11/10/2016

Zerain atrae a expertos internacionales para reflexionar sobre el futuro de los pueblos pequeños

Vida comunitaria, cultura y desarrollo rural en los pueblos pequeños de pasado mañana será el tema de conversación, en el Congreso Internacional organizado por Eusko Ikaskuntza y ZerainLab

Entre el 17 y 19 de noviembre Zerain será el epicentro de la reflexión en torno al desarrollo, características especiales y futuro de los pueblos pequeños del entorno rural. En el congreso habrá ocasión de analizar las relaciones comunitarias, las relaciones sostenibles con el entorno y los modelos innovadores de desarrollo económico.

El Congreso recabará modelos referentes en Europa y experiencias múltiples del ámbito del País Vasco. Del mismo modo, se trabajarán tanto factores teóricos como praxis. En el módulo teórico se debatirá sobre las peculiares raíces y desafíos futuros de la vida comunitaria, así como sobre nuevos modelos de desarrollo rural. En el módulo práctico, por su parte, se darán a conocer numerosas iniciativas puestas en marcha con el objetivo de hacer país, con la intención de ponerlas en contacto y posibilitar hipotéticas alianzas futuras.

En el congreso se empleará el euskera, inglés y castellano, pero se ofrecerá servicio de traducción simultánea (a euskera y castellano) a toda persona que lo necesite.

El encuentro ha sido organizado por Eusko Ikaskuntza y el centro de experimentación ZerainLab, con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Además, siendo el trabajo entre vecinos uno de los temas propios a tratar en el congreso, es importante destacar que más de 50 personas han sido movilizadas para poner en práctica precisamente dicho concepto.

Las sesiones están abiertas a todas aquellas personas interesadas que se inscriban antes del 15 de noviembre en la web de Eusko Ikaskuntza (www.eusko-ikaskuntza.eus). 

 

La vida comunitaria y el desarrollo rural, mirando al futuro
El jueves, 17 de noviembre, el congreso dará comienzo con una mesa redonda institucional en la que se trasladará la visión y políticas de actuación concretas de la administración pública en materia de desarrollo rural.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco; Ainhoa Aizpuru, Diputada de Gipuzkoa de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra; y Mixel Etchebeste, Vicepresidente de Xiberoa Herri Alkargoa, participarán en ésta. 

El viernes, 18 de noviembre, Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, Loli González, Presidenta de ZerainLab, e Iñaki Dorronsoro, Presidente Eusko Ikaskuntza, se harán cargo del acto de apertura.

Inmediatamente después, arrancará con un repaso a la vida comunitaria en el siglo XXI. Jon Sarasua (Mondragon Unibertsitatea), Enrique Ayerbe (asociación Elkarbizi), y Joseba Azkarraga Etxagibel (UPV/EHU) hablarán sobre las tradiciones y culturas de origen, ofreciendo una visión transversal o tratando el principio de subsidiariedad y la ecología, entre otras cuestiones.

Posteriormente, se adentrarán en los retos de desarrollo rural. Gaizka Aranguren (periodista y Director de Labrit Patrimonio) se centrará en la gestión del patrimonio inmaterial, la salud del imaginario colectivo y el desarrollo local; Mixel Berhokorigoin (Euskal Herriko Laborantza Ganbara), hablará sobre el espacio que ocupan actualmente los pueblos pequeños; Miren Urkixo (UPV/EHU) se fijará en la movilidad rural, el género y el desarrollo; y Jaime Izquierdo Vallinak (escritor y coordinador del Consejo Asesor de la Asociación Española de Municipios de Montaña) explicará cómo volver a la aldea sin retroceder.

Para finalizar la sesión matutina, se presentarán dos casos destacados a nivel europeo: Deirdre O’Connor (UCD School of Agriculture and Food Science) expondrá las oportunidades y riesgos que implica una agricultura social en un contexto de desarrollo rural; y Tobias Schulz (Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landascape Research) hablará sobre el desarrollo de la comunidad rural presentando las reflexiones extraídas de un estudio realizado en municipios suizos.

A continuación, la jornada vespertina se nutrirá con 15 casos prácticos de ejemplos únicos de Euskal Herria relacionados con campos como las artes, el turismo o la cultura. 

El sábado, 19 de noviembre, se llevará a cabo una dinámica de grupo para imaginar el futuro, que pondrá el broche final al congreso. En la misma, se expondrá qué futuro se desea para los pueblos pequeños, al tiempo que se identifican los pasos necesarios para llegar a dicho escenario deseado.

Al final del Foro, y al hilo de los resultados obtenidos en el Congreso, se redactará y difundirá la Declaración de Zerain. Del mismo modo, para despedir el congreso junto a los vecinos, se pondrá el broche final con una comida popular, una sesión de versos y baile.  

Descargar fotos de Zerain.

 

CONTACTOS PRENSA
618 184 949 /  komunikazioa@eusko-ikaskuntza.eus

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp