Ana Zabalza Seguín: Iglesia, mar o casa real

Nos membres

19/05/2025

Ana Zabalza Seguín: Iglesia, mar o casa real

La historiadora analiza el ascenso social de una familia de comerciantes navarros entre los siglos XVIII y XIX.

“Iglesia, mar o casa real. El ascenso social de comerciantes de la periferia en la España borbónica” es el título de la contribución de la socia Ana Zabalza Seguín al libro colectivo Élites en transición. Cambios y permanencias en las sociedades ibéricas entre la Edad Moderna y la Contemporánea (siglos XVIII-XIX).

Se trata de un estudio de caso en torno a los descendientes del matrimonio formado por Agustín de Sesma y Sie­rra (1664-1738) y Josefa Escudero y Ruiz de Murillo (1666-1746), comerciantes de la ciudad de Corella, en el sur de Navarra.

Frente a la idea de que no hay ciencia más que de lo general, este acercamiento a la microhistoria ilustra las experiencias vitales de familias que escalaron puestos en la Monarquía Hispánica entre 1740 y 1830: sus anhelos, decisiones, proyectos, éxitos y fra­casos, relaciones personales y un largo etcétera.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp