Alex Fernández Muerza. Periodista: Los consumidores podemos, con nuestras decisiones de compra, cambiar las tendencias del mercado

2011-05-06

SILLERO ALFARO, Maider

Alex Fernández Muerza es el periodista responsable de la sección de Ciencia y Medio Ambiente de la revista Consumer de Eroski. Su labor, como la de tantos otros periodistas encargados de la divulgación de temas ambientales, es múltiple: dar a conocer temas de interés, hacerlo de una manera atractiva y, a ser posible, planteando no sólo el problema, sino posibles soluciones.

Cada vez son más las personas que acuden a revistas como Consumer en busca de información práctica...

Sí, es un caso peculiar. Siendo un medio especializado en consumo, compite de tú a tú con los grandes medios de comunicación. Por dar un dato, la web de Consumer.es recibió el mes pasado más de tres millones de visitas. Aparte del valor que pueda tener la labor de los profesionales que participamos en ella, es un claro indicativo de que los ciudadanos en la actualidad están muy interesados en los temas que afectan a su vida cotidiana.

“Los medios de comunicación y los consumidores” es la ponencia que ha impartido en el curso sobre Periodismo Ambiental de la Fundación Asmoz. ¿Cuál es esa relación que mantienen medios y consumidores?

Las pequeñas acciones pueden tener un efecto muy grande si provienen de muchos. Los consumidores podemos, con nuestras decisiones de compra, cambiar las tendencias del mercado en el que el respeto al medio ambiente sea un requisito de calidad más. Por ejemplo, si decidimos instalar en nuestras casas bombillas de bajo consumo en vez de las tradiciones incandescentes, estaremos gastando menos electricidad —ahorrándonos de paso dinero— y con ello contribuyendo a reducir el enorme impacto ambiental que produce la generación de energía.

Pero para ello, los consumidores tienen que estar concienciados e informados, de manera que puedan saber qué hacer y cómo hacerlo. En esta tarea, los periodistas ambientales pueden ser también fundamentales. En su trabajo mediático pueden reflejar cómo el medio ambiente influye en la vida cotidiana de los consumidores, cómo se está deteriorando, y qué se puede hacer para evitarlo.

Foto: CC BY - nggalai

¿Cuáles son las claves para hacer amenos y entretenidos temas que a priori pueden parecen poco atractivos y en muchos casos complejos?

El precursor del periodismo científico de habla hispana, Manuel Calvo señalaba unas normas básicas, “tomadas de grandes maestros”, para utilizar correctamente el lenguaje periodístico aplicado a la información especializada en ciencia, que considero totalmente extrapolable a la ambiental. En este sentido, Calvo recomendaba utilizar un habla unívoca, lo menos ambigua posible, ser breve y claro, no ser erudito, utilizar frases sencillas formadas por un sujeto, un verbo y un complemento, evitar que el principio de la frase induzca al lector a esperar algo que se contradiga al final con ella, tener cuidado con el mal uso del lenguaje, etc.

En definitiva, el secreto podría estar en una fórmula presidida por el equilibrio de unos contenidos rigurosos pero atractivos al mismo tiempo. Si queremos llegar al público, debemos darle contenidos atractivos y asequibles, pero al mismo tiempo, se debe ser cauto y equilibrado para no caer en la excesiva banalización de los temas, con lo que el público también llegará a rechazarlos.

¿Se ayudan de las redes sociales para identificar asuntos que interesan a los consumidores?

Sí, las redes sociales como Facebook y Twitter están de moda y muchos contenidos medioambientales aparecen allí. Si se saben utilizar correctamente, son una herramienta que ayuda a complementar la información proveniente de los demás medios. No obstante, conviene tener una cierta perspectiva, porque no son tan fructíferas como se piensa. Se puede pasar mucho tiempo sin que se encuentre nada interesante, o caer en la procastinación, es decir, en posponer tu trabajo para intentar “estar actualizado” con lo que se está “cociendo” en ese momento en las redes sociales.

Si es que lo hubiera, ¿cuál sería el perfil del periodista ambiental y científico?

Las opiniones en este sentido son muy variadas. En mi modesta opinión, el mismo término podría responder a esta pregunta: Un periodista experto en medio ambiente y ciencia, un científico experto en periodismo, o en general, cualquier persona que sepa de comunicación y de ciencia y medio ambiente. Hoy en día, dominar todo el mundo de la ciencia y el medio ambiente es imposible, y por lo tanto, no es un requisito imprescindible ser científico para poder informar de ello. Lo más lógico sería unir los requisitos básicos de cualquier periodista junto con una formación complementaria en los elementos conceptuales básicos. En definitiva, contar con unas inquietudes básicas: curiosidad, interés por los temas a desarrollar, contrastar los datos con fuentes informativas fiables, etc.

¿Tiene la sensación de que como periodista ambiental está haciendo no sólo una labor informativa, sino también divulgativa o incluso educadora?

Sí. Dependiendo de los temas, el componente informativo tiene más peso, pero siempre hay una labor educativa, y en Internet, también participativa.

Foto: CC BY - lululemon athletica

¿Cómo es el tratamiento que se le da a temas científicos y medioambientales en publicaciones generalistas? ¿Tiende a ser algo catastrofistas?

En la reciente catástrofe natural y nuclear de Japón, algunos medios generalistas han ofrecido informaciones erróneas, y han abusado de los calificativos catastrofistas y apocalípticos. Hasta tal punto, que un grupo de ciudadanos españoles en el país nipón se organizó por Internet para mandar un comunicado a los medios españoles en el que pedían a sus responsables que no exageraran, porque además de no dar una información veraz estaban asustando a sus familiares. No es de extrañar que el presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Luis Guijarro, hiciera un llamamiento a los medios para recordarles que en España hay buenos periodistas especializados en medio ambiente y que se debería contar más con ellos.

¿Está la sociedad implicada en temas ambientales?

Según la última encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la población asegura tener menos información de la que le gustaría sobre temas de medio ambiente, salud y ciencia y tecnología. Sin embargo, se considera sobreinformada en temas de deportes, política y famosos.

El ciudadano tiene, a través de las redes sociales e Internet, todos los medios necesarios para hacer llegar su voz, ¿está la figura de la periodista menospreciada?

No creo que la llegada de Internet o las redes sociales haya menospreciado la figura del periodista. Este sería un debate largo y complejo, que afecta al estado actual de la profesión, de las empresas de medios y a la crisis económica en general. Lo que sí creo es que el periodista ahora ya no es el único en hacer esa labor mediadora entre la fuente informativa y el público, y eso crea un nuevo panorama al que tenemos que amoldarnos.

¿Es necesaria la especialización de los periodistas? Existe la tendencia de seguir a expertos a través de blogs, twitter y demás redes sociales... el ciudadano cada vez está más informado y quiere información de primera mano...

Desde luego que es necesaria la especialización. Si el interés de los ciudadanos por el medio ambiente es cada vez mayor, se van a necesitar profesionales que divulguen, informen y opinen sobre esta especialidad. Y utilizo la palabra “profesional” para indicar la necesidad de una persona capaz de comunicar contenidos medioambientales al igual que el resto de profesionales que se ocupan de otros contenidos en un medio, para que pueda dedicarse por completo a esa tarea. De esta manera, junto a las secciones de Deportes, Economía, Política o Cultura, por ejemplo, el responsable de una sección de Medio Ambiente, o Medio Ambiente y Ciencia, sería también necesario. De lo contrario, seguiremos encontrándonos con informaciones que han sido redactadas por personas que no dominan el tema e incluso que las realizan a su pesar, obligados por sus respectivos redactores jefe. Y por supuesto, eso se nota.

¿Hasta qué punto está involucrado en temas medioambientales? Es decir, viendo a diario tan de cerca todo lo que ocurre en el planeta ¿uno opta por ser activista o no necesariamente?

Considero que la labor del periodista medioambiental también es una forma de activismo. Al hacer nuestro trabajo, estamos también aportando nuestro “granito de arena” por el medio ambiente. Otra cuestión es que tratemos los temas desde la distancia, desde un punto de vista neutral, y así no nos involucremos ni tomemos parte por un determinado movimiento, partido, u organización.

Foto: CC BY - liquene

Como ciudadano bien informado ¿cuáles son los temas medioambientales que más le preocupan?

Los que me afectan más directamente: la contaminación, la energía, y los residuos. Asimismo, el cambio climático es una cuestión también preocupante de aquí a las próximas décadas. Pero es también una oportunidad: si se toman las medidas requeridas, conseguiremos un mundo mejor, independientemente de si se hayan exagerado o no sus consecuencias.

Actualmente es responsable de la sección de Medio Ambiente y Ciencia de la revista Consumer de Eroski, pero hace más de 10 años que creó Divulcat. ¿De qué se trata?

Mi idea era unir en una web información, reflexión y divulgación sobre Ciencia y Tecnología (CyT) en el que participaran todo tipo de personas interesadas en dichos temas, dándoles a conocer entre sus lectores y entre ellos mismos, creando una red para llegar a más gente entre todos. Alex Fernández Muerza (Bilbao, 1972) Doctor en Periodismo Científico por la UPV (2004) con la tesis “Estudio del periodismo científico en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo”.En la actualidad es responsable de la sección de Medio Ambiente y Ciencia de la revista Consumer de Eroski, donde trabaja desde 2004.Es, además, creador y editor de E-ciencia.com. Colaborador en diversos medios como Quo, El País, Muy Interesante, etc escribiendo sobre temas científicos y ambientales. Ha obtenido diversos premios, entre ellos, Premio Ecovidrio al mejor reportaje en Internet (2009), y Primer Premio Periodístico APIA/CESPA sobre reciclaje y tratamiento de residuos, en la categoría Internet (2009), y el Premio “Periodismo y Sociedad de la Información” AMETIC a la mejor labor de difusión sobre medio ambiente (2010). Es ponente en diversos cursos, congresos y seminarios.
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