Gernikazarra Historia Taldea. : Los gernikarras hemos recibido desde niños por transmisión oral lo que fue el bombardeo

2012-04-20

SILLERO ALFARO, Maider

Se ha escrito mucho sobre aquel fatídico 26 de abril de 1937, pero todavía se sigue investigando y van saliendo datos nuevos. Este año se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika, pero también de otros muchos pueblos que fueron bombardeados por aquella fecha. El grupo Gernikazarra Historia Taldea lleva 26 años trabajando en la historia de Gernika, centrándose especialmente en la recuperación de la memoria de un pueblo. Los miembros del grupo Juanan Carballo y José Ángel Etxaniz responden a nuestras preguntas.

¿Con qué objetivo surge Gernikazarra Historia Taldea?

Gernikazarra Historia Taldea nace en el año 1985 como resultado de la reflexión de un grupo de personas sensibilizadas por la historia y fundamentalmente por la historia de Gernika-Lumo. Un municipio que, como es conocido, perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937 al resultar, —además de muertos muchos de sus vecinos—, destruidos por el incendio posterior al bombardeo más del 75% de los edificios y con ello archivos de la Villa Foral, como el municipal, el judicial, el eclesiástico, el registro de la propiedad y los varios de índole particular. Solamente se salvaron de aquel desastre los archivos de algunas empresas gernikesas. En un primer momento sus trabajos de investigación versaron sobre el tema del bombardeo, la posterior reconstrucción de la localidad, así como la recuperación de la memoria popular. El resultado de todo ello se ha plasmado en varias exposiciones y numerosas publicaciones.

Además de esas publicaciones relacionadas con el bombardeo, ¿qué otro tipo de investigaciones han realizado?

Las publicaciones de G.H.T. recogen la historia de Gernika-Lumo en todas sus vertientes como la política, la social, la económica, la costumbrista... abarcando periodos desde la Edad Media hasta la época Contemporánea.

Gernika perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937, al resultar destruidos por el incendio posterior al bombardeo más del 75% de los edificios y con ello archivos.

La primera publicación, un ingente trabajo de reconstrucción calle a calle ve la luz en 1987. Es “Gernika Zaharra”, callejero, apuntes y anécdotas del Gernika anterior al 26-IV-37. Se recogen también en el mismo una serie de trabajos relativos a temas deportivos como el fútbol o la pelota; costumbres religiosas; aspectos de la vida cotidiana; temas culturales como la afamada “Banda de Música” o el “Elai-Alai”; datos sobre el Colegio de los Agustinos, o las afamadas tabernas gernikesas.

En el mismo año, en 1987, con motivo del 50 aniversario del bombardeo publicamos junto a la revista Aldaba “Sustrai Erreak”. En aquel trabajo recogimos abundantes fotografías de antes y después del bombardeo, con colaboración de personas importantes de dentro y fuera. Aquella fue también la primera exposición, exitosa por cierto, organizada por G.H.T, sobre el bombardeo.

En 1989 G.H.T. lleva a cabo la publicación de “Gernika: Fotografías de la reconstrucción”, resultado del trabajo de investigación llevado a cabo en Madrid, en el Archivo General de la Administración, en fondos del organismo “Regiones Devastadas” en el que se recuperaron planos, fotos y diversa documentación administrativa relativas a la reconstrucción del municipio. De esta forma cerrando el ciclo de la preguerra, el bombardeo y la reconstrucción. En 1991 se publicó “El Bombardeo de Gernika”, cuadernillo que durante unos años sirvió de guía para la exposición sobre el mismo en el Museo de Gernika-Lumo. Actualizado, está disponible en varios idiomas: euskera, castellano, inglés, francésy alemán.

Durante el año 1992, Gernikazarra Historia Taldea trabajó un ambicioso proyecto de investigación histórica sobre el Asilo Calzada. El resultado de todo ello fueron la publicación de diversos capítulos en Aldaba y la edición en 1993 del libro “El Asilo Calzada de Gernika 1892-1902”.

En 1998 vio la luz “Gernika y la Guerra Civil. Symposium: 60 aniversario del bombardeo de Gernika”. Esta publicación tiene su origen en el symposium que Gernikazarra organizó en abril del año 1997, con motivo de la conmemoración del 60 aniversario del bombardeo de la Villa Foral. En 1999, en respuesta a una propuesta del Alcalde de la Villa Foral para llevar a cabo la historia de la anteiglesia de Lumo, y tras arduo trabajo se publicó “Historia de Lumo”.

Del año 2000 data la publicación “Archivo del Convento de la Merced”. Tomos I y II. En 2001 en conmemoración del Centenario del Colegio San Fidel de Las Carmelitas se publicó “San Fidel 100 urte”.

Del año 2003 es el callejero “Gernika-Lumo kalerik kale”. Del mismo año 2003 es “Morir a Euskadi, 1938-1940. Catalans a Gernika-Lumo” (Quadern, 2003). En este trabajo, se habla del Hospital Penitenciario Militar de Gernika-Lumo, que solo entre 1938 y 1940 vio morir en él a 265 prisioneros de guerra republicanos. En 2004 y por encargo del Arkupe Pilota Taldea en conmemoración de su 25 aniversario se publicó: “Bere Historia. Gernika-Lumoko Arkupe Pilota Taldea (1979-2004). Su Historia”. Del año 2005 es “San José-Jesuitak Ikastetxea (Durango, 1880-2005)”, amplio recorrido por la historia del Colegio, en conmemoración del 125 aniversario del Colegio San José Jesuitas de la Villa duranguesa. Del mismo año 2005 es “Errenteria” donde Alberto Iturriarte hace un amplio recorrido histórico del popular barrio de la Villa Foral.

Para conmemorar el 70 aniversario en el año 2007 también publicaron un documento gráfico...

Sí, en 2007 vio la luz “Gernikako bonbardaketa: oroimen grafikoa. El Bonbardeo de Gernika: Memoria gráfica”. Con motivo de la conmemoración del 70 aniversario del bombardeo de la Villa Foral, Gernikazarra Historia Taldea realiza su aportación sobre el bombardeo de la Villa, esta vez desde la recuperación de la memoria gráfica del mismo, en una amplísima recopilación de fotografías, algunas de ellas inéditas. En 2010 en conmemoración de nuestro 25 aniversario publicamos “Apuntes para la Historia de Gernika-Lumo”.

El libro “Sustrai erreak 2. Guernica 1937” es un amplio estudio sobre el bombardeo de Gernika.

Y por último “Sustrai erreak 2. Guernica 1937”, editado con motivo del 75? aniversario del Bombardeo de Gernika. El libro, que es un amplio estudio sobre el bombardeo de Gernika, realizado por la Revista Aldaba y el grupo de historia Gernikazarra dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937. La obra consta de ocho capítulos en los que se estudian los temas fundamentales de la barbarie cometida en Gernika y sus consecuencias. Además de recogerse infinidad de testimonios (Steer, Labauria, Onaindia, Elosegi, supervivientes...), cabe destacar el análisis que se hace sobre la participación y responsabilidad de las aviaciones alemana e italiana, así como un novedoso estudio de cuantificación e identificación de las víctimas con el fin de darles el sitio que se merecen en la historia. Jesús Mari Lazkano es el autor de la portada y de la lámina interior que cierra el libro. Julen Munitis autor de los gráficos y de las láminas a color, recreación de una Guernica colorista a partir de fotografías antiguas.

Además de los libros, debemos señalar los más de 200 artículos publicados en la revista Aldaba, con la que colaboramos a lo largo de 26 años y que sirve de cauce a nuestras investigaciones. Señalar también las numerosas conferencias, charlas y exposiciones de temas diversos realizados a lo largo de nuestra trayectoria.

¿Todavía quedan datos por ser esclarecidos?

Evidentemente sí. El tema de la cuantificación de las víctimas es y será provisional. Llevamos años con este tema y cada año se incrementa la cifra.

¿No se podrá cuantificar el número de víctimas?

Totalmente, nunca. Nosotros siempre hablamos de provisionalidad. En nuestra publicación cuantificamos 153 muertos. Al día de hoy tenemos otros seis más en proceso de análisis y comprobación.

26 de abril de 1937. ¿Qué significa esa fecha para un gernikarra?

Los gernikarras hemos recibido desde niños por transmisión oral lo que fue el bombardeo y la tragedia que supuso y evidentemente es una fecha a recordar y conmemorar.

Se cumplen 75 años. ¿Qué esperan que ocurra?

Desde el punto de vista historiográfico, se incrementarán los títulos de libros, casi todos reediciones, que no aportarán nada nuevo. Consideramos que las únicas novedades las presentamos nosotros en “Sustrai Erreak-2”.

¿Qué actos hay organizados para el día 26 y a lo largo del año para conmemorar el 75 aniversario?

Son diversos y de todo tipo, desde Jornadas de Historia con participación internacional y de prestigio; conciertos musicales, teatro, inauguraciones, etc. Listado es demasiado para detallarlo.

Gernikazarra es un proyecto para la recuperación de los sucesos del bombardeo y de la memoria histórica. ¿Es también un proyecto que busca la obtención de la paz?

Gernikazarra es un grupo de historia local cuyo objeto es investigar y divulgar sus trabajos. Evidentemente, no somos ajenos a temas cotidianos que preocupan a la ciudadanía en general como puede ser el tema de la paz, pero nuestro objetico básico, como ya hemos citado anteriormente es la historia.

Se ha escrito mucho sobre el tema, desde diferentes puntos de vista... pero ¿queda todavía mucho por escribir?

Siempre queda qué escribir aunque por la destrucción de los archivos sea difícil. De todas maneras siempre ha sido un reto para nosotros y ya llevamos 26 años en la labor y con ánimo de seguir...

Año 2011 Premio “Gernika por la Paz y la Reconciliación”. Manera de reconocer vuestros 25 años de trabajo e investigación.

Eso queremos creer. Hay mucha gente que reconoce nuestra labor aunque hacer historia y cultura no sea demasiado popular.Gernikazarra Historia Taldea (1985) Gernikazarra Historia Taldea nace en el año 1985 como resultado de la reflexión de un grupo de personas sensibilizadas por la historia y fundamentalmente por la historia de Gernika-Lumo. Un municipio que, como es conocido, perdió su memoria, personal, escrita y gráfica el trágico 26 de abril de 1937 al resultar, —además de muertos muchos de sus vecinos—, destruidos por el incendio posterior al bombardeo más del 75% de los edificios y con ello archivos de la Villa Foral, como el municipal, el judicial, el eclesiástico, el registro de la propiedad y los varios de índole particular. Solamente se salvaron de aquel desastre los archivos de algunas empresas gernikesas. En un primer momento sus trabajos de investigación versaron sobre el tema del bombardeo, la posterior reconstrucción de la localidad, así como la recuperación de la memoria popular. El resultado de todo ello se ha plasmado en varias exposiciones y numerosas publicaciones.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Francisco María Escudero. Francisco Escuderoren semea: Escuderok musika katarsi pertsonal eta kultural modu bat bezala erabiltzen zuen

 

Irakurri

Carmelo Ortiz de Elgea. Margolaria: 60. hamarkadako gure arte mugimendu hark ez zuen Europan parekorik izan

 

Irakurri

Mónica Míguez. medicusmundi gipuzkoa erakundeko komunikazio arduraduna: Eskubide bat unibertsala izatea lortzen baduzu, ezin izango dizute ez zuri ez beste inori kendu

 

Irakurri

Thierry Truffaut. Antropologoa: Neguko jai ugari iragaite ohiturak dira: urte zaharra ‘hil’ behar da berria etorrarazteko

 

Irakurri

Idoya Otegui. Topic zentroko zuzendaria: Haserretu egiten naiz txotxongiloak tradizionalak ez direla esaten dutenean

 

Irakurri