- En un estudio realizado por la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo-Argentina, se asegura que, ..."Internet se ha convertido en fuente primaria de memoria externa".
- La Dra. Alba Richardeu, neuropsicóloga del Hospital Austral del Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa) afirma que en la actualidad "Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto a los cerebros de generaciones anteriores. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy día los datos están accesibles en todo tiempo de modo tal que ya no es valor para el cerebro acumular información". Está ahí, en Internet.
- "...Es posible que usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual". Dijo la Dra. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, como resultado de un estudio realizado con 104 estudiantes universitarios y 284 adultos entre 18 y 30 años.
- Los expertos denominan el "efecto Google" al fenómeno por el cual la población ha comenzado a utilizar Internet como su banco de datos.
- En definitiva, como dice el neuropsicólogo Mark Mapstone, de la Universidad del Rochester Medical Center de Rochester, Nueva York, Estados Unidos: "El hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos. Controlar el fuego, inventar la rueda y desarrollar el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos animales de adaptación, y en este contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando".
- "Las nuevas tecnologías han abierto un mundo nuevo al desarrollo del conocimiento y la comunicación". "INTERNET está acelerando el proceso cognitivo a velocidades vertiginosas", dicen los entendidos en materia.
Urteko galdera
13/05/2015