Convenio con las siete universidades

Nouvelle corporatives

16/10/2021

Convenio con las siete universidades

El convenio firmado por Eusko Ikaskuntza con las universidades de su ámbito impulsará la formación y la investigación, con especial atención a la cultura y la lengua vascas.

El Ayuntamiento de Bilbao fue escenario el 7 de octubre de la rúbrica y posterior presentación del Convenio marco de colaboración entre Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos y las siete Universidades de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria. En el acto tomaron la palabra Juan Mari Aburto, Alcalde de Bilbao, Eva Ferreira García, Rectora de la Universidad del País Vasco, José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, Vicente Atxa, Rector de Mondragon Unibertsitatea, Ramón Gonzalo, Rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero Sánchez, Rector de la Universidad de Navarra, Ricardo Mairal Usón, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y Ernesto Expósito, Vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, además de la Presidenta de Eusko lkaskuntza Ana Urkiza Ibaibarriaga.

El nuevo Convenio aspira a constituir un espacio de colaboración orientado al fomento del conocimiento, con especial atención a la cultura y la lengua vascas. En su articulado, Eusko Ikaskuntza y las siete universidades manifiestan su voluntad de impulsar el talento y de compartir cuanto contribuya a ese objetivo. Entre otras actividades recogidas en el anexo, el Convenio establece la definición y la reflexión estratégica sobre los elementos comunes y compartidos por los tres territorios en el siglo XXI, la realización de un estudio sobre notoriedad de la propia Eusko Ikaskuntza o la oferta al alumnado en prácticas. Además, se dará continuidad a la participación de las siete universidades en el jurado evaluador de los premios a la excelencia científica Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa, tal como viene haciéndose desde 1995.

En sus intervenciones, rectoras, rectores y representantes universitarios destacaron las potencialidades del acuerdo de cara a “transformar la sociedad mediante la formación integral de las personas y la creación y transferencia del conocimiento”. En esta tarea Eusko Ikaskuntza, como institución integradora, ha de contribuir a diseñar escenarios y estrategias de futuro y a identificar las necesidades sociales con visión a largo plazo. También han coincidido en la necesidad de nuevas formas de colaboración y de aprovechar el valor añadido que supone la confluencia en este proyecto de universidades tanto públicas como privadas.

Por último, Ana Urkiza enmarcó el Convenio en la red de alianzas y cooperación que viene tejiendo Eusko Ikaskuntza con entidades de distinta índole y de todos los territorios. A ello le habilita su posición y su trayectoria histórica como puente entre instituciones y personas. Apostó la Presidenta por la generación de sinergias y de liderazgos compartidos que rindan en beneficio de estudiantes que cursen en cualquiera de las universidades convenidas, haciendo mención a “las potencialidades de nuestra Eurorregión, en cuyo horizonte podemos imaginar –por qué no− un sistema que articule una conurbación universitaria transfronteriza”.

Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp