Rafael Aguirre Franco: "El mundo de los deportes populares ha cambiado enormemente"

1999-09-08

IRAZU, Ainhoa

Elkarrizketa Rafael Aguirre Franco, experto en "herri kirolak" "El mundo de los deportes populares ha cambiado enormemente" * Traducción al español del original en euskara Ainhoa Irazu Rafael Aguirre Franco tiene 63 años. Ha pasado 33 de ellos en el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián (CAT). Rafael es un entendido en deportes populares. Durante el tiempo que permaneció en el CAT, organizó innumerables exhibiciones y pruebas; además, es autor de varios libros que versan sobre este tema. Por si todo ello fuera poco, entre 1980 84 fue presidente de la Federación de Deportes Populares de la CAV. Al hablar sobre deportistas populares, a Rafael Aguirre se le iluminan los ojos. En su opinión, entre los deportistas contemporáneos sobresale Olasagasti. De entre los perteneciente a anteriores generaciones, "Arria". Hemos conversado largo y tendido con este donostiarra. ¿Qué le llevó a trabajar a favor de una organización permanente de los deportes populares? Por una parte, los deportes populares me gustan mucho. Están arraigados a nuestra tradición. Por otra parte, durante la década de los 60, los deportes populares no tenían una organización permanente. Solía haber desafíos y apuestas, pero aislados. Por todo ello, nos dimos cuenta de que teníamos que impulsar los deportes populares. En la década de los 80 surgieron las federaciones. Hoy en día, algunos deportes, como las regatas o la pelota, cuentan con muchos espectadores y aficionados; otros, en cambio, con pocos: los levantadores de piedras, los segadores, tronzadores, etcétera. Es muy difícil que la gente de la ciudad acuda a ese tipo de eventos. Incluso hoy en día, esas celebraciones están muy ligadas al mundo de los baserritarras. El CAT de San Sebastián organiza concursos internacionales. ¿Qué finalidad persigue esta iniciativa? Primero empezamos a organizar concursos del nivel del País Vasco. Pero queríamos dotar de otra dimensión a los deportes populares. Entonces se nos ocurrió trabajar a nivel internacional.En la modalidad de los aizkolaris (cortadores de troncos), nos pusimos en contacto con otros deportistas internacionales. Con "Arria", Mindegia, Ugarteburu, etcétera, hemos ido a Australia siete veces. Hemos presenciado los concursos de allí. Todo eso ha proporcionado una nueva dimensión a los deportistas. Fuimos a Australia por primera vez en 1976. También hemos estado en EEUU y en Canadá, entre otros. En otra época, los principales motores de los deportes populares eran las apuestas y los desafíos. En este sentido, las cosas han cambiado bastante. ¿Cuáles son los mayores cambios que han tenido lugar? Se han producido notables cambios. Antes, la principal razón de ser de los deportes populares era la lucha entre dos fuerzas. Los que andaban en torno a los competidores apostaban por uno u otro. Ésa era la única fórmula de los deportes populares, y también el único modo de apostar dinero. Sin embargo, hoy en día hay otras formas de jugar dinero: lotería, quinielas, la loto, los bingos... En la década de los 30 no había nada de eso. Por eso, las apuestas de los deportes populares eran una cosa cotidiana. No obstante, ahora el mundo de las apuestas ha decaído. Ahí están las "traviesas", pero no tienen nada que ver con las apuestas de antes. Ahora las apuestas se realizan entre el público, pero no entre los deportistas. En general, los deportistas tienen un sueldo fijo. En lo que respecta a los desafíos, por otra parte, se suelen dar entre los aizkolaris, pero muy poco. En la actualidad predominan las exhibiciones. En esa línea, hay modalidades que han prosperado, como por ejemplo las regatas y la pelota; pero otras, sin embargo, han decaído. A diferencia de antes, ahora hay muchas modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, balonmano... Acaparan gran cantidad de dinero. En cualquier caso, los organizadores de las fiestas populares están concienciados, y, por tanto, siguen organizando exhibiciones de deportes populares, porque saben que son importantes para nuestra tradición. Las primeras citas históricas sobre los deportes populares datan del siglo XVIII. En cuanto al modo de practicarlos, muchos de ellos siguen siendo fieles a la tradición: los segadores, los levantadores de piedras, los tronzadores, los aizkolaris... Sí. Los principales cambios se han dado en las regatas y en la pelota. En los demás, las formas siguen manteniéndose. La mayoría de los deportistas populares son vascos. En este mundo predominan las grandes dinastías. Por ejemplo, el hijo de Mindegia es aizkolari. Jose Ignazio, el hijo de "Arria", Xabier, es sobrino de Ignazio y nieto de Jose Ignazio. Todos son Orbegozo, y todos levantadores de piedras. Luego ahí tenemos a Perurena; él es levantador de piedras, y su hijo ha tomado ese mismo camino. Lo mismo sucede en otros deportes populares. De entre las grandes familias que ha habido, ¿cuáles destacaría? En cuanto a la pelota, han sido muy importantes los Atano, los Etxabe de Zumaia, los Retegi, los Galarza... En lo que respecta a los aizkolaris, entre los modernos, los "Arria"; es decir, los Orbegozo. Ha habido 5 generaciones de levantadores de piedras. Además, hay que nombrar a Perurena, a pesar de que su padre no fuera levantador de piedras. También los Izeta y los Goenatxo. Por último, entre los remeros, los Sarasua y Altxerri de Orio, o los Sagarzazu de Pasajes San Juan. Hay, además, deportistas que practican varias modalidades. ¿Quiénes son los mejores? El CAT de San Sebastián organiza el Pentatlón de los deportes populares. Tal como el nombre indica, consta de cinco pruebas distintas: cortar troncos, levantar piedras, la "prueba del hombre", es decir, igual que el arrastre de bueyes pero realizado por deportistas, carrera y segada. En general, todos los deportistas suelen estar bien preparados. Pero sí que hay unos "fenómenos": por ejemplo, Usategieta y Teodoro Irazusta. Este último fue remero, pelotari, aizkolari y levantador de piedras. De todos modos, el mejor en mi opinión es Jose Mari Olasagasti, de Igueldo.Ha ganado el pentatlón en varios años, y por mucha diferencia. Olasagasti es muy bueno levantando piedras. Cortando troncos es, sin duda, el mejor. Luego, aun pesando 90 kilos, suele andar muy bien en la carrera. Y arrastrando la piedra también se las arregla bastante bien. O sea que, entre los deportistas populares contemporáneos, el mejor es Olasagasti. De entre los de generaciones anteriores, sin embargo, Jose Ignazio Orbegozo, "Arria". Con el paso del tiempo, algunos de los deportes populares han ido desapareciendo: la palanca, los barrenadores, los korrikalaris... Además, otros cuantos han decaído: los tronzadores, los segadores, el arrastre de bueyes... ¿A qué se debe? Por una parte, es consecuencia directa de la proliferación de otros deportes. Lo que ocurre es que ahora todos los domingos hay alguna carrera, o fútbol, o baloncesto y un largo etcétera. Todo eso ha provocado en gran medida la decadencia de los deportes populares. La palanca está agonizando. Salvo en algunas fiestas vecinales, hoy en día no la practica nadie. Y sin embargo, es una modalidad que antes tenía gran fuerza. Lo mismo ha sucedido con los barrenadores. Ese deporte estaba fuertemente ligado al trabajo de los canteros. Los barrenadores hacían un agujero en la piedra. También los korrikalaris han desaparecido, a pesar de que hace 15 años esta modalidad solía tener gran éxito. Los korrikalaris tenían que correr un buen número de kilómetros hasta llegar a la meta, como por ejemplo de San Sebastián a Pamplona. Hoy, sin embargo, prevalecen las carreras populares. Por otra parte, ha habido importantes cambios en la agricultura. El más importante es el de la introducción de la máquina. En cuanto a los segadores, hoy día la hierba la cortan las máquinas; muy pocos la cortan con la guadaña. De modo que es normal que haya pocos. En consecuencia, apenas hay desafíos, porque los bien preparados son pocos. Algo parecido sucede con el arrastre de bueyes. Antes el buey era un animal para el trabajo. Peroahora ese trabajo lo realizan las máquinas. Algunas modalidades son internacionales: la sokatira, la pelota, el corte de troncos... ¿Qué nivel tienen los deportistas del País Vasco? El deporte popular más internacional, y por mucho además, es la sokatira. Hay una federación internacional donde están inscritos 33 países. En este sentido, existe una gran presión para convertirla en deporte olímpico. Entre los grupos de sokatira de aquí destacaría el de Nuarbe, porque ese pueblo no tiene más que 600 habitantes y cuenta con un fuerte grupo de sokatira; el más fuerte diría yo. En general, creo que los hombres y mujeres del País Vasco son muy duros. Eso se ve claramente en la pelota. En todo el mundo hay distintas modalidades de pelota, pero la más dura, la que mayor esfuerzo requiere, es la pelota vasca. En el corte de troncos, el país más fuerte es Australia. Luego, Nueva Zelanda. En este último, es un deporte típico. La mayor diferencia es que las pruebas de esos dos países son muy cortas, como mucho de dos minutos. Sin embargo, las de aquí son "maratonianas", es decir, que una prueba puede durar más de 30 minutos. Así que, por lo menos para las pruebas largas, los deportistas de aquí están mucho mejor preparados. Por lo que está diciendo, los principales rasgos de los deportistas de aquí son la fuerza y la dureza... Sí, así es, y además en todas las modalidades. Nuestros deportes populares exigen un gran esfuerzo. Además, en lo que respecta al tiempo, las pruebas de aquí duran mucho más que las de fuera. Por ejemplo, en las carreras los deportistas corren 100 kilómetros. En el corte de troncos, los australianos cortan un tronco, y nosotros, en cambio, unos veinte. Finalmente, en el levantamiento de piedras, no levantamos la de 100 kilos 100 veces, sino la de 300 no sé cuántas veces. En ese aspecto, este país es bastante salvaje. En otros deportes, como el fútbol, el tema de la selección vasca está en el candelero. ¿Existe algún propósito similar respecto a los deportespopulares de nivel internacional? Desgraciadamente, como sucede en otros deportes, las cosas están bastante verdes. De todos modos, ya hay propuestas para crear la selección vasca en sokatira. En ese aspecto se ha dado mucha guerra, porque, a pesar de no haber grupos en el estado español, algunos grupos de aquí, como por ejemplo el de Nuarbe, participan en nombre de España. Eso es lamentable. Pero esas cosas se deciden en la asamblea general del nivel internacional. Claro que el Comité Olímpico de España tiene mucho que decir en esto. Entre los grupos internacionales, los irlandeses, escoceses, etc. están a favor de la creación de la selección vasca. Sin embargo, los españoles, los holandeses y los alemanes están en contra de esa iniciativa, porque son bastante reaccionarios. En las votaciones siempre se posicionan en contra. En este sentido, yo creo que sí que se debería crear la selección vasca. En ciertas modalidades, como en la pelota, se han creado grandes empresas. En el caso de la pelota, ésta ha pasado de ser una actividad para el divertimiento del pueblo a ser una actividad industrial que mueve grandes cantidades de dinero. ¿Por qué se ha producido esta evolución? La pelota siempre ha tenido gran fuerza. En 1880, por ejemplo, San Sebastián tenía 34.000 habitantes. Había 4 frontones, dos de ellos industriales: el Moderno y el Urumea. En el mundo de la pelota ha habido una evolución importante. Ante todo, las modalidades han cambiado. Antes predominaba el "guante". Más adelante surgieron el remonte y la cesta punta. Ahora, sin embargo, la reina es la pelota a mano. Por otro lado, antes de Franco la actividad de la pelota estaba bastante abandonada. Luego construyeron frontones en todos los pueblos. Más tarde se crearon las escuelas de pelota, gracias a las cuales hoy muchos jóvenes la están aprendiendo. La evolución ha sido tremenda, y la televisión ha influído mucho. Los pasos son claros: primero se crearon las infraestructuras, luego las escuelas de pelota,y por último, las infraestructuras informativas. Esa tendencia posibilitó la creación de empresas. Lo que hoy en día está sucediendo con Asegarce, Aspe y otras empresas me parece muy dramático. Además, para los aficionados es bastante lamentable, porque, por ejemplo, Arretxe no puede competir con Elkoro, etcétera. De modo que cada empresa tiene sus propios campeonatos y campeones. No obstante, creo que esas empresas han tenido mucho que ver con la evolución de la pelota. La creación de las empresas tiene en realidad aspectos positivos y aspectos negativos. Con todo ello, ¿no ha ido la pelota en contra de sus principios? La pelota actual es diferente, pero no creo que se haya perdido de vista el eje del deporte. Es cierto que antes los partidos eran de ambiente familiar, etcétera, pero, en lo fundamental, la pelota sigue siendo el mismo deporte. Por ejemplo, en 1.786, el pelotari Iztueta, de Zaldivia, movía dinerales en apuestas. Se ha producido una evolución increíble, pero, en sí, creo que el deporte sigue siendo fiel a su origen. En lo que respecta a las regatas, en pocos años han surgido muchas traineras nuevas. ¿A qué se debe esta proliferación? En 1964, participaron en las regatas de la Concha sólo cinco traineras. Cinco años más tarde, sin embargo, tuvimos que hacer una clasificación porque había en torno a 10 traineras. En este momento, hay 30 traineras en el País Vasco: 2 en el País Vasco continental, 13 en Gipuzkoa y 14 en Bizkaia. ¿Por qué esta proliferación? En mi opinión, las traineras están muy vinculadas a los pueblo, y detrás de cada trainera está todo un pueblo. El caso extremo es el de Pasajes, porque tiene 17.600 habitantes y 4 traineras: Trintxerpe, Donibaneko, Koxtape y San Pedro. Todo eso no lo mueve el dinero, sino la afición. En las regatas ocurre lo contrario que en la pelota. Los deportistas eligen ser remeros por tradición y afición, no por ganar dinero. En regatas tenemos la liga del País Vasco. No obstante, se ha discutido largo y tendidoen torno a ella: que si hay una sola trainera de Bizkaia, que si participa una trainera de Castro... En su opinión, ¿cuál es el problema principal? En la liga del País Vasco participan 13 traineras de Gipuzkoa, Ondarru, Castro y Astillero. El mundo de las regatas es muy problemático. Hay que tener en cuenta que detrás de cada trainera, detrás de cada entrenador, hay todo un pueblo. Luego, como los vizcainos tienen peor nivel, no quieren participar en la liga. Ese mundo está muy dividido. Ése es el principal problema. En la liga del País Vasco hay sólo guipuzcoanos. Y, aunque parezca una contradicción, participan los cántabros. Los vizcaínos, por su parte, intervienen en la liga de Bizkaia. En ese aspecto, el mundo de las regatas es muy especial. Opino que se debería encontrar una solución para poner fin a la separación. Como en otros deportes de distinto origen, también en los deportes populares se han dado casos de doping: en las regatas tenemos el caso de Pasajes San Juan, en el levantamiento de piedras el de Mieltxo Saralegi. ¿No va el doping en contra de las características propias de los deportes populares? Sí, eso también es cierto. En las traineras ha habido varios casos. Además, tenemos el ejemplo de Saralegi. Lo que ocurre es que Saralegi cobra dinero por batir un récord. Como en el ciclismo, lo del dopaje muchas veces se mezcla con medidas médicas. Por ejemplo, los ciclistas de carretera, cuando las carreras son especialmente duras, recurren a medicamentos que contienen pequeñas cantidades de estimulantes. Eso, claro está, no concuerda con los principios de los deportes populares. Pero, de todos modos, es una cosa que pasa en todos los deportes. En cualquier deporte semiprofesionalizado que exige grandes esfuerzos, y, sobre todo, cuando hay dinero de por medio, se dan casos de doping. Creo que todo eso es consecuencia de la evolución de la sociedad. Los ciclistas y futbolistas de hace 30 años no tomaban nada. Pero en los últimos años se han producido unosavances impresionantes en la medicina. Todo eso, desgraciadamente, ha conllevado la pérdida de la naturalidad. Por otra parte, también ha habido desgracias; por ejemplo, al crearse las anfetaminas, el levantador de piedras Jose Rekalde murió tras una competición. Eso sucedía en el año 1969. Decían que Rekalde falleció como consecuencia del doping. Por otro lado, en el arrastre de bueyes, a éstos les suministraban anfetaminas con el agua. Hoy en día se hacen análisis para evitar el dopaje. Prosiguiendo con los cambios, en el mundo de los deportes populares se han introducido las mujeres. A diferencia de antes, ahora algunas mujeres han cogido el hacha, por ejemplo las hermanas Saralegi y Goitia. Además, hay mujeres que forman parte de grupos de sokatira y también de traineras. ¿Emprenderán otras modalidades? No lo creo. Las mujeres que hay hacen cosas anecdóticas, principalmente en las fiestas populares. Por ejemplo, a las hermanas Goitia de Urretxu les ponen troncos de fresno, porque son más blandos. Las exhibiciones suelen ser muy vistosas. Pero, de todos modos, no creo que eso prospere. En la pelota, en la década de los 30 y 40, en la modalidad llamada frontenis, las mujeres obtuvieron mucha fama. A las mujeres que lo practicaban se les llamaba "Txikitas". Entonces había bastantes "txikitas", unas 60. En sokatira, hace 20 años hubo una fuerte liga de mujeres. Las había en muchos pueblos: Igeldo, Usurbil, Zarautz... Pero todo eso ha desaparecido. Para practicar los deportes populares se necesita mucha fuerza, y no creo que las mujeres tengan ganas de entrar en ese mundo. También hay lugar para curiosidades, como las peleas de carneros que se celebran en Azkoitia. La ley de protección de animales prohibe estas pruebas. ¿Qué opinión tiene al respecto? Es cierto que, según la normativa, las peleas de carneros están prohibidas. Lo que pasa es que se toleran. La gente, ante esas celebraciones, suele cerrar los ojos. Así que en los lugares en que mantienen la costumbrese sigue practicando. Por otra parte, a pesar de que haya habido rifirrafes entre los grupos protectores de animales, yo no creo que deban desaparecer. Y es que son casos únicos. Es cierto que son actos crueles. De todas formas, yo soy partidario de mantener las peleas de carneros. ¿Cuál es el deporte popular que menos conocemos? Quizás las pruebas de heno. En el País Vasco continental son muy conocidas, pero en el peninsular suele haber muy pocas ocasiones de verlas. También hay otras, como el lanzamiento de barra, que ya ha desaparecido. ¿Y el más minoritario? Pues, la toca o los bolos. Antes esos juegos se practicaban mucho en las sidrerías. El bolo está muy extendido por el mundo. Pero los bolos de aquí son muy especiales; pesan más que en cualquier otro lugar, más de 8 kilos. Fotografías: Ainhoa Irazu Euskonews & Media 45.zbk (1999 / 9 / 8 17) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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