Eustoker y Gamer Kazetari: euskara, jóvenes y contenidos digitales

Noticias corporativas

16/03/2023

Eustoker y Gamer Kazetari: euskara, jóvenes y contenidos digitales

Están en marcha los proyectos Eustoker y Gamer Kazetari, creados por la Fundación Asmoz junto a Ikasplay, dirigidos a jóvenes.

Estos proyectos han sido creados con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. A pesar de ser dos proyectos diferentes, buscan básicamente el mismo objetivo general: ofrecer a los jóvenes recursos e ideas para crear contenidos digitales en euskera.

El objetivo concreto del proyecto Gamer Kazetari es acercar a la juventud al mundo del periodismo de videojuegos y darles estrategias de comunicación y directrices para trabajar los diferentes géneros de la zona. Para ello, la Fundación Asmoz y Ikasplay han desarrollado video-tutoriales que recogen los primeros pasos en la creación de noticias, reportajes, análisis, entrevistas… relacionadas con los videojuegos.

En total, el proyecto Gamer Kazetari está compuesto por 8 vídeos que se pueden ver en la web Gamer Kazetari creada para el proyecto, así como en la cadena creada en Youtube. Además, en la citada web también están disponibles las guías de cada video-tutorial para que quien lo desee pueda verlo o leerlo con tranquilidad.

En concreto, los temas que se abordan en el proyecto son: videojuegos y periodismo, elaboración de contenidos, recursos técnicos, noticia, análisis, reportaje, entrevista o mesa redonda y recomendaciones eficaces.

A través del proyecto Eustoker ofrecen recursos y claves para la realización de audiovisuales en euskera en las redes sociales más utilizadas por adolescentes y jóvenes (Tik Tok, Instagram y Youtube) para aumentar el número de personas que se expresarán en euskera en las redes sociales.

Los contenidos de Eustoker también están en formato vídeo y se publican y comparten en las redes sociales más utilizadas entre adolescentes y jóvenes: Instagram, TikTok y Youtube. Así, en estas tres redes sociales figura la cuenta "Eustoker", donde encontraréis vídeos explicativos adaptados a cada red social. Asimismo, a través del hashtag #eustoker, se puede compartir con la comunidad vídeos creados en euskera.

Además de los vídeos creados para cada red social, en la web creada expresamente para este proyecto también están disponibles todos los contenidos. En ella se incluyen 14 vídeos cortos creados para el proyecto, junto a los que también se puede encontrar la guía escrita correspondiente a cada vídeo.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp