Experiencias de presente para iluminar el futuro de Álava

Foros y seminarios

17/11/2021

Experiencias de presente para iluminar el futuro de Álava

Se ha celebrado en Añana la primera de dos jornadas que buscan visibilizar distintas iniciativas de revitalización del medio rural alavés.

Dentro del programa de trabajo Lurralde oreka−Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, se vienen impulsando actividades de estudio y de divulgación en torno a la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro. En ese contexto, el pasado 28 de octubre, en Vitoria-Gasteiz, dentro de la jornada “Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos” se presentaron dos estudios elaborados por equipos de investigación de la UPV/EHU y Eusko Ikaskuntza.

Para seguir profundizando en esa labor, en Añana, se ha celebrado un foro donde se han presentado diversas iniciativas socio-económicas orientadas a la revitalización del medio rural de Álava. En concreto: Gestión sostenible de bosques (Iñaki Etxebeste, de Cooperativa Errez), Producción de humus de lombriz (Andrea Cortés, de Humus de Añana), Sala de escape en Audikana (Conchi Jiménez, de Lautada Puzle Room), Proyecto de comunicación transmedia (Aritz Ibañez, de Mendialdea Radio) y Comunidades energéticas (Rafa Larreina, de Cooperativa EMASP). Las exposiciones se han complementado con dinámicas de intercambio y de co-creación en grupos.

En una segunda jornada, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Arraia-Maeztu, se expondrán seis ejemplos más: Propuesta gastronómica innovadora (Edorta Lamo, de Restaurante Arrea!), Obrador de pan y agrodenda (Anna Montserrat, de Mendialdeko Ogia), Espacio de creación Azala (Idoia Zabaleta, de Espacio Azala), Rehabilitación de caseríos vacíos (Gorka Egia, de Egia Aholkularitza), Reacondicionamiento de viviendas rurales (Leyre Carlos, de ADD Home Staging) y Movilidad positiva para el medio rural (Patxi Miranda, de Kudea Go!).
 

Ekimen sozio ekonomikoak landa eremuan


Catálogo de iniciativas socio-económicas

Estas y otras experiencias aparecen recogidas en el Catálogo de iniciativas socio-económicas en el medio rural elaborado por un grupo de trabajo promovido por Eusko Ikaskuntza, con apoyo de Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, y cuyo contenido completo se está dando a conocer.

El catálogo recoge 18 proyectos agrupados en seis tipologías: sector primario y alimentación; turismo, gastronomía, ocio y pequeño comercio; creación cultural y comunicación; energías renovables; soluciones al problema de la vivienda; y servicios en el medio rural. Se recogen asimismo algunas experiencias europeas interesantes.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp