Pilota Fandom, la unión del arte digital y la pelota

Nouvelle corporatives

15/12/2023

Pilota Fandom, la unión del arte digital y la pelota

Junto al artista Jaime de los Ríos y la empresa Bakarts, la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza está desarrollando el proyecto Pilota Fandom.

Financiado por la subvención Susperka de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el objetivo del proyecto es abordar el reto de conectar la pelota con los espectadores jóvenes, combinando el deporte con el arte y las nuevas tecnologías. Para ello, se desarrollará una colección de cromos digitales en la que no solo aparecerán los valores de la pelota vasca, sino que también estarán los deportistas locales. Estos deportistas serán gipuzkoanos, mujeres y hombres, y de todo tipo de disciplinas, entre las que destacan las de pelota a mano, cesta-punta y pala. Posteriormente, esta serie convertida en NFT, se pondrá a la venta entre jóvenes de entre 18 y 30 años a través de euskotoken.asmoz.org o la web de Bakarts.

Esas ilustraciones las creará la artista irundarra Ane Zufiaurre. Zufiaurre se incorporó al proyecto con motivo de la convocatoria abierta para encontrar al artista colaborador. Al final, tras recibir portfolio de ocho artistas, se eligió a ella.

Esta iniciativa se encuentra del marco de Eusko Token, proyecto que se puso en marcha el año pasado con el fin de abrir nuevos accesos al arte para adolescentes y nativos digitales. En una primera instancia, se adaptó la bertsolaritza a la cada vez más conocida tecnología Blockchain. A raíz de eso, se preparó un acto en la Galería Arteko, donde colaboraron tres bertsolaris jóvenes. Después, con los bertsos allí lanzados, se crearon NFT y se pusieron en venta. En esta segunda ocasión, utilizando la misma dinámica, el tema a tratar será la pelota vasca.

Asimismo, en diciembre se ha puesto en marcha el Concurso de Vídeos de Derechos Humanos en TikTok, junto a la ayuda de Unesco Etxea. Esta será una iniciativa dirigida a personas de entre 14 y 16 años, con el objetivo de difundir e impulsar el conocimiento de los Derechos Humanos a través de la reflexión de las personas más jóvenes sobre los mismos.

Para ello, se pretende que las personas que participen den respuesta al reto planteado. Así deberán un vídeo de entre veinte segundos y un minuto, para después subirlo a TikTok junto a la etiqueta #EskubideakIkasten. El plazo de participación se abrirá en febrero y habrá tiempo hasta mayo para crear los vídeos.

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