Asamblea General y Elecciones

Noticias corporativas

02/09/2020

Asamblea General y Elecciones

El sábado 19 de septiembre a partir de las 11:00 h. se celebrará la Asamblea General de Eusko Ikaskuntza. Entre otras, se procederá a la elección de nueva Presidencia y de representantes al Consejo Rector por cada uno de los territorios.

En la primera parte se someterá a votación el acta de la sesión ordinaria de 14.06.2019, la Memoria de actividades y el balance y cuenta de resultados de 2019, junto con la propuesta de aplicación de los mismos. La documentación relativa a estos tres puntos está disponible para los socios y socias de la institución en el área privada de la web.

A continuación, el Presidente, Iñaki Dorronsoro, expondrá el recorrido realizado por la Sociedad en el último ejercicio, y se votará el plan de actuación y presupuesto para el 2020. También se someterán a aprobación diversas modificaciones de orden interno que en algunos casos implican la adecuación de los Estatutos.

En el proceso de elección de la Presidencia y representantes territoriales al Consejo Rector solo podrán participar quienes, hallándose al corriente del pago de la cuota anual de 2019, figuren en el Censo Electoral (accesible asimismo en el área privada y en las oficinas territoriales).

Ante la actual situación sanitaria, el aforo es limitado. Por tanto, se requiere dar cuenta previa de la intención de asistir presencialmente, y se facilita la opción de asistir y participar vía online. Por el mismo motivo, se subraya la pertinencia de ejercer el sufragio por delegación: basta con rellenar el formulario disponible en la misma web y enviar el DNI (fotografiado o escaneado) del socio o la socia representada al email idazkaria@eusko-ikaskuntza.eus; trámite que deberá completarse al menos una hora antes del inicio de la asamblea.

Por último, en el área privada de la web se encuentran alojados tanto el programa de actuación como el currículum vitae abreviado de las seis candidaturas.

 

Candidata a la Presidencia


 

Ana Urkiza Ibaibarriaga

Licenciada en Ciencias Sociales y de la Información por la UPV/EHU y diplomada en Lingüística en la UNED, ha cursado postgrados en “Communication d´Entreprise et Communication Commercial”, “Banca comercial”, y “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”.

Desde 2017, en Bankoa Crédit Agricole dirige los Departamentos de Comunicación Interna y Formación y es responsable del Plan de Euskera pero anteriormente fue directora de Recursos Humanos (2007-2017). En diferentes etapas ha impartido Comunicación en la Universidad de Deusto.  De 2004 a 2006 fue Secretaria Gerente de Euskal Idazleen Elkartea. Anteriormente estuvo a cargo de la comunicación en el Grupo Danobat y en el Centro Tecnológico Ideko.

Miembro del Consejo Asesor del Euskera del Gobierno Vasco desde 2000, en 2016 recibió el Premio Elhuyar por su labor de fomento del uso del euskera en las empresas.

Como creadora, Ana Urkiza Ibaibarriaga es autora de libros de cuentos, poesía, aforismos y de literatura infantil y juvenil, además de cultivar el género biográfico y la traducción. Esta labor ha sido reconocida con diversos premios literarios. Colabora asimismo en medios de comunicación y en revistas especializadas.

 

Candidaturas al Consejo Rector


Ipar Euskal Herria

 

Eguzki Urteaga

Doctor en Sociología por la Universidad de Burdeos y licenciado en Historia, rama Geografía, por la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Profesor de Sociología en la UPV/EHU e investigador asociado en el “Social and Business Research Laboratory (SBRlab.)” del Centro de Investigación de la Univeridad Rovira i Virgili. Es autor de 32 libros y de más de 200 artículos universitarios publicados en Europa, América Latina y Canadá. Como profesor invitado a impartido en varias universidades europeas. Colaborador habitual en medios de comunicación vascos.


Navarra

 

Isabel Elizalde Arretxe

Experta en Desarrollo Rural, Sostenibilidad y Economía Circular. Durante la legislatura 2015-2019 estuvo al frente de la Consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, desde la que impulsó leyes forales, programas, planes y estrategias orientados hacia un nuevo modelo de crecimiento con respeto al medio natural. Anteriormente fue Directora-Gerente de Cederna-Garalur, propietaria, directora y gerente de Axura Consultores, y Agente de Desarrollo Local en diversas entidades. Ha escrito sobre aspectos ecológicos y de sostenibilidad.


Bizkaia

 

Zelai Nikolas Ezkurdia

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y Master universitario en Integración Política y Unión Económica de la Unión Europea. Tras trabajar en los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, desde 2018 es letrada del Parlamento Vasco. Fue profesora de Derecho Civil de la UPV/EHU entre 1993 y 2002, ejerciendo a su vez como abogado. Su actividad científica se ha centrado en la territorialidad, el autogobierno y el derecho constitucional y la cooperación territorial europea, temas que aborda en sus colaboraciones en los medios de comunicación. Ha participado en diferentes movimientos sociales y ha ejercido de portavoz de Gure esku dago (2014-2018).


Gipuzkoa

 

Manu Olariaga Santa Cruz

Ingeniero Industrial y Diploma de Estudios Avanzado (DEA - Suficiencia Investigadora) ambos por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián, Tecnun - Universidad de Navarra. Doctorando en la UPV/EHU. Master Experto en Gestión de Empresas. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido responsabilidades en Innovación, Estrategia, Gerencia y Marketing en distintas empresas. “Jubilado activo” desde 2018, Manu Olariaga se ha implicado en labores de promoción educativa y cultural, además de colaborar como voluntario con distintas ONGs.


Álava

 

Asier Etxenike Ugarte

Licenciado en Sociología por la UNED y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV/EHU, y diplomado por la misma en Magisterio Deportivo. En la actualidad sigue el Curso Superior de Big Data de Deusto Formación y la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2009 tiene responsabilidades en la investigación, la gestión de la producción, la explotación de datos y los procesos estadísticos en la Cooperativa Aztiker, empresa especializada en la investigación sociológica aplicada. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación vascos.

 

 

Bases fundamentales del programa 2020-2024

El programa que presenta la candidatura encabezada por Ana Urkiza toma como punto de partida el importante trabajo desarrollado por Eusko Ikaskuntza durante los últimos años, así como el análisis del DAFO (debilidades y fortalezas). En su elaboración han participado integrantes y aspirantes a miembros del Consejo Rector, directores/as, personal, directores/as científicos/as y diferentes socios/as de Eusko Ikaskuntza, uniendo y compartiendo sus conocimientos, opiniones, ideas y fortalezas.

Desde el conocimiento de su trayectoria centenaria, de su identidad y de los aspectos que debe reforzar para cumplir con su misión, el programa fija como objetivo principal del próximo cuatrienio el impulso de Eusko Ikaskuntza en tanto que referente principal para el desarrollo de una estrategia de país que implique a la sociedad y a las instituciones de Euskal Herria.

Cuatro líneas estratégicas orientarán a Eusko Ikaskuntza en pos de esa referencialidad:

  1. Definición y elaboración de una agenda de trabajo propia
  2. Ejecución de proyectos de trabajo de alto nivel
  3. Ampliación de la red de relaciones a través de alianzas estratégicas tanto en Euskal Herria como de cara a Europa
  4. Fortalecimiento de la territorialidad vasca extendiendo la visión de país y la elaboración de una agenda unificada a todos los territorios

Estas líneas estratégicas vendrán acompañadas de iniciativas transversales como las siguientes:

  1. Impulsar la participación y el empoderamiento de la juventud
  2. Promover la participación y la aportación de socios y socias
  3. Implementación de una estrategia de posicionamiento de la entidad
  4. Reforzar el modelo de gobernanza interna
  5. Estabilizar las fuentes de financiación e impulsar otras nuevas.
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp