El centro de documentación de Eusko Ikaskuntza, en abierto

Noticias corporativas

23/03/2020

El centro de documentación de Eusko Ikaskuntza, en abierto

La mayor parte de los recursos online de la Sociedad están disponibles en red. Entre otros, la enciclopedia Auñamendi, el cancionero vasco, los recursos pedagógicos así como el fondo de documentos, fotografías, archivos de audio y audiovisuales.

El centro de documentación de Eusko Ikaskuntza es uno de los más ricos a nivel de Euskal Herria. Se compone de una gran cantidad de documentos y de contenidos visuales y sonoros. La entidad los ofrece de forma abierta para todo aquella persona interesada, de forma totalmente gratuita. El objetivo es hacer accesible y difundir todo el saber y conocimiento generado a lo largo de los años  a la Comunidad Global Vasca.

Los recursos que componen el centro de documentación de Eusko Ikaskuntza son, entre otros, los siguientes:

  • Auñamendi Eusko Entziklopedia: contiene el Fondo Bernardo Estornés Lasa y recoge nuevos artículos y efemérides que se actualizan periódicamente. Las búsquedas pueden realizarse concretando el tema, la clasificación del artículo, los nombres de los lugares o de las y los autores. Entre los apartados destacados se encuentran las referencias a la Historia del Arte y del Patrimonio en el País Vasco, las referencias históricas a la literatura vasca, la Educación, las mujeres y los museos del País Vasco, así como la antropología, etnografía y folclore vascos. Entra en la enciclopedia aquí.
     
  • Cancionero vasco: cancionero compuesto por más de cinco mil partituras. Recoge una amplia descripción de cada canción (título, lugar y fecha de recepción, letra, etc.), su partitura y la música en formato Midi. En la búsqueda avanzada se pueden encontrar canciones filtrando palabras o cancioneros concretos. Visitalo aquí.
     
  • Recursos Pedagógicos: se ofrecen recursos pedagógicos producidos por Eusko Ikaskuntza en euskera. Períodos históricos (Prehistoria, Romanización, Medievo, Carlismo, Industrialización y Arquitectura), selección de cuentos y relatos publicados en Euskalerriaren Yakintza entre 1935 y 1947, y breves vídeos sobre edificios, personajes de referencia y científicos y científicas vascas. Consúltalos aquí.
     
  • Conoce a Barandiaran: diez vídeos breves en los que se narran diversas circunstancias de la vida del antropólogo y etnógrafo ataundarra José Miguel Barandiaran, desde la juventud hasta el exilio. Ver vídeos.
     
  • Fondos documentales: incluye los fondos documentales de Manuel de Irujo, Angel de Apraiz, Manuel Lekuona, José María Arizmendiarrieta y de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas. Se recoge la catalogación de los fondos documentales de estas personas y entidades y, en muchos casos, también está disponible la imagen digitalizada del documento. Actualmente hay un total de 26.117 documentos, de los cuales 18.115 están digitalizados y abiertos a consulta. Entra aquí.
     
  • Fondo multimedia: recoge diferentes fondos fotográficos (Eusko Ikaskuntza, Auñamendi y varios ayuntamientos), audios y vídeos. En total, se pueden encontrar 80.519 fotografías, 1.568 audios y 266 vídeos. Además, gracias a la búsqueda avanzada se pueden encontrar ficheros por colecciones, temas, municipios o autores, entre otros. Exploralo aquí.
     
  • Cultura Vasca en la prensa: apartado compuesto por las noticias de prensa sobre la cultura vasca publicadas en periódicos de todo el País Vasco entre 1900 y 1975 (sólo las referencias). Se ofrece también el informe de prensa que Eusko Ikaskuntza recogía hasta 1936. En este caso, además de la referencia se da acceso a la propia noticia en formato digital. Es interesante realizar la búsqueda por medio de comunicación o año. Consultalo aquí.
     
  • Publicaciones: innumerables publicaciones editadas por Eusko Ikaskuntza a lo largo de su larga historia, disponibles no sólo en su edición en papel, sino también en formato digital (revistas, colecciones, monografías, etc.). Acceso aquí.
     
  • Podcast: se recogen entrevistas, tertulias radiofónicas o reportajes que tratan temas de interés general. Escucharlos aquí.
     
  • Videoteca: almacén de vídeos producidos por la entidad. Acumula todo tipo de audiovisuales: congresos, jornadas, foros y seminarios, documentales, eventos... Ver las colecciones de vídeo.
     

Además de todos los recursos citados anteriormente, existen proyectos que Eusko Ikaskuntza difunde con una periodicidad semanal o mensual:

  • Revista Euskonews: revista de difusión de la cultura y la ciencia vascas. Está compuesta por entrevistas a personajes significativos de Euskal Herria, artículos sobre diversos temas, imágenes de ayer y secciones cosmopolita que pone la mirada en la diáspora vasca. Leer la revista.
     
  • Solasaldiak: recoge en formato audiovisual las conversaciones entre personas significativas sobre los numerosos temas que ocupan la actualidad. Ver las entrevistas.
     
  • Urteko Galdera (Pregunta del Año): es una plataforma de reflexión sobre temas que resultan de interés para la sociedad vasca. Este proyecto presenta una pregunta anual a diferentes personas y agentes con el fin de recabar su opinión al respecto. Leer las aportaciones.
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp