Presentación

Desde su creación, en 1918, Eusko Ikaskuntza ha celebrado un total de 18 congresos con dos objetivos principales: por un lado, fomentar la investigación y la cultura y, por otro, realizar una prospección sobre los desafíos y las necesidades de Euskal Herria.

Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2024 se celebrará el XIX Congreso de Estudios Vascos. Una cita ineludible de Eusko Ikaskuntza. El último congreso de Estudios Vascos (XVIII), celebrado en 2018, coincidió con las celebraciones del Centenario de la institución y reunió a altos cargos y agentes clave de los tres territorios administrativos, quienes fueron testigo de las propuestas realizadas por Eusko Ikaskuntza.

Actualmente, Eusko Ikaskuntza ejerce una labor de mediación con instituciones-entidades-sociedad, y realiza su aportación en un recorrido a medio-largo plazo. Los principales estudios y resultados obtenidos desde aquel último Congreso del Centenario tendrán lugar en el XIX Congreso. Por tanto, será una cita fundamental para la sociedad de Euskal Herria, para las y los agentes que en ella operan y, sobre todo, para las y los socios de Eusko Ikaskuntza, alma de la institución.

 

XIX Congreso, Elkartzen Gaituena / Lo que nos une

El Congreso pretende crear las condiciones para hacer propuestas que permitan un Pacto de País que mejore la cohesión social y territorial de Euskal Herria. Buscará amplios consensos en torno a las políticas y/o decisiones que se deben poner en marcha para mejorar el bienestar de todas las personas, reducir las desigualdades y aumentar la cohesión social.

¿Por qué ahora? El contrato social surgido tras la Segunda Guerra Mundial ya no nos sirve. Las condiciones de vida han cambiado, tenemos retos y una nueva agenda en mente y estamos en condiciones de hacer una aportación sostenible de futuro en el ámbito social, medioambiental y económico. Se pretende activar nuestra capacidad colectiva como país y buscar el compromiso de fortalecer estructuras y relaciones que permitan unas condiciones de vida dignas, dentro de un paradigma de democracia.

¿Un Contrato Social o varios? Trabajaremos sobre las condiciones que han de darse para un Contrato Social entorno a tres ejes principales, ya que en definitiva están interconectados, sobre los que recogeremos planteamientos y propuestas (Territorio, Sociedad y Modelo socioeconómico-Bienestar) pero en el marco de un Contrato de País con el mismo objetivo: la cohesión social y territorial. Se elaborarán propuestas para recoger y responder conjuntamente a las inquietudes y necesidades compartidas a nivel de Euskal Herria con el objetivo de la cohesión.

Eusko Ikaskuntza quiere contribuir con el XIX Congreso, a partir de reflexiones e investigaciones realizadas en sus líneas de investigación, a la búsqueda de soluciones y a la formulación de propuestas adecuadas para afrontar los cambios y retos que tenemos por delante. Por ello, ha estructurado en los siguientes tres ejes la investigación y reflexión:

 

NUEVO MODELO SOCIO ECONÓMICO Y SOCIEDAD DEL BIENESTAR

Se reflexionará sobre la necesidad de redefinir el modelo socio-económico y transitar hacia una nueva economía basada en la sostenibilidad ambiental. Repensar los modelos de producción y distribución, así como la idea de progreso, proponiendo nuevos indicadores y métricas que tengan en cuenta el respeto a los derechos humanos y al planeta. Una reflexión sobre los retos del mercado laboral, los efectos de la digitalización, los empleos de futuro, la mejora de la productividad y la creación de empleos de calidad. En definitiva, reflexionar sobre cuál debe ser el modelo de desarrollo socioeconómico generador de valor social, ambiental y cultural y sobre la responsabilidad que le aporta.

 

SOCIEDAD

A la hora de reflexionar sobre la cohesión de las personas que conforman Euskal Herria es imprescindible hablar de migrantes, diversidad, interculturalidad y/o convivencia, ciudadanía, derechos y deberes de todas y todos los miembros de la comunidad, hablar de compromiso y reciprocidad, así como del sistema educativo y de la gestión cultural y participación en la cultura. También se pondrá el acento en dar la palabra a quienes aún no tienen voz, mostrando la fortaleza de las pequeñas alianzas y construcciones conjuntas y en la capacidad de las pequeñas comunidades de aprendizaje para escalar y crear modelos.

 

TERRITORIALIDAD

A la hora de reflexionar sobre la cohesión de los territorios que conforman Euskal Herria, es imprescindible hablar de la necesidad del diálogo entre todos ellos y promover nuevas relaciones que permitan conocernos mejor, y a partir de historias compartidas, generar unos mínimos consensos que nos permitan afrontar conjuntamente los retos del futuro. Es imprescindible profundizar en las relaciones entre el mundo urbano y rural para lograr la cohesión y el equilibrio entre las diferentes realidades del territorio. Y hablando de territorio, ofrecer una propuesta de bases para la resolución de conflictos territoriales de soberanía dentro de los estados que permita ahondar en debates de fondo.

 

 

#ElkartzenGaituena