El programa GizarteLAB adaptado a los pueblos pequeños.
Con el objetivo de desarrollar capacidades sociales y sensibilizar sobre la importancia de la intergeneracionalidad ante las transformaciones de la sociedad en los próximos años, desde Eusko Ikaskuntza propusimos la implementación del programa GizarteLAB en Mutiloa.
De hecho, quisimos analizar las capacidades sociales de transición y la relación intergeneracional en el ámbito rural, estableciendo el programa GizarteLAB en un municipio pequeño como Mutiloa.
Mutiloa siempre ha sido un entorno ligado a la agricultura, pero al mismo tiempo la minería ha tenido un gran peso, ya que en las montañas cercanas hay mucho hierro y cobre.
Siendo demográficamente una de las localidades más pequeñas de Gipuzkoa, tiene 243 habitantes, de los cuales el 19,3% son mayores {mayores de 65 años) y +, 6 niños y jóvenes {menores de 19 años). Si lo comparamos con los datos de la CAV y con los de Gipuzkoa, no está Mutiloa en la peor situación, pero las tendencias del envejecimiento también van llegando poco a poco a esta localidad del Goierri.
No obstante, sólo existe una asociación en el municipio {Asociación Txerri Gorri), y comparte servicios básicos con otras localidades de la comarca {transporte, secretaría municipal, servicios sanitarios y sociales, escuela...). Tiene algunas infraestructuras {frontón, bolera, ludoteca y bar), pero no tiendas. Una vez a la semana se organiza un mercadillo: el mercado itinerante Biziola.
Entre los principales retos, la falta de relevo tanto en las instituciones como en las asociaciones, y la soledad no deseada, sobre todo en los caseríos. Sienten la necesidad de una comunidad intergeneracional.
Conclusiones
Teniendo en cuenta el tamaño del municipio, el hecho de que hayan conseguido participar 10 personas en el equipo de trabajo nos parece todo un éxito. Esto lo tomamos como una muestra del interés que el tema ha despertado en el pueblo.
En cuanto a la composición del grupo, destacan las mujeres por encima de los hombres (7 y 3), con una edad media de 47 años. Los talleres se han realizado principalmente en euskera.
Aunque sin conclusiones profundas aun, se nota que el carácter y las circunstancias específicas de un pueblo pequeño como Mutiloa son totalmente diferentes. También podemos avanzar que los retos, aunque algunos sean comunes, tienen sus propias peculiaridades.
Las personas participantes valoran muy positivamente el desarrollo del programa. Reconocen que, aunque al principio la mayoría eran escépticas, los talleres les han ayudado a tener otra visión sobre la necesidad de crear comunidades sociales fuertes, así como a conocer mejor a otras vecinas.
La mayoría subrayó que el clima de confianza y el entorno seguro alcanzado en las cuatro jornadas facilitaron la comunicación y el flujo de ideas.
Uno de los aspectos a destacar es el alto grado de satisfacción de la ciudadanía con su lugar de residencia, a pesar de la insuficiencia de servicios o infraestructuras. Se prima la calidad de vida tranquila y el entorno por encima de otros aspectos. Pero, a la vez, existe cierta preocupación porque las adolescentes y jóvenes, al salir del pueblo a estudiar, muchas veces no regresan, desde el punto de vista de las relaciones sociales. Esto dificulta mucho el arraigo, el relevo y la interacción generacional, más allá de la familia.
El debilitamiento del tejido social hace imprescindible la creación de comunidades de cuidado mutuo por parte de las y los vecinos.
La debilidad de la comunidad y la falta de relevo en las iniciativas sociales anticipan la necesidad de una segunda fase. Los participantes también han mostrado este deseo y el año que viene emprenderíamos el fortalecimiento de la Comunidad si las instituciones lo estiman oportuno.
Objetivos
- Reflexionar y sensibilizar sobre la necesidad de comunidades intergeneracionales
- Diseñar experiencias para un nuevo ecosistema de cuidado mutuo.
Talleres
Para conseguir nuestros objetivos pusimos en marcha un programa de talleres de aprendizaje organizado en 4 sesiones. Comenzaron el 28 de octubre y finalizaron el 25 de noviembre, y cada taller duró dos horas.
Programa
- Contexto, tendencias e intergeneracionalidad
- Percepción social, prejuicios y capacidades
- Arraigo de las personas y Comunidad
- Experiencias, espacios e iniciativas creadoras de redes: ecosistema de cuidados mutuos
Informe
Mutiloarrak elkar-zaintzen | ||