Derechos Culturales y Humanos, íntimamente ligados

Conferencias y jornadas

27/05/2022

Derechos Culturales y Humanos, íntimamente ligados

La realidad de los Derechos Culturales en los distintos ámbitos territoriales y profesionales, su práctica efectiva, así como su aplicación en entornos digitales, fueron temas sobre los que se dialogó en la jornada celebrada en Pamplona.

El viernes 27 de mayo, en Pamplona, tuvo lugar la jornada “Derechos Culturales: ¿qué, cómo, para qué?” organizada por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos con apoyo del Ayuntamiento de la capital navarra.

Representantes de colectivos y personas implicadas en la actividad cultural desde las más variadas posiciones, especialidades y disciplinas participaron en este primer acto público del nuevo programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza Derechos Culturales: políticas de participación y gobernanza. Programa que tiene como objetivo el estudio y la extensión del conocimiento sobre los Derechos Culturales en la medida que son indisociables de los Derechos Humanos y fundamentales para la calidad de vida y la salud democrática de nuestra sociedad.

Tras la inauguración a cargo de María García Barberena, Técnica de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, y de Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Oskia Ugarte presentó las bases generales y los objetivos del nuevo programa de trabajo.

En la conferencia introductoria, Nicolás Barbieri, de la Universidad Internacional de Catalunya, desglosó las importantes desigualdades que condicionan el acceso a los Derechos Culturales. Asimismo, detalló qué políticas públicas se han implementado para promover la equidad en su cumplimiento.

Los retos de los Derechos Culturales en entornos digitales centraron el análisis de Maider Maraña, de la Fundación Baketik. La no compatibilidad de determinadas producciones y consumos culturales on-line con los estándares de Derechos Humanos muestra, a juicio de la conferenciante, que aún queda mucho por hacer para que los Derechos Culturales se integren en la lógica de los Derechos Humanos.

La segunda parte de la jornada se desarrolló en formato de mesa redonda en torno al tema “Vías para llevar a la práctica el marco de los Derechos Culturales”. María Camino Barcenilla, del Gobierno de Navarra, expuso las líneas generales de la Ley Foral de Derechos Culturales de Navarra que contiene aspectos pioneros en el ámbito europeo. Amagoia Gurrutxaga, de Lanartea, dió voz al colectivo de profesionales del euskera y sus dificultades para acceder a esos derechos. A la situación del tejido cultural euskaldun en Iparralde dedicó su intervención Terexa Lekumberri, de EKE – Euskal Kultura Erakundea. Con moderación de Oskia Ugarte, las exposiciones suscitaron un interesante diálogo entre público y ponentes.

La jornada “Derechos Culturales: ¿qué, cómo, para qué?” permitieron clarificar el problema y trazar las líneas maestras que orientarán los siguientes pasos del programa de trabajo de Eusko Ikaskuntza.
 

Eskubide Kulturalak jardunaldia

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp