Nouvelle corporatives

13/06/2013

Convenio Eusko Ikaskuntza- Euskaltzaindia

Xabier Kintana, secretario de la Academia, y Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza por Bizkaia, han estado presentes en el acto.

El objeto del acuerdo que hoy se rubrica es crear y asentar un cauce de colaboración entre ambas instituciones, fundamentalmente en el desarrollo y promulgación de iniciativas que impulsen la lengua y la cultura vascas. Así, uno de los objetivos será promover programas e iniciativas que tiendan a fortalecer los lazos entre lengua, cultura y sociedad.

Estos son otros puntos de este acuerdo:

  • Eusko Ikaskuntza podrá aportar sugerencias y consultar a Euskaltzaindia sobre temas de gramática, léxico, ortografía, toponimia y uso de los dialectos. Ambas instituciones determinarán los mecanismos que darán cauce a dichas cuestiones.
  • Ambas instituciones pondrán a disposición de la otra parte el patrimonio de sus respectivos fondos de investigación, y de forma especial sus archivos y bibliotecas. También intercambiarán sus publicaciones.
  • Impulsarán la colaboración para promover y dar a conocer los textos que aborden temas referentes al euskera y la cultura vasca y ayudarán a la publicación de publicaciones conjuntas. Asimismo, y aunque no esté prevista su publicación, se facilitará el intercambio de textos que tengan interés para la investigación, como tesis u obras similares. Los derechos de autor siempre serán respetados.
  • Propiciarán la colaboración para organizar cursos, seminarios, congresos y simposios.
  • Ambas instituciones se facilitarán el recíproco uso de sus respectivas sedes e infraestructuras, para el uso que previamente acuerden.

Para encauzar estos objetivos, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia crearán una Comisión de Seguimiento, formada por seis miembros, tres de cada institución.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp