Tolosaldea explora el auzolan del siglo XXI

Proyectos

23/07/2021

Tolosaldea explora el auzolan del siglo XXI

Municipios, asociaciones y agentes económicos de Tolosaldea se unen en torno a la cultura de auzolan en un proyecto pionero.

El viernes 23 de julio, en Berastegi, tuvo lugar la primera sesión y la presentación pública del proyecto “XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera(El auzolan en la construcción de la Gipuzkoa del siglo XXI, ¿cuestión del pasado o llave del futuro? Ensayo en Tolosaldea).

Representantes de las tres entidades organizadoras, Tolomendi − Tolosaldeko Landa Garapenerako Elkartea, Huhezi Koop. E. y Eusko Ikaskuntza, describieron la iniciativa como “una experiencia innovadora orientada a la exploración de las potencialidades de la cultura de auzolan en la comarca de Tolosaldea”, como paso previo a su extensión a otras zonas y a otras escalas del territorio.

La sesión del viernes obtuvo una amplia acogida y permitió a las personas reunidas conocer en detalle los valores de la cultura de auzolan en beneficio de las políticas públicas y el arraigo de la gobernanza colaborativa. Para cerrar la sesión, siguiendo una metodología abierta y práctica, se desarrolló una dinámica participativa en la plaza del pueblo que ha suscitado el interés de los y las vecinas de la localidad.

Auzolangin[l]tza: XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza?

Con participación de municipios, agentes económicos y de desarrollo, así como del tejido asociativo de la comarca, los trabajos iniciados hoy se prolongarán hasta el verano de 2022 estructurados en cuatro fases:

  1. Conceptualización: se definirá el concepto de auzolan en la tradición vasca y en su realidad actual, así como sus vínculos con la gobernanza colaborativa.
  2. Diseño: durante la segunda fase se perfilará una iniciativa al servicio de la cultura vecinal y colaborativa.
  3. Experimentación: por medio de una experiencia práctica se pondrá a prueba la eficacia de la herramienta para promover las actitudes estratégicas de la ciudadanía y de la sociedad civil.
  4. Evaluación: por último, se evaluarán los resultados de cara a su extensión en favor de la actividad comunitaria en el territorio guipuzcoano.

A lo largo de un año se experimentará con herramientas de gobernanza colaborativa que puedan servir para la construcción del futuro de Gipuzkoa. El programa “XXI. mendeko Gipuzkoaren eraikuntzan auzolana iraganeko kontua ala etorkizuneko giltza? Tolosaldean saiakera” cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa Etorkizuna Eraikiz en su convocatoria GIPUZKOALAB 2021.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp