Y el profesorado está preparado para este paso adelante?
Este es uno de los temas muy importantes, porque si no tenemos un profesorado formado ¿qué vamos a hacer? Entendemos que hemos empezado la casa por sus cimientos puesto que antes de que se inicie ese aula digital estamos ya formando profesores en nuevas tecnologías y en lo que va a significar el desarrollo de este programa. Ya hay más de 1500 profesores y profesoras formándose en este momento.
Los estamos formando, primero, en alfabetización tecnológica básica, por si acaso; luego en la aplicación más específica del programa Eskola 2.0 y por último en desarrollo y madurez para poder hacer aplicaciones de materiales y establecer nuevas dinámicas en clase.
Como en todo, habrá profesores más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías y otros a que estarán menos familiarizados con el tema.
Y por eso hemos empezado haciendo diferentes secciones dentro de lo que es la formación, básica, media y superior. Pero estamos muy contentos con cómo va y sobre todo tenemos una gran expectativa con respecto a los resultados.
Esta es una inversión importante...
Sí, lo es. Es una inversión muy importante porque si consideramos la formación también, el resultante será aproximadamente de unos 15 millones de euros, por lo tanto es una inversión de gran envergadura.
¿Y esto se va a implantar únicamente en 5º de Primaria? ¿Y qué ocurre cuando esos alumnos pasen de curso?
Este curso no tenemos capacidad para llegar más lejos. Se implanta en 5º y no es poco. Pero el año que viene esos alumnos de 5º subirán a sexto y subirán con su ordenador y de nuevo se evaluará y entraremos con los siguientes de quinto. Procuraremos hacer un desarrollo paulatino, pero coherente, constante.
¿De qué manera toca el Plan de Modernización Tecnológica a la Universidad?
Este plan de modernización tecnológica, concretamente Eskola 2.0, está dirigido este curso exclusivamente a alumnos de quinto de primaria, por lo tanto estamos hablando de una enseñanza no Universitaria. ¿Cómo tenemos ahora mismo nuestra universidad? buenos pues yo diría que la tenemos de forma bastante satisfactoria en lo que significa la posibilidad de tener ordenadores para profesorado, en algunas aulas... desde luego no un ordenador por alumno. Pero a través de un programa que se llama i2bask se han ido dotando de ordenadores y comunicaciones para satisfacer las necesidades que tenían las universidades. Si bien, ahora, con los nuevos requerimientos de Bolonia, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior tiene unos determinados requerimientos como son el desarrollo de las competencias, las prácticas en el aprendizaje... para todo eso no estaría mal pensar que en esas aulas va a ser necesario implantar más herramientas, más ordenadores. Pero de momento la universidad no es pobre en este instrumental, si bien tampoco está sobrada, y en comunicaciones estamos avanzando deprisa. Con los nuevos requerimientos de Bolonia, la Universidad tendrá que ir pensando en algunas ampliaciones de su propia infraestructura tecnológica.
En ese camino de llevar al Sistema Educativo Vasco a la modernidad, ¿qué queda por hacer?
Pues quedan muchas cosas... podemos estar modernizándonos indefinidamente porque hay muchas cosas que se tienen en el horizonte y efectivamente no se pueden satisfacer todas al mismo tiempo y por lo tanto hay que priorizar. Pero otra parte de la modernización del sistema educativo es el tema del trilingüísmo, sin duda alguna. Es decir, nosotros tenemos un requerimiento como país, y además una voluntad política que es la de conocer las dos lenguas cooficiales, sabemos que tenemos que trabajar más el euskara que es el que menos se conocer por parte de nuestras alumnas y nuestros alumnos y por parte de la sociedad en su conjunto, pero efectivamente no podemos transitar por el sistema sin una incorporación del inglés porque sería tanto como dejar a las jóvenes generaciones sin un pasaporte lingüístico de primera necesidad. ¿De qué valdría la Europa común, de qué valdría la libre circulación de ciudadanos y mercancías por el ámbito europeo si las alumnas y los alumnos cuando salen de la universidad no conocen el inglés? Si conocen más lenguas, mejor. Pero realmente el sistema está al borde de sus capacidades enseñando tres lenguas. Porque es verdad que el saber no ocupa lugar, pero el aprender ya lo creo que ocupa lugar y tiempo. Aquí tenemos mucho que trabajar porque hay que preparar recursos humanos y no los tenemos en la cantidad que precisamos para el impulso a lo que significa este gran reto que es el trilingüísmo de manera generalizada y obviamente tenemos que hacer un gran trabajo en este ámbito, es decir una preparación de recursos humanos además de la exigencia de que los nuevos recursos humanos que accedan al sistema sean trilingües. Isabel Celaá Dieguez nació en Bilbao en el año 1949. Licenciada en Filología Inglesa y en Derecho, cuenta también con el título EGA. Vinculada desde muy joven a la educación, es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa y ha sido directora en un instituto de Enseñanza Secundaria. Parlamentaria vasca desde 1998 hasta la legislatura actual, Celaá se ha encargado dentro del grupo socialista de las políticas sociales y ha sido portavoz de Educación en la Cámara vasca. Igualmente, ha ocupado diversos cargos relevantes en la Mesa del Parlamento autonómico. El 12 de mayo formaliza su renuncia al escaño tras ser nombrada responsable del Departamento de Educación, Universidades e Investigación por el lehendakari Patxi López, un departamento en el que ya había ocupado importantes niveles de dirección con anterioridad. De hecho, dirigió el Gabinete de José Ramón Recalde hasta 1991 y posteriormente fue Viceconsejera de Educación con el consejero Fernando Buesa de 1991 hasta 1995. También dirigió el Gabinete de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social con Ramón Jauregui durante el período 1995 - 1998. Isabel Celaá ha sido asimismo vicepresidenta del Consejo Escolar de Euskadi y Presidenta por delegación del Consejo Vasco de Formación Profesional, así como miembro del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Es socia de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos. La nueva consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco es una mujer muy vinculada a la cultura irlandesa. Casada y madre de dos hijas, procura combinar su pasión por la política con la vida familiar y los largos paseos.