Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra dan continuidad a su colaboración en 2023

Noticias corporativas

03/04/2023

Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra dan continuidad a su colaboración en 2023

Según recoge el convenio recién firmado, se realizará un seminario para trabajar sobre los valores compartidos entre la ciudadanía navarra y se definirá el marco de los derechos culturales y el mapa de competencias.

El nuevo convenio establece el plan de actuación para 2023 entre Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y Eusko Ikaskuntza y lo firmaron la Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza.

Tres son los ámbitos de trabajo que engloba el acuerdo. Por un lado, en un espacio con diversidad lingüística como Navarra, se pretende identificar y analizar los valores compartidos entre la ciudadanía sobre la promoción del euskera. Para ello, se identificarán y analizarán los principales valores o discursos sobre la promoción del euskera que alcancen consensos y desacuerdos sociales, así como se estudiará la distribución social de los mismos.

Por otro lado, a través de un seminario, se analizarán las leyes marco sobre derechos culturales. Se realizará un diagnóstico de la situación y se elaborará un mapa de competencias culturales. Personas expertas y agentes, que cuantitativa y cualitativamente supongan un punto de encuentro representativo, garantizarán un diagnóstico plural compartido.

Por último, se pondrá fin a una investigación social que arrancó en 2019 en torno a la convivencia en la diversidad y la cultura democrática en Navarra junto con las personas relevantes que han participado en los últimos años en dicho proyecto. Personas expertas y agentes que aporten una visión innovadora y crítica analizarán el recorrido que pueden tener las propuestas que se han vislumbrado y, como resultado, en formato folleto, se recogerá una profunda reflexión sobre los resultados y sugerencias de lo trabajado en todo el proceso.

Una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos monitorizará el desarrollo de las actividades recogidas en el convenio, que está dotado con 55.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra para 2023.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp