Asier Hilario. Geólogo (25/09/2009)
“Caminar por el flysch es viajar en el tiempo, cada paso que das, avanzas 10.000 años. Cada par de estratos vienen a contener unos 20 mil años, o más, eso es una sensación bastante novedosa y atractiva para la gente.”
“Podemos leer lo que sucedió en la Tierra entre hace 100 y 50 millones de años. Porque cualquier cambio geológico, biológico, climático importante que haya sucedido en ese periodo de tiempo queda registrado en estos sedimentos, porque además de arena, arcilla, etc., están formados con pequeños fósiles de plancton marino, foraminíferos planctónicos. A través de ellos podemos saber muchas cosas, puesto que tienen un rango de supervivencia muy bien delimitado. Así es que según van apareciendo y desapareciendo en las rocas, en las páginas de ese gran libro, nosotros podemos ir construyendo la historia, reconstruyendo tendencias climáticas, tendencias ambientales, tendencias biológicas e incluso grandes extinciones catastróficas.”
[Leer entrevista]
Koldo Martínez Urionabarrenetxea. Médico (12/03/2010)
“Para poder mantenernos en el planeta los que hemos vivido y vivimos en él, teníamos que reflexionar sobre el mundo de otra manera. Y esa reforma era la bioética.”
“La bioética es la ética aplicada, ética aplicada a las ciencias de la vida. Bioética viene de griego bios y ethos. Bios es vida, pero a la hora de hablar de la vida existen dos corrientes; una defiende la sacralidad de la vida y la otra la calidad de la vida, y en cierto modo hay un conflicto entre ambas.”
“Hoy en día se ve claramente: aborto sí o no, qué son los embriones, la ingeniería genética... esa es una profunda confrontación de nuestra sociedad, al mirar la vida desde esas dos perspectivas.”
“Por otra parte, ethos, la palabra ética ya contiene esa paradoja. Por una parte, la ética son las costumbres, el folclore, la tradición, la actitud que mantiene nuestra sociedad consigo misma; pero la ética también es la evolución de la excelencia, la llamada para hacer las cosas no ya bien, sino de la mejor manera posible. Lo que a veces nos lleva a actuar en contra de las costumbres y la tradición.”
“Por tanto, eso que en principio parece tan fácil, al empezar a reflexionar sobre qué es la vida y al empezar a analizar qué es la ética, se abren caminos muy amplios.”
[Leer entrevista]
Xabier Arakistain. Director del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (25/06/2010)
“El feminismo es uno de los motores del siglo XX, y la revolución pendiente del siglo XXI”
“Me incorporé a Montehermoso a finales de 2006 con un objetivo básico: combatir el sexismo a través de un programa de arte y pensamiento contemporáneo internacional de calidad. Todas las estadísticas siguen indicando que las mujeres siguen discriminadas en todos los campos de actividad. Y la cultura, y el campo del arte, en concreto, son cruciales, porque nutren el imaginario simbólico, y tienen que ver con la construcción de las culturas y las sociedades, con cómo se constituyen y circulan las ideas.”
“Montehermoso demuestra que se puede hacer una política cultural que no sea sexista y que además hacer una política cultural no sexista resulta en una política cultural más excelente.”
[Leer entrevista]
Paula Kasares. Lingüista (15/10/2010)
“Como se suele decir, algunos erdaldunes que no tienen euskaldunes en su entorno viven en una Pamplona totalmente erdaldun, igual que si vivieran en Salamanca. La ciudad lo permite porque el uso social del castellano es ampliamente mayoritario. Somos los euskaldunes los que, además de vivir en Pamplona, vivimos en Iruñea, formamos parte de ese mundo, de esa cultura y de esas redes de relaciones en euskera, y eso, en cierta medida, es como vivir en otra ciudad distinta.”
“Como advirtió Mitxelena ya hace tiempo, la lingüística no se ocupa de la vida y el futuro de las lenguas. Y en mi caso, en cambio, esas precisamente eran mis principales preocupaciones. Por eso pasé de la Lingüística a la Sociolingüística. Pero nuestra sociolingüística —muy fiel a su etimología— se ha construido, principalmente, como la intersección entre sociedad y lengua, dejando el ámbito cultural bastante de lado. Y, para mi, el trío lengua-cultura-sociedad es inseparable.”
“Es difícil definir lo que es lengua, porque existe más de un modo de percibirla: la lengua es código, estructura, corpus; la lengua es la forma de conocer el mundo, el medio cognitivo; y la lengua es, también, una acción, una práctica social. Todo eso es la lengua.”
[Leer entrevista]
Lucía Lacarra. Bailarina (26/11/2010)
“Esta es una profesión en la que te quieren por lo que haces, no por quién eres.”
“Detrás de una buena bailarina hay siempre una madre que la comprende, la ayuda y la apoya.”
“Todo el rigor y la disciplina de Víctor Ullate no me hizo sentir mal en ningún momento, al contrario, todos estos años la sigo manteniendo. Es más, a día de hoy, en esta mi cuarta compañía, no concibo el no aprenderte un ejercicio en una sola clase, porque cuando no te aprendes el ejercicio haces que el resto del grupo se retrase. Siempre oyes las típicas excusas del “estoy cansado”, “ayer estuve bailando...” y para mi eso es inconcebible, nunca me han tenido que decir nada en ese sentido.”
“Hoy en día, me da la sensación de que todo se quiere conseguir sin ningún tipo de esfuerzo, se quiere todo “ya”, todo se tiene que dar más fácil. En mi caso, yo he ido cambiando de compañía, de país, de mentalidad de trabajo porque tenía claro que eso es lo que me enriquece y me transforma en quien soy hoy en día. Creo que en la actualidad hay demasiado conformismo, se ha perdido un poco “esa garra” que te hace querer avanzar en lo que haces.”
[Leer entrevista]
Emilio Lopez Adan. Escritor (2011/01/14)
“Siempre he rechazado el militarismo, la dictadura y el terrorismo para conseguir la libertad”
“Yo creo que se está dando un fuerte “fenómeno de despolitización” y que han surgido nuevos hábitos que utilizan conceptos equivocados. En la actualidad hay determinadas palabras que ya no se usan, como por ejemplo “revolución” y “alienación”. Eso ha terminado. Para nosotros la revolución era la revolución social, mediante la cual considerábamos también la revolución personal. Es decir, esa posibilidad estaba relacionada con la libertad general.”
“Los valores humanistas son necesarios, siempre que se incluyan en la cultura de la lucha. En la actualidad, estamos negando la cultura de la lucha en aras del consenso. Todo hay que consensuarlo, como si no hubiera entre nosotros sangrientas contradicciones. El problema para alcanzar no ya la utopía sino el objetivo liberador es, en mi opinión, la necesidad de superar los obstáculos que nos imponen los que dirigen el sistema actual. Y eso no se consigue mediante el consenso.”
[Leer entrevista]
[Ver vídeo]
María Goñi Muñoa. Psicóloga (08/04/2011)
“Las emociones cambian a lo largo de la vida de una persona porque es la misma persona la que cambia, las emociones son reflejo de nosotros mismos en el espejo de la vida.”
“Cuando tenemos emociones negativas, empezamos a soltar hormonas como el cortisol que libera mucha glucosa a los músculos para que puedan aumentar la energía para resolver la situación de alarma y actuar; pero además paralizan las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos. Esto influye tremendamente en nuestra salud de tal manera que si tengo chorreo de cortisol muy a menudo eso influirá en la inhibición del sistema inmunológico y trastornos del sistema nervioso como cefaleas o hipertensión.”
“Las emociones no resueltas pueden llegar a enquistarse, esto está relacionado con el estrés famoso que sufre nuestra sociedad. El estrés es la respuesta de nuestro organismo ante una situación en la que valoramos que las demandas de la situación son superiores a mis recursos personales.”
[Leer entrevista]