Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza

Proyectos

15/02/2022

Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza

Eusko Ikaskuntza pone en marcha un nuevo programa de trabajo sobre el presente y el futuro de los derechos culturales en Euskal Herria.

Los derechos culturales, en tanto que los derechos humanos aplicados a la cultura, son a la vez individuales y colectivos, y conectan con conceptos como ciudadanía, desarrollo y sostenibilidad. En el caso de Euskal Herria, la posesión de una lengua y de una cultura minorizadas amplifica los retos de las políticas culturales.

Por otro lado, las continuas y profundas transformaciones sociales y culturales (globalización, digitalización), la precariedad estructural del mercado laboral y la insuficiencia de mecanismos de protección, agudizadas durante la crisis sanitaria del Covid-19, ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de muchos proyectos públicos, privados y de iniciativa popular.

En este contexto, Eusko Ikaskuntza estima que es importante impulsar en Euskal Herria el debate en torno a los derechos culturales que ya se está llevando a cabo en otros países. A tal fin, pone ahora en marcha un nuevo programa de trabajo que fijará la radiografía de la situación de los derechos culturales aquí y ahora como punto de partida para el diseño de políticas culturales basadas en buenas prácticas. Se atenderá a las tres dimensiones básicas de los derechos culturales: la participación, la creación y producción y la gobernanza cultural.

Con un cronograma bienal y organizado en tres fases, el proyecto “Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza” comienza con una aproximación teórica y con el diagnóstico de la situación. La segunda fase se ocupará de la socialización, y la tercera de la recopilación de propuestas y de buenas prácticas.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp