El auzolan en el siglo XXI: una puesta en práctica

Foros y seminarios

15/07/2022

El auzolan en el siglo XXI: una puesta en práctica

El programa ‘Auzolangin(l)tza’ de Eusko Ikaskuntza ha concluido este mes una nueva fase con la organización de trabajos sobre el terreno y talleres de formación.

En 2021, Eusko Ikaskuntza, Tolomendi y Huhezi Koop. E., con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, pusieron en marcha una experiencia innovadora en torno a la cultura de auzolan en Tolosaldea, como paso inicial para su extensión a otras zonas y a otras escalas del territorio: el proyecto denominado Auzolangin(l)tza.

Siguiendo una metodología abierta, participativa y práctica, los trabajos se han estructurado en cuatro fases. En la primera se definió el concepto de auzolan en la tradición vasca y en su realidad actual, así como sus vínculos con la gobernanza colaborativa; y durante la segunda fase se perfilaron sus potencialidades como herramienta al servicio de la cultura vecinal y colaborativa.

Entre junio y julio se ha desarrollado la tercera fase en la que, mediante una experiencia práctica, se ha puesto a prueba la eficacia de la cultura de auzolan como promotora de actitudes entre la ciudadanía y la sociedad civil. Para ello, se realizaron dos sesiones de trabajo y dos talleres de formación. Por una parte, los días 18 y 27 de junio, en auzolan se ha realizado la limpieza “consciente” de la zona de Dama Iturri y el monumento a Lizardi, en Tolosa. Por otra, el 1 y 15 de julio se han celebrado dos talleres para conocer los aspectos jurídicos y legales que afectan a la práctica de auzolan y abordar aspectos relacionados con la gestión, la socialización y la comunicación. 

A la vuelta del verano, las principales lecciones que se han abordado en el marco del proyecto 'Auzolangin(l)tza' se recogerán en una guía, con el objetivo de crear un instrumento práctico para difundir la cultura del auzolan.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp