Eusko Ikaskuntza y la Fundación Barandiaran promueven la Cátedra José Migel Barandiaran

Noticias corporativas

19/12/2022

Eusko Ikaskuntza y la Fundación Barandiaran promueven la Cátedra José Migel Barandiaran

Con el objetivo de reflexionar y transmitir la cultura e identidad vascas la Universidad del País Vasco crea la Cátedra Jose Migel Barandiaran, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ataun.

El 19 de diciembre se ha firmado en la casa de Barandiaran, Sara etxea, el convenio de creación de la Cátedra entre Eusko Ikaskuntza, la Fundación José Miguel de Barandiarán, la Universidad del País Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Ataun.

Los objetivos principales de la cátedra son, por un lado, reivindicar la figura y obra de Jose Miguel Barandiaran Aierbe (Ataun, 1889-1991), fomentando el análisis científico de sus ámbitos de investigación y reconociendo sus aportaciones; por otro, impulsar la reflexión y transmisión de la cultura e identidad vascas, dando a conocer las bases identitarias establecidas por Barandiaran y actualizando dichas bases a través de la interacción con la sociedad actual. La puesta en marcha de la cátedra contará con una aportación inicial de 100.000 euros de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con cargo a sus presupuestos de 2022, y de 10.000 euros, por parte del Ayuntamiento de Ataun.

En el acto de firma del convenio han participado Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ixone Fernandez de Labastida, presidenta de la Fundación Jose Miguel Barandiaran, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco y Martin Aramendi, alcalde de Ataun. Todas las instituciones participantes han mostrado su compromiso para crear, desarrollar y mantener la cátedra mediante este acuerdo de colaboración.

Los y las participantes en el acto han coincidido asimismo al subrayar los beneficios que conllevará la creación de la cátedra principalmente a la hora de dar un nuevo impulso a la investigación, actualización y transmisión de la extensa obra y labor investigadora llevada a cabo por Jose Miguel Barandiaran.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp