Sara Etxea y Barandiaran, en el documental Elbira

Nouvelle corporatives

11/10/2022

Sara Etxea y Barandiaran, en el documental Elbira

Se han abierto las puertas de Sara Etxea para la grabación del documental sobre Elbira Zipitria.

El director arrasatearra Iban Gonzalez Pagaldai, está grabando en diferentes puntos del País Vasco el documental Elbira. También en Sara Etxea, donde la relación entre José Miguel de Barandiarán y Elbira Zipitria se refleja en el rodaje realizado durante los meses de septiembre y octubre.

El 26 de diciembre se cumplen 40 años de la muerte de Elbira Zipitria y con esta excusa comenzó el documental González en febrero de 2022: "Con este trabajo quiero reconocer la labor de Elbira como andereño, euskaltzale, abertzale y mujer. Huyó de la guerra a Iparralde y viviría allí con otros abertzales hasta que en 1942 regresó a San Sebastián. Es entonces cuando empieza nuestra historia y acaba con su muerte”.

No se puede negar la aportación de Zipitria a la educación vasca: "Nuestro sistema educativo no sería lo que es en la actualidad sin Elbira, ni sin otras muchas mujeres que ella convirtió en maestras". El director señala que “el patriarcado ha hecho referencia históricamente sólo a los hombres y se les ha dado a éstos todo el reconocimiento; creo que es falso e injusto. Elbira y otras muchas mujeres aprovecharon esa estrecha mirada masculina para realizar tareas tan importantes como la organización, el espionaje, la construcción popular…”

El trabajo realizado por Zipitria “culminó en un continuo contacto con creadores y expertos punteros de nuestra cultura. Orixe, Telesforo y el propio Barandiarán respetaban mucho a Elbira, porque su pasión, implicación y convencimiento eran geniales".

Partager:
Facebook Twitter Google Whatsapp