Inicio del programa Gipuzkoa Competitiva

Projects

03/21/2017

Inicio del programa Gipuzkoa Competitiva

Eusko Ikaskuntza trabaja codo con codo junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa en un proceso de reflexión, análisis y definición de acciones y propuestas elevables a políticas públicas para la competitividad del territorio.

El proyecto “Gipuzkoa Competitiva” se enmarca en la iniciativa “Etorkizuna Eraikiz” de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyos objetivo son:

  1. Definir una nueva agenda pública para Gipuzkoa con temas y proyectos relevantes para la competitividad, sostenibilidad y cohesión de Gipuzkoa, para ser abordadas con una dinámica participativa, que permita diseñar e implantar experiencias piloto de éxito aplicadas en los países avanzados para su extensión posterior a través de las políticas públicas ordinarias
  2. Fortalecer la capacidad de Gipuzkoa para hacer frente a sus retos de futuro, promoviendo y profundizando junto con los agentes económicos y sociales en la reflexión estratégica. Trabajo conjunto y apoyado en el conocimiento y la participación de personas, con el objetivo de definir la estrategia Gipuzkoa 2026 y retrotraer hasta 2016 los retos, necesidades y los proyectos que lo harán posible.

El Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 resume la visión de futuro del Territorio de Gipuzkoa de la siguiente manera: “Gipuzkoa, Territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo, que garantiza la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas, la convivencia ciudadana y la igualdad lingüística y de género, convirtiéndose en el Territorio de Europa con menor dispersión de desigualdades sociales”.

En base a estos objetivos generales, Eusko Ikaskuntza se ha propuesto llevar a cabo un proceso de reflexión, análisis y definición de acciones y propuestas elevables a políticas públicas para la competitividad de nuestro territorio, a través de una dinámica compartida con los agentes clave del territorio.

Durante 2016, Eusko Ikaskuntza, desde su área de Socio Economia, inició su acción con las fases preliminares del proyecto, que han consistido en:

  • Conformación del Equipo técnico del proyecto
  • Análisis de los factores críticos para la competitividad de Gipuzkoa, partiendo de una serie de informes relevantes
  • Ronda de entrevistas en profundidad a 15 empresarios/as, en base a unos criterios definidos, entre los que se han incorporado empresas consideradas Hidden Champions (campeones ocultos).
  • Elaboración de un Informe Síntesis de las entrevistas realizadas

El próximo 6 de abril, se llevará a cabo un Seminario de Contraste para poner en común y profundizar en las áreas críticas recogidas en el Informe de Síntesis. En este Seminario participarán las personas entrevistadas, el equipo técnico de Eusko Ikaskuntza y representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

A través de una dinámica grupal, se recogerán los diversos puntos de vista, con el objetivo final de seleccionar dos ámbitos prioritarios de actuación, para definir, posteriormente, un plan de trabajo concreto para los próximos años.

Share:
Facebook Twitter Whatsapp