Izaskun Artetxe García. Diputada Foral de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia: Nuestra tasa de actividad emprendedora ha aumentado a pesar de la crisis

2013-12-11

VELEZ DE MENDIZABAL AZKARRAGA, Josemari



Viviendo la situación tan angustiosa de la industria vasca en general, es curioso observar en el informe anual de emprendizaje auspiciado por Orkestra y Eusko Ikaskuntza que la actividad se incrementa por segundo año consecutivo hasta situarse en un 4,4%. ¿Significa ello que se avanza en la búsqueda de un nuevo escenario empresarial?

La industria de Bizkaia, y la vasca en general, lleva muchos trabajando para posicionarse en un nuevo escenario basado en la innovación, en la generación de nuevos proyectos de mayor valor añadido y en su acceso a nuevos mercados. No todas las empresas han conseguido los mismos avances y la intensidad y la duración de la crisis que estamos sufriendo ha limitado seriamente este proceso. No obstante, la crisis también ha sido un acicate para que tanto personas como empresas se hayan decidido a poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

Hemos podido leer en el informe sobre emprendizaje aludido antes que las expectativas de creación de empleo de un nuevo proyecto empresarial es el de 4,2 personas en cinco años. Si eso hay que darlo como regla general, parece que deberíamos ser mucho más emprendedores...

Como señala la Comisión Europea en su comunicación “Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 Relanzar el espíritu emprendedor en Europa”: “El emprendimiento es un importante motor de crecimiento económico y creación de empleo: crea nuevas empresas y empleos, abre nuevos mercados y favorece nuevas competencias y capacidades”. Por ello, la Comisión señala como nuestro reto europeo: MÁS PERSONAS EMPRENDEDORAS PARA EUROPA. Este es también nuestro reto en Bizkaia y en Euskadi y para avanzar en su consecución se firmó el pasado mes de julio un Acuerdo Marco de Colaboración entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales para el desarrollo de un Sistema Vasco de Emprendimiento que promueva y apoye el potencial emprendedor de la Sociedad Vasca.

Asimismo, constatar el esfuerzo que supone crear nuevos puestos de trabajo nos lleva también a destacar la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes y a valorar el trabajo diario de todas las empresas de Bizkaia.

Ante las noticias que nos llegan de cierre de empresas otrora punteras y motores económicos de la CAPV, la creación de empleo se convierte en el mayor de los objetivos de la sociedad. Dicho así parece fácil... pero ¿cómo se mueven desde las administraciones los hilos para que esa creación sea real y absorba el elevado desempleo existente?

La Diputación Foral de Bizkaia siempre ha concedido una especial importancia a contar con un Departamento de Promoción Económica muy cercano a las empresas y personas emprendedoras de Bizkaia, que les apoye en su reto continuo de hacer frente a una economía mundial cada vez más competitiva y abierta. Esta colaboración público-privada es especialmente importante en los momentos de crisis, en los que hay que trabajar con una hoja de ruta compartida en la que el primer objetivo sea la creación y el mantenimiento del empleo.

Debemos mantener las actuaciones destinadas a crear un entorno favorable y atractivo para el desarrollo de la actividad empresarial; una sociedad emprendedora que desde la educación favorezca la capacidad de asumir riesgos, que premie la iniciativa y el liderazgo. Que cuente con un sistema financiero que aporte los recursos necesarios para las diferentes fases de crecimiento de los proyectos empresariales. Con un sistema de formación de alto nivel que nos permita contar con personas con los conocimientos y capacidades adecuadas para ser el motor de un tejido económico innovador y capaz de generar puestos de trabajo en cantidad y calidad.

Pero también hay que dedicar una especial atención y recursos al desarrollo de actuaciones que puedan promover la creación de empleo en el corto plazo. Con este objetivo la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Promoción Económica, ha puesto en marcha en esta legislatura nuevas herramientas, como planes de reactivación comarcal con especial atención al autoempleo, programas de apoyo al comercio o un fondo para la microfinanciación. También hemos reforzado las actuaciones ya existentes para que todas aquellas personas de Bizkaia que den un paso adelante y creen su propia empresa, cuenten con el apoyo de la Diputación, tanto en el campo del autoempleo, como en el emprendizaje avanzado y el intraemprendizaje.

Sectores como el del electrodoméstico se encuentran heridos de muerte. Antes desaparecieron casi en su totalidad el sector naval y el acerista ¿Estamos ante un nuevo cambio de escenario?

Si algo estamos aprendiendo en estos tiempos es que la competitividad exige superar una evaluación continua y que el éxito pasado no garantiza el éxito futuro. No obstante, sectores muy importantes para nuestra economía, como el sector de automoción, nos demuestran que son capaces de adaptarse y apuestan por reforzar su presencia en nuestro territorio ahora y en el futuro. Para conseguir este objetivo, las empresas siempre van a contar con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y tenemos ejemplos claros como la creación de la Fundación AIC, Automotive Intelligence Center, que está trabajando ya en la tercera fase, o la puesta en marcha, el próximo año, junto con el Gobierno vasco, de un Centro de Fabricación Avanzada multisectorial, en colaboración con la industria y empresas aeronáuticas, de automoción y de máquina herramienta de Euskadi para la creación de prototipos innovadores que permitan aumentar la competitividad industrial

Con qué expectativas cuenta un emprendedor que quiera desarrollar su idea empresarial?

Aunque muchas veces solo se destacan las circunstancias negativas del momento actual que llevan a considerarlo como poco favorable para emprender, si analizamos los datos del Informe GEM 2012, Global Entrepreneurship Monitor también encontramos datos positivos que, como dice el propio informe, nos permiten ser prudentemente optimistas sobre el futuro de esta persona que se anima ahora a emprender: se encuentra ante un escenario en el que hay muchas otras personas que también han apostado por iniciar una actividad empresarial y, por ello, nuestra tasa de actividad emprendedora ha aumentado a pesar de la crisis; se encuentra con que los nuevos proyectos cuentan con una mayor orientación internacional y presentan también novedad en sus productos/mercados. Asimismo, tendrá mayores posibilidades de acceso a recursos financieros provenientes de inversores privados, y podrá comprobar que la inversión informal en la CAPV es de las más altas de Europa.Izaskun Artetxe García (Bilbao, 1960) Formación académica: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la EHU-UPV; Master Universitario en Hacienda y Finanzas Públicas, especialidad Sector Público; Curso de Competitividad Empresarial y Desarrollo Regional (CCEDR) y Curso de Ordenación y Gestión del Territorio. Trayectoria profesional: – Economista en el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, ocupando diferentes puestos y jefaturas (1984-2003). – Secretaría Técnica Económica del Gabinete del Diputado General (2003-2007). – Diputada de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia (2007-2009). – Directora de Innovación y Competitividad de la Diputación Foral de Bizkaia (2009-2011) – Jefa del Servicio de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia (desde 2011) Representante de la Diputación Foral de Bizkaia en Consejos de Administración de Sociedades Forales, Patronatos de Centros Tecnológicos, Juntas Directivas de Asociaciones y Comisiones Interinstitucionales.
Partekatu
Facebook Twitter Google Whatsapp

Précédents

Nerea Mujika. Gerediaga Elkarteko Lehendakaria: Eskaintza zabala daukagula aurten ere. Etorri Durangora!

 

Irakurri

Soledad de Silva y Verástegui. Eusko Ikaskuntzako Manuel Lekuona Saria 2012: Erdi Aroko arteak ikuslegoa ikusezina den mundura eramaten saiatzen zen

 

Irakurri

Elixabete Garmendia. Kazetaria: Langileak euskalduntzeko plangintzak arrotzak dira ETBn

 

Irakurri

Susana Irigaray. Julio Caro Baroja Nafarroako Museo Etnologikoaren Zuzendaria: Ondare etnologiko gehienak oso balio ez material handia dauka

 

Irakurri

Mari Jose Iriarte. Prehistorialaria: Gurean beti izan den landare espeziea pinua da

 

Irakurri