Juan Luis Mendizabal 'Mendi': "Reflejar el verde es más difícil que el amarillo "

2000-11-10

VELEZ DE MENDIZABAL ETXABE, Zuriñe

Elkarrizketa: Juan Luis Mendizabal "Mendi" Juan Luis Mendizabal "Mendi", pintor "Reflejar el verde es más difícil que el amarillo " * Traducción al español del original en euskera Zuriñe Velez de Mendizabal Aunque nos citamos en el restaurante Karlos Argiñano de Zarautz, lo encontramos sentado frente a su casa, leyendo el periódico, mientras los matutinos rayos de sol de aquel día de agosto pronosticaban un día caluroso. Su dócil aspecto nos recordaba a Hemingway, y así se lo hicimos saber (¡qué poca originalidad!). La entrevista que mantuvimos con este hombre nacido en Lekeitio pero zarauztarra de adopción resultó muy agradable; claro que el mayor peso de la conversación recayó en él. Aunque el verdadero nombre del genial pintor es Jon Koldobika, en el espectro del arte vasco se le conoce como Juan Luis Mendizabal, "Mendi". El autor de numerosos cuadros que reflejan magistralmente el mar y las montañas vascas admira a Regoyos y a Vázquez Díaz, sin olvidar Ascensio Martiarena, quien le ayudó a hacerse un nombre en el mundo de la pintura. Este incansable trabajador prefiere el formato pequeño para sus obras. ¿Por qué pinta en cartones pequeños? Porque me gusta terminar las obras que empiezo, y porque así transmito la sensación de cada momento. Además, como el tiempo varía de un día a otro, nunca me salen dos obras iguales. ¿Qué tiene el Ratón de Getaria para servirle de referencia? Como bien dice Jorge Oteiza, al ir de Zumaia a Getaria se asemeja a un ratón, y al ir de Getaria a Zumaia a una ballena. A medida que avanza el día, los colores van cambiando, y para cualquier artista esa variable resulta muy atractiva. Aprendió de la mano de Cobreros Uranga y Ascencio Martiarena. Estudié en la academia de Martiarena, quien me orientó dentro de mi propio estilo. Aunque él era impresionista, permitía que sus alumnos practicaran el abstracto, pero yo me encaminé hacia el impresionismo. Conoció al artista Tellaetxe gracias a Martiarena. Así es. Tuvimos el primer contactoen Lekeitio, cuando yo no tenía más que unos meses. Mis padres eran indianos y solían organizar tertulias con otros indianos, y resulta que uno de ellos era Tellaetxe. Al estallar la guerra tuvo que partir al exilio. En 1959, cuando fui a Perú, llevé a Tellaetxea una carta de parte de Martiarena. Estuvimos comentando cómo iban las cosas por aquí. Murió poco después. En Lima trató también con Jorge Oteiza. Sí. Cuando ganó la V. Bienal de Sao Paulo, en 1960, pasó por Lima para participar en el homenaje que se le iba a rendir al poeta peruano César Vallejo. En ANEA, Lima, pronunció un discurso ante una sala repleta, y presentó la maqueta de la escultura que le dedicaron. Yo ya le conocía de antes, porque de pequeño, en Zarautz, estudié con su hermano. En aquella ocasión, en Perú, no me acerqué. Ahora, cuando rememoramos esta anécdota, nos echamos a reír. En su familia hubo varios indianos. ¿Le educaron para que usted también lo fuera? No. Precisamente hasta mi generación, un miembro de la familia solía ir a Perú, concretamente a El Callao, donde teníamos una ferretería, se enriquecía, y volvía a casa. Entonces iba otro familiar para ocupar su lugar. Y así, de generación en generación. Pero yo no nací para ser indiano. Aunque he sido el único que se ha casado con una peruana. Es evidente que a través de sus cuadros ha sabido reflejar los rincones peruanos. En mis obras he reflejado paisajes peruanos, sus colores... Me encantan esos parajes. ¿Qué paisaje prefiere, el rural o el urbano? Prefiero el rural. Si pudiera, dejaría la ciudad y me iría a vivir a un caserío. Un pintor pinta cualquier cosa, pero siempre que busca el color, busca la luz, la tierra y el cielo. Los ambientes rurales son de ópera. Los caseríos son catedrales; se está en plena tranquilidad. Pero no quiero decir que renuncie al paisaje urbano. ¿Domina entonces el color verde? No. El verde siempre es difícil de reflejar, más que el amarillo. ¿Con qué tiempo meteorológico se identifica? Diría que micarácter se identifica con la niebla y la lluvia. Me gusta trabajar bajo la lluvia, con el pincel en una mano y el paraguas en la otra. Regoyos odiaba el cielo azul, y a mí me pasa otro tanto. Referencias bibliográficas sobre Mendi JON KOLDOBIKA MENDIZABAL ekin Caja de Ahorros Municipal (Donostia) 1990 NIRE SANTIAGORAKO BIDEA (Apuntes de un peregrino) Kutxa (Donostia) 1991 Fotografías: Zuriñe Velez de Mendizabal Euskonews & Media 99.zbk (2000 / 11 / 10 17) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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