Igone Azpiroz y Alberto de la Cuesta. Directora de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco y director de TIC y e-Learning de Tknika: Se está realizando una oferta muy amplia en cuanto a aprendizaje permanente y quizá la sociedad no se haya dado cuenta aún de que estamos apostando por esa vía

2006-12-15

BREA, Unai

BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA

Tenemos cita en la sede principal de Tknika (Centro de Innovación de la Formación Profesional del País Vasco), donde trabaja Alberto de la Cuesta. Igone Azpiroz, por su parte, viene de Vitoria-Gasteiz, de su oficina en el Gobierno Vasco. En las oficinas de Tknika las salas llevan el nombre de las siete provincias de Euskal Herria y a nosotros nos ha tocado Zuberoa. Se trata de un espacio bastante amplio, lleno de ordenadores. En seguida nos sumergimos en conceptos como el aprendizaje permanente. No son conceptos totalmente nuevos, pero desde comienzos del s. XXI se ven desde puntos de vista nuevos: además de enseñar al alumno o el trabajador, también se le enseña a la persona. Es decir, el objetivo es que cada ciudadano adquiera una habilidad que pueda aplicar a toda su vida y no solamente a su trabajo. Sobre éste y otros temas hemos hablado con Igone Azpiroz y Alberto De la Cuesta.

Empecemos por el principio. ¿Qué es el aprendizaje permanente?

Azpiroz: Es una preparación que debemos llevar a cabo a lo largo de toda la vida para desarrollarnos como personas y para desarrollar nuestras capacidades. El aprendizaje permanente debe ser duradero y útil. Debe responder a nuestras necesidades desde el punto de vista personal, social, etc. y, por supuesto, debe permitirnos la inserción profesional.

¿Pero el aprendizaje permanente no es entonces un proceso que todos seguimos en nuestra vida de forma natural? Al menos en cierta medida...

Azpiroz: Sí. Se trata de un proceso que nos ayuda en el sistema educativo, en la formación continua de trabajadores y en la formación de desempleados. No está dirigido únicamente a quienes se encuentran al margen del sistema. Cualquier persona va desarrollando sus capacidades a lo largo de su vida. Nuestro objetivo es, en definitiva, facilitar los medios para que se dé esa preparación, aportar una amplia oferta de formación basada en las personas que utilice técnicas innovadoras.

Ése es uno de los objetivos de Tknika, un aprendizaje permanente...

De la Cuesta: Sí, pero nosotros con concentramos principalmente en la innovación. Es decir, cuando en el ámbito tecnológico, de gestión, de enseñanza se innova, identificamos dichas innovaciones y facilitamos su aplicación utilizando los medios necesarios para ello y basándonos en experiencias existentes en otros lugares del planeta.

Es decir, saber cómo actuar frente al nuevo mundo que se avecina...

De la Cuesta: O saber cómo adaptar las nuevas tecnologías a nuestra sociedad. A menudo éstas no pueden aplicarse del modo en que han sido creadas porque nuestra sociedad tiene sus propias especificidades, de ahí la necesidad de adaptarlas.

Tú en concreto eres responsable de TIC y e-Learning de Tknika. Éstos no son términos utilizados en el lenguaje común. ¿Qué significan?

De la Cuesta: Las TIC son las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es decir, no solamente Internet, sino todas las tecnologías que pueden surgir alrededor de la red. Conocemos la videoconferencia, pero quizá la web-conferencia sea menos conocida, aunque resulta muy importante en la enseñanza: se trata de una reunión a través de Internet a modo de entrevista donde, además de ver y oír a nuestro interlocutor, podemos compartir con él documentos y aplicaciones. Todo ello en tiempo real y a un nivel tecnológico muy sencillo. Es fácil aprender su utilización y ofrece grandes posibilidades de interactividad.

Muchos de quienes trabajan en la enseñanza de idiomas afirman que el autoaprendizaje mediante Internet u otros medios permite lograr mejores resultados que las clases presenciales. No sé si será así en todos los ámbitos, ni tampoco si dichos resultados pueden medirse...

De la Cuesta: Sí, sí que se miden, continuamente. En mi opinión, depende de la situación. El modelo de clases presenciales permite obtener muy buenos resultados con alumnos motivados, con necesidad de aprender, con un horario fijo, utilizando una metodología y unos medios adaptados. Sin embargo, no siempre es así porque en ocasiones cada uno tiene su ritmo (calendario, agenda, etc.), por lo que hay muchos obstáculos que salvar que impiden lograr un buen resultado. En el mundo digital encontramos las mismas condiciones anteriores: tenemos personas, contenidos, objetivos, medios, conocimientos previos de los alumnos, necesidades y dedicación. Sin embargo, Internet nos permite salvar algunas de las barreras existentes. Tomemos como ejemplo las barreras lingüísticas. Con este sistema cada uno puede elegir el idioma en el que desea estudiar. Además, se puede aprender de una manera asíncrona, es decir, cuando el alumno tiene tiempo y no cuando el profesor esté disponible. También se salvan obstáculos geográficos: uno puede estudiar en euskera aunque esté en Sudáfrica. Asimismo, en Internet puede tenerse en cuenta la diversidad, cosa que no es posible en la formación presencial. Por ejemplo, al estudiar un idioma a alguien puede interesarle más la pronunciación, el traductor prefiere concentrarse en el vocabulario técnico, otros quieren aprender a redactar y otros quizá quieran trabajar la comprensión oral. En el mismo nivel nos encontramos con cuatro necesidades distintas. En un aula con quince alumnos sería muy difícil cubrirlas todas, pero mediante Internet resulta muy sencillo. Ahora estamos poniendo en marcha un proyecto internacional de formación continua que ha sido presentado en Bruselas. Se trata de adaptar una metodología de enseñanza/aprendizaje adaptada a cada persona. Cada uno tiene un modelo mental, una forma de ser, y eso implica un proceso diferente. En la enseñanza presencial esto no es posible. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial nos permiten saber cuál es el método de enseñanza/aprendizaje óptimo para cada persona.

Azpiroz: En hiru.com ofrecemos un aprendizaje permanente de idiomas. Pronto pondremos en red otros cursos, pero de momento ofrecemos inglés, francés, alemán e italiano on-line y cada uno puede decidir si quiere un tutor o prefiere aprender por su cuenta. En ambos casos la flexibilidad es absoluta, pero hemos observado mucho mejores resultados cuando se opta por un tutor. Está claro que todos tenemos agendas cada vez más apretadas y que, por muchas ganas que le pongamos, suele ser difícil seguir adelante en solitario hasta alcanzar un objetivo. El tutor facilita mucho este proceso.

¿Y en ámbitos que no sean el lingüístico?

Azpiroz: Yo diría que es igual. No hay mucha experiencia en este sentido, pero pronto van a salir cursos generales de mejora con nuevo material didáctico y juegos para niños, jóvenes y adultos. En la medida de lo posible queremos realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje, ya que no siempre es posible contar con tutorías.

Habéis dicho que en Tknika se trabaja el aprendizaje permanente en relación con la innovación. No sé si el Gobierno Vasco también está trabajando en otros ámbitos, además de Tknika.

Azpiroz: Nuestro objetivo es facilitar la formación personal, un proceso de preparación que comienza cuando nacemos. Por supuesto, el proyecto es muy ambicioso y estamos comenzando a abrir camino. No obstante, ya contamos con bastantes instrumentos, nuestras actividades se dirigen a distintos grupos de personas y trabajamos mucho con alumnos de Formación Profesional y nuevos titulados, así como con profesores o enseñantes. También abarcamos otros campos. Contamos con un proyecto dirigido a toda la sociedad donde no se ofrece únicamente la formación que puede obtenerse en el sistema educativo tradicional o formal. Asimismo, la formación recibe ayudas económicas a nivel comarcal e incluso municipal.

En esos casos, ¿el e-Learning es la principal herramienta utilizada?

Azpiroz: Ése es el objetivo. Hemos realizado un gran esfuerzo en los últimos años para que toda la sociedad pueda contar con el hardware necesario. Por supuesto, también ha sido así en el ámbito educativo. Creo que los organismos, en general, han intentado que los ordenadores lleguen hasta el último rincón de Euskadi. En este momento, tenemos que dotar de contenido esa infraestructura. Se está realizando una importante inversión en la elaboración de nuevo material, pero no queremos cualquier material, sino uno de calidad. Se habla mucho de e-Learning, pero también deberíamos analizar sus contenidos y saber que sus objetivos solamente se podrán alcanzar si contamos con un material de calidad. Ése es nuestro objetivo, no solamente elaborar material de e-Learning para la Formación Profesional -que es algo que también estamos haciendo- sino desarrollar un buen material para cualquier tipo de contenido.

Antes has mencionado a toda la sociedad. ¿A quién va dirigido todo esto? ¿Quizá al conjunto de los ciudadanos?

Azpiroz: Así debería ser. Quizá no respondamos a todas las necesidades de la gente en los distintos campos, pero en este momento cualquiera puede encontrar en hiru.com un contenido estático y dinámico que cambia con frecuencia. Nuestro objetivo, no obstante, es responder a las necesidades de todas las personas.

Supongo que deberán cumplirse algunos requisitos, además de contar con la voluntad de aprender. Para que las empresas sean competitivas, cada uno debe tener la capacidad de hacer bien su trabajo y debe renovarse continuamente...

Azpiroz: Hay que decir que el aprendizaje permanente se aplica a la enseñanza en general, pero dentro de esa enseñanza se encuentra la formación continua o la preparación de los trabajadores. Hasta ahora se ha realizado un trabajo impresionante en este sentido. Hemos analizado qué cualificación se necesita en el mundo laboral y, mediante la formación continua, hemos logrado hacer llegar a los trabajadores una preparación basada en las necesidades existentes. También nos parece muy importante en este momento responder a las peticiones provenientes tanto de las empresas como de los trabajadores. Para ello el diagnóstico resulta imprescindible, el conocimiento de las necesidades y la respuesta que podemos darles a través de nuestros centros de Formación Profesional. En eso se basa nuestro trabajo y creo que hemos cubierto bastante bien las necesidades de los trabajadores, aunque siempre se puede mejorar, por supuesto.

Eso respecto a los trabajadores, pero me gustaría mencionar también el punto de vista de las personas. En ocasiones, las empresas saben exactamente qué cualificación requieren sus trabajadores, ya que cada vez son más numerosos los estudios sobre competitividad. Pero no debemos olvidar que la persona también necesita desarrollarse como tal. Tenemos un proyecto de intermediación dirigido tanto a trabajadores como a no trabajadores. Queremos contar con una persona por comarca, un ámbito geográfico más local, que se encargue de la comunicación y del diagnóstico y llegue así hasta las personas.

¿Existe una demanda importante? Es decir, ¿os dirigís vosotros a los ciudadanos, centros de enseñanza y empresas o viceversa?

Azpiroz: Creo que todavía existe un gran desconocimiento respecto a nuestra labor, pero cada vez hay más personas que se dirigen a nosotros. ¿Qué significa esto? Pues que nosotros, por nuestra parte, cada vez ampliamos más nuestra oferta. Nosotros ofrecemos una preparación, pero eso no significa que esa preparación cada vez se solicite más. Sin embargo, hemos observado que cada vez recibimos más solicitudes a través de nuestros intermediarios, ya que éstos tienen muy buena relación con las instituciones y se encuentran muy cerca de los distintos ayuntamientos y de las personas, de los centros de enseñanza públicos y privados e incluso de la Diputación.

¿Qué estáis haciendo ahora mismo en Tknika en relación con el aprendizaje permanente?

De la Cuesta: A nivel de e-Learning, hemos definido de principio a fin un procedimiento de desarrollo de contenidos. Es algo que renovamos de manera continua para utilizar los criterios aplicados en las zonas más desarrolladas del mundo y que nos permite contar con un proceso muy adaptado. Este sistema exige, por una parte, que los contenidos estén muy trabajados desde el punto de vista técnico y, por otra parte, que la metodología sea buena. En general, los profesores (tanto locales como foráneos) no están preparados para aplicar este sistema. Necesitan formación.

¿Vuestros principales “clientes” son los profesores?

De la Cuesta: No, los profesores del sistema son nuestros medios, nosotros les ayudamos a lograr contenidos de calidad. Preferimos trabajar con buenos profesores de Euskadi que recurrir a gente de fuera para comprar algo y adaptarlo. A no ser, por supuesto, que lo que haya fuera sea extraordinario. En ese caso, si se puede adaptar a nuestro sistema, lo adoptamos. Lo traducimos y lo utilizamos. Pero si no es así, preferimos que nuestra gente desarrolle cosas nuevas.

¿Qué ofrecéis a los alumnos?

De la Cuesta: Más que a los alumnos, yo diría a las personas. En aprendizaje permanente hablamos más de personas que de alumnos. Nos concentramos en el conocimiento de la sociedad y deseamos que, en el futuro, las personas puedan encontrar todo lo que quieran aprender en plataformas como éstas.

Respecto a la preparación de los trabajadores, ¿estamos hablando de cualquier trabajador? Es decir, ¿de trabajadores que tengan cualquier nivel de cualificación?

De la Cuesta: Sí, desde la gerencia hasta el personal de limpieza. En cualquier estructura, cualquier persona tiene el derecho y la necesidad de recibir formación.

Azpiroz: La preparación es específica, especializada. Pensemos, por ejemplo, que si nos sumergimos en el ámbito de la preparación de trabajadores, nuestro modelo de oferta es la propia Formación Profesional. Ya hace años que desarrollamos un sistema de cualificación en esta comunidad, que además sirvió de modelo para otras comunidades autónomas. Pero, ¿qué es un sistema de cualificación? Es una preparación cuyo objetivo es lograr las aptitudes necesarias teniendo en cuenta los puestos de trabajo previstos. En el futuro habrá 26 familias de cualificación en el ámbito profesional. En este momento, hay 23 familias definidas, no hemos desarrollado completamente todas las profesiones, pero sí una gran parte de ellas. Si alguien quiere más información, puede obtenerla en nuestra página Web (www.euskadi.net/lanbidez).

Hasta ahora no hemos mencionado la universidad y, como ha afirmado el Viceconsejero Iñaki Mujika en EUSKONEWS, lo que la universidad ofrece también es formación profesional...

Azpiroz: Por supuesto. La Formación Profesional nos prepara para trabajar, justo lo que hace la universidad. En definitiva, la Formación Profesional permite obtener los niveles de cualificación 2 y 3 y la universidad los niveles 4 y 5. Si bien a nivel europeo se está definiendo una nueva clasificación por niveles, al final tanto la Formación Profesional como la Universidad estamos para responder a lo mismo.

Me refería a si se aplican los mismos criterios al aprendizaje permanente

Azpiroz: Sí. Ya hora estamos trabajando mucho sobre eso para adaptar nuestro sistema de cualificación al sistema europeo.

Todo esto es bastante nuevo pero, ¿cuándo surgió?

De la Cuesta: ¿El e-Learning o los sistemas de cualificación?

El aprendizaje permanente en general y el e-Learning integrado en él.

Azpiroz: Pues surgió a partir de la formación continua, pero adquirió especial relevancia en 2000, después de la reunión de Lisboa. En ese sentido es algo bastante nuevo, pero dentro del aprendizaje permanente se engloban muchas cosas. Yo empecé a trabajar en el sistema educativo en 1987 y entonces ya se estaba desarrollando la formación continua de los trabajadores, pero la preparación duradera de las personas es un concepto mucho más reciente.

En Lisboa se subrayó la relevancia del conocimiento para lograr el desarrollo. ¿El aprendizaje permanente está relacionado con todo esto?

Azpiroz: Sí. Entonces las comarcas y regiones empezaron a darse cuenta de la necesidad de desarrollar ciertas estrategias. Por esa parte sí que se produce cierto contagio de innovación. Se le dio más importancia al conocimiento y en 2001 se creó la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente. Al mismo tiempo se creó la Dirección de Aprendizaje Permanente, por lo que vemos que se trata de algo relativamente nuevo. Las instituciones desean difundir la cultura del aprendizaje permanente. Todavía hay mucha gente que no entiende, o no quiere entender, que hay que uno no debe dejar nunca de preparase. Por ello, desde las instituciones se está realizando una amplia oferta y quizá la sociedad no se haya dado cuenta aún de que estamos apostando por esa vía.

¿Y el e-Learning?

De la Cuesta: El e-Learning funciona desde hace ya tiempo tanto en Euskadi como en otras comunidades, pero las primeras experiencias que conozco en grandes empresas datan del año 2000, aproximadamente. Entonces se llevaron a cabo algunas sesiones de formación para los trabajadores de las cajas de ahorros. Me refiero a miles de alumnos aprendiendo a la vez. En aquel momento, los contenidos venían de fuera. También se han llevado a cabo este tipo de actividades a través de nuestros centros, es decir, de los centros de Formación Profesional que imparten formación continua a empresas y trabajadores. Desde que se creó Tknika, estamos coordinando todos esos esfuerzos. Ayudamos tecnológica y metodológicamente a todos los centros que lo necesitan. Nuestro objetivo es lograr sinergias para que lograr los objetivos fijados no resulte un esfuerzo tan importante.

Quizá el concepto, la idea de que nos tenemos que estar preparando continuamente sea bastante nueva...

Azpiroz: Creo que esta idea se consolidó en Lisboa, aunque antes ya se hablaba de ella. A partir de entonces, los gobiernos y regiones han establecido estrategias de preparación de ciudadanos, no solamente de trabajadores, bien precisas con objetivos muy concretos. Quisiera subrayar, que no se tratan de estrategia básicas relativas al idioma materno (en este momento se les da muchísima importancia a los idiomas extranjeros), la ciencia, la tecnología, las matemáticas o el cálculo. Además se enseñan competencias importantes en la sociedad actual, como aprender a aprender, a ser emprendedor, a comprender las expresiones culturales, a trabajar en grupo, a ser líder, a responder a las necesidades...así hasta cubrir las ocho competencias clave definidas a nivel europeo.

De la Cuesta: Por otro lado, me gustaría añadir que hay tres conceptos importantes: la formación inicial (educación formal), la formación continua (para trabajadores) y la preparación laboral (para desempleados). Las tres categorías llevan mucho tiempo en aplicación, pero hay grupos de personas que no están incluidos en ninguna de ellas. Los jubilados, por ejemplo. O un trabajador que, además de los conocimientos que requiere para trabajar en su empresa, quiere aprender algo más para sí mismo. Las categorías anteriores se encuentran muy enraizadas en el sistema y nosotros contamos con 46 centros integrales que trabajan sobre ellas.

Azpiroz: Es decir, que un profesor puede impartir una formación inicial a alumnos de Formación Profesional, el mismo profesor puede preparar a los trabajadores y el mismo profesor puede formar al desempleado.

De la Cuesta: A eso se le llama profesor integral.

Azpiroz: La cuestión es que esta formación responde a perfiles definidos por el sistema reglado. Perfiles basados en las necesidades de las empresas o en los requisitos de los trabajadores de cara a su trabajo. Sin embargo, estamos excluyendo a un gran grupo de personas de todas las edades. De la Cuesta: Es decir, a todos los que estén fuera de esas tres categorías pero también a quienes están dentro. Porque yo puedo ser un desempleado que está preparándose para trabajar, pero que además tenga algún problema (quizá tengo algún problema de comunicación, o no sé utilizar el móvil, o no sé nada de derecho) y que quiera aprender por mí mismo y no para trabajar. Puede ser que no busque una titulación, sino que simplemente quiera adquirir conocimientos. Pongamos un ejemplo curioso: hemos observado que, en general, los expertos en informática no saben mucho de cocina en comparación con el resto de la sociedad. Invierten tanto tiempo en la informática que no pueden aprender otras cosas. Se han organizado cursos de cocina para ellos y han resultado un gran éxito. Podría citar otros tantos ejemplos como este, en los que la herramienta principal es el aprendizaje permanente. Un concepto que, como ya hemos dicho, es bastante nuevo. Igone Azpiroz Artano (San Sebastián, 1963)

Nacida en San Sebastián, obtuvo la licenciatura en Economía en la EUTG de dicha ciudad. Trabajó en el servicio contable de numerosas empresas. Empezó su labor de enseñanza en la Escuela Profesional de Usurbil, en el colegio Zubiri Manteo de San Sebastián y en la escuela de Turismo y Marketing de Zarautz. Actualmente vive en Zarautz. Entre los años 2002-2005 trabajó en la Delegación Territorial de Educación de Gipuzkoa y el año pasado fue trasladada a Vitoria-Gasteiz para trabajar como Directora de Aprendizaje Permanente del Gobierno Vasco. Alberto de la Cuesta Insausti (Bilbao, 1970) Aunque nació en Bilbao, De la Cuesta es guipuzcoano. Desde muy joven ejerció como fotógrafo de prensa, pero su trabajo principal ha sido la coordinación del aprendizaje permanente. Trabajó en la formación de desempleados para luego pasar a la asesoría sobre TIC “desde un punto de vista didáctico y de gestión de empresas”.
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