Nouvelle corporatives

01/04/2013

EI Berri, resultados de la primera Fase

Se han dado a conocer los resultados de las diferentes reuniones participativas realizadas con los socios/as de cada territorio, con persona a título individual y con grupos de trabajo en esta primera fase del proceso de reflexión "Eusko Ikaskuntza Berri".

"Eusko Ikaskuntza Berri" persigue la redefinición de la Sociedad dentro de un nuevo modelo que dé respuesta ante una coyuntura diferente, y ello sin abandonar ni perder de vista sus objetivos fundacionales. De la primera fase se ha obtenido una "radiografía" del modelo actual de Eusko Ikaskuntza, así como el detalle de sus fortalezas que a juicio de los participantes en el proceso son:

  • Territorialidad.
  • Basada en la sociedad civil.
  • Diversidad ideológica, cultural, de procedencia profesional y de edad.
  • Interdisciplinaridad.
  • Capacidad de crear modelos sociales.
  • Conocimiento acumulado: reflexiones, conclusiones de los congresos, trabajo realizado en las secciones, publicaciones.
  • Capacidad de reunión / Lugar de encuentro: personas, instituciones.
  • Capacidad de trabajo.
  • EI-SEV proporciona un espacio para la investigación y el estudio fuera de la universidad.
  • EI-SEV tiene prestigio y marca.
  • Ha cuidado que estén todos los vascófilos.
  • Ha recogido y difundido la cultura vasca.
  • Gran parte del trabajo basado en el voluntariado

En cuanto al desempeño que le cabría en el futuro, se han señalado cinco tareas:

  • Aglutinadora de otras instituciones.
  • Creadora de entornos para la innovación.
  • Articuladora de la sociedad civil e identificadora de líderes.
  • Observatorio: desde el rigor, velar y dar respuesta a las necesidades de Vasconia-Euskal Herria.
  • Investigación, estudio y reflexión en respuesta a las preocupaciones de la sociedad civil.

Un capítulo aparte del informe se ocupa de los aspectos funcionales. Se ha manifestado como prioritaria la redefinición del organigrama y de las estructuras de participación, así como la búsqueda de nuevas alianzas y la necesidad de una financiación más autónoma y con menor dependencia pública.

Sugerencias:ei-sev@eusko-ikaskuntza.org

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp