Diseño de futuros para la transición ecológica

Programa de aprendizaje online destinado al público no experto interesado en la transición ecológica y el diseño de futuros que busca formar y capacitar a la ciudadanía en competencias para la transición ecológica basándose en la experiencia, en la exploración de futuros y el diseño de soluciones.

Thematic area
Imagining the future
Category
Research
Status
In progress
Period
2019-01-01-2021-12-31

 

 

INTRODUCCIÓN

Del paradigma ego-céntrico al paradigma eco-céntrico
 

La transición del paradigma ego-céntrico hacia el paradigma eco-céntrico implica una ruptura incremental sobre cómo se percibe el mundo y cómo se debe actuar en él. El paradigma ego-céntrico sugiere que las personas y las familias prestan poca atención al alto impacto ambiental que tienen sus conductas aun cuando formalmente muestran preocupación por el impacto ambiental que genera su modo de vida y consumo. El paradigma ego-céntrico desarrolla conductas como conquistar, consumir, controlar, destruir y repetir.

El paradigma eco-céntrico sugiere que las personas y las familias integran en su vida cotidiana una perspectiva holística sobre el entorno, transformando sus conductas y prácticas de consumo respetuosos del medio ambiente en el que habitan. El paradigma eco-céntrico se estructura en funciones como descubrir, respetar, crear, abrir y renacer, con esto no sólo se promueven cambios en la percepción sobre el impacto ambiental que tiene el actual modo de vida, sino también un cambio en las conductas mismas.

Diseño de futuros para la transición ecológica busca impulsar un movimiento de transición del paradigma ego-céntrico hacia el paradigma eco-céntrico.

OBJETIVOS

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Mantener activa la ciudadanía ofreciendo una experiencia de aprendizaje sobre la transición ecológica.
  • Mejorar las competencias de transición (anticipación) y participación digital de la ciudadanía, gracias a una estrategia de aprendizaje ágil y dinámico focalizado en el diseño participativo de futuros.

  • Elaborar un banco de ideas sobre los cambios de hábito para fortalecer las estrategias de transición ecológica en nuestro territorio.

ACCIÓN PILOTO

El Programa se estructura en dos módulos de aprendizaje, integrado en total por 7 sesiones online.  

  1. Iniciación. Este módulo, integrado por tres conferencias online, presenta la transición ecológica desde diversas perspectivas.  Se trata de ofrecer un visión amplia y diversa sobre el tema.
  2. Mapa de futuros. Este módulo, integrado por cuatro conferencias online, utiliza técnicas de diseños participativo futuros para explorar nuevos escenarios en el cambio de hábito en el consumo de energía. Se trata de explorar nuevos horizontes (personales y colectivos) en el campo de la transición ecológica y ofrecer algunas propuestas posibles de cambio.

A todo ello acompaña la bitácora de aprendizaje, un “cuaderno de viaje” que realizan los y las participantes hacia el diseño de un futuro posible por un mar de incertidumbres. La bitácora permite ir tomando nota sobre el rumbo, velocidad y accidentes de navegación que suceden en este viaje. Pero el sentido último de la bitácora de viaje es aprender sobre el proceso mismo de viajar hacia el futuro. Se trata de aprender del futuro para modificar el presente.

METODOLOGÍAS Y ACCIONES

Enmarcados en el programa se ha organizado ECOCÉNTRICO/A YO?, una serie de webinar que buscan compartir aprendizajes y reflexiones para pasar de un modo de vida consumista a prácticas más respetuosas con el medio ambiente:

  • 27 de mayo: ¿Cómo salir de esta crisis? Hacia un mundo más sostenible
    • Elena MORENO ZALDIBAR. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
    • Mikel GONZÁLEZ-EGUINO. BC3-Basque Centre for Climate Change
      Mod.: Xabier GONZÁLEZ. Ihobe
  • 3 de junio: Larrialdi klimatikoa: orain inoiz baino beharrezkoa
    • Isabel ELIZALDE ARRETXEA
    • Aitor ZULUETA. Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
      Mod.: Yolanda RODRÍGUEZ. Ihobe
  • 10 de junio: El papel de la sociedad en la Transición Ecológica
    • Arantza ACHA. UNESCO Etxea
    • Alex FERNÁNDEZ MUERZA
      Mod.: Javier CASTRO SPILA. Innology Lab Network

Del 17 de junio al 15 de julio se desarrollará el segundo módulo en formato teórico y práctico. Combinando las exposiciones y los talleres participativos, mediante mapas de futuros y técnicas de prospectiva se diseñarán escenarios medioambientales a medio plazo y se explorarán las principales tendencias. Su programa será el siguiente:

  • 17 de junio: Presentación y Bitácora de Aprendizaje: explorando el Antropoceno
  • 1 de julio: Diseñando el presente: percepciones, escenarios y narrativas
  • 8 de julio: Diseñando futuros probables: impactos de la inacción
  • 15 de julio: Diseñando futuros preferibles: ¿y si cambiamos nuestro modo de vida? Impactos de la transición

sesiones

¿Cómo salir de esta crisis? Hacia un mundo más sostenible
 
   
   

 

GESTORA DE PROYECTO: 

Koro MURO ARRIET

 


  ihobe