What is Eusko Ikaskuntza?

Eusko Ikaskuntza es el punto de encuentro para dar respuestas globales e integradoras a los retos sociales de Euskal Herria. Para ello,  diseña los escenarios y estrategias de futuro y ofrece una visión general y a largo plazo para el desarrollo de País, en pos de las necesidades sociales y de las políticas públicas.

Eusko Ikaskuntza: Oñati 1918

Es una de las pocas instituciones que da cobertura a toda Euskal Herria y la única entidad científica interdisciplinar que se encuentra oficialmente extendida en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria. 

El objetivo de Eusko Ikaskuntza ha sido proponer soluciones de futuro a las principales preocupaciones y retos de Euskal Herria a lo largo de más de un siglo de andadura.

Nuestra misión es hacer propuestas para que las instituciones públicas y la ciudadanía en general puedan avanzar hacia un mejor modelo social. Queremos ser una herramienta útil para llevar a la política pública los retos y necesidades de la sociedad.

Eusko Ikaskuntza parte de la comprensión del pasado para ofrecer una visión a largo plazo. Toma en consideración las peculiaridades territoriales y supera las trabas a nivel administrativo, ideológico y social para estudiar, investigar y difundir el conocimiento de o desde Euskal Herria. Siempre con el propósito de ofrecer formulaciones y orientaciones para el presente y futuro de la comunidad vasca global. Para ello, promueve el debate social y la participación ciudadana, impulsando espacios de reflexión para consolidar un proyecto común y sostenible que sea consensuado entre diferentes.

Estimula la inteligencia colectiva para reflexionar entre personas comprometidas, potenciando la colaboración entre sí, en torno a un mismo proyecto: el desarrollo de una Euskal Herria plural, cohesionada y solidaria.

Las socias y los socios de Eusko Ikaskuntza son uno de sus mayores pilares. Desde su conocimiento y/o grado de experiencia, son personas dispuestas a buscar respuestas innovadoras, bien mediante su participación en los estudios y reflexiones que Eusko Ikaskuntza pone en marcha o simplemente apoyando e impulsando el quehacer de la institución.

Eusko Ikaskuntza. Jardunaldia (2016)


Valores
 

  • Multidisciplinariedad
  • Función de puente entre territorios
  • Vínculo con la ciudadanía
  • Fusión generacional
  • Cooperación interinstitucional
  • Garantía del uso del euskera
  • Perspectiva de género
  • Independencia ideológica
  • Internacionalización


Objetivo igualdad
 

Nuestro compromiso con una sociedad más democrática y justa se manifiesta en un comportamiento activo a favor de la igualdad de mujeres y hombres, como así se recoge en el preámbulo de nuestros Estatutos. Tenemos claro que sin la igualdad real entre mujeres y hombres difícilmente llegaremos construir una Euskal Herria plural, cohesionada y solidaria.

Este compromiso nos exige trabajar en dos direcciones. Por un lado, de cara al interior de nuestra organización, para que los criterios de igualdad guíen nuestra cultura laboral e institucional, valores, gobernanza y gestión. Y por otro lado, de cara a la sociedad, para que la igualdad de género sea condición necesaria a la hora de proponer soluciones de futuro a las principales preocupaciones y retos de Euskal Herria, no sólo en sus resultados y contenidos, sino también en todos los procesos de colaboración encaminados a alcanzar consensos entre la ciudadanía y demás agentes.

Con este propósito elaboramos en 2019 el "I Plan de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres  (2019-2022)", basado en cuatro principios: el paradigma del feminismo, la perspectiva de género, la interseccionalidad y el empoderamiento de las mujeres.

Son tres los objetivos estratégicos que queremos cumplir para el 2022:

  1. Fomento de una organización interna basada en la igualdad
  2. Mayor desarrollo de la cultura y los valores de igualdad
  3. Aplicación sistemática de la perspectiva de género en los proyectos


Fundaciones
 

Eusko Ikaskuntza cuenta en su seno con dos instituciones que disponen de autonomía propia.

Por una parte, la Fundación Asmoz, creada en 2002. Su actividad principal es impartir y desarrollar cursos online referentes tutorizados con profesionales altamente reconocidos.

Por otra parte, la Fundación José Miguel de Barandiaran, fue creada en 1988 junto al propio D. José Miguel de Barandiaran, para estudiar las aportaciones de éste último y difundir su obra.