Foro "Lengua y cultura, hacia un plan integral" en Pamplona

Foros y seminarios

24/10/2022

Foro "Lengua y cultura, hacia un plan integral" en Pamplona

Se llevó a cabo un ejercicio que conjugó tres proyectos de Eusko Ikaskuntza de vital importancia para la consolidación de la convivencia.

El foro, celebrado el 22 de octubre en Pamplona, se enmarca en el convenio marco entre Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera y Eusko Ikaskuntza. Además, de contar con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, con la cesión de espacios en el edificio Sario.

En el mismo, se llevó a cabo un ejercicio sinérgico entre tres proyectos de Eusko Ikaskuntza de vital importancia para la consolidación de la convivencia: Gestión democrática de la diversidad en Navarra; Sistema educativo, trabajando el futuro en comúnDerechos culturales: participación y políticas para la gobernanza. Así, lengua, cultura, educación y diversidad se han tratado de forma sinérgica.

Se dio inicio a la jornada buscando respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo se pueden articular las políticas lingüísticas y culturales para garantizar el plurilingüismo y la interculturalidad y, la transmisión del euskera y la cultura vasca?

Para ello, Iratxe Retolaza (miembro de la asociación Emagin y miembro de la UEU) ofreció elementos para la reflexión con su ponencia Políticas Lingüísticas y Culturales: ¿dónde confluyen, dónde se obstaculizan mutuamente?, analizó la corporalidad que toman las políticas lingüísticas y culturales para abrir camino al euskera y a la cultura vasca en un contexto plurilingüe y multicultural.

A continuación, a la aproximación académica se le sumó la aportación desde la praxis con una mesa redonda formada por tres experiencias que trabajan en la transmisión del euskera y la cultura vasca: Larraitz Muñoa y Josune Pascual (de la iniciativa de educación no formal Din-Daia), Ion Celestino (músico) y Amets Aranguren (profesora y música). Los aspectos favorables e impedimentos para desarrollar su actividad en euskera, las oportunidades que identifican y su aportación a la gestión de la diversidad fueron los puntos de debate.

Recogido el contenido para la reflexión con la ponencia y la mesa redonda, la sesión finalizó con una dinámica participativa. En la dinámica se identificaron los retos para la transmisión del euskera y la cultura vasca en Navarra, teniendo en cuenta la comunidad plurilingüe y multicultural. Dada la diversidad de áreas de influencia, se prestó especial atención a la educación (formal y no formal); trabajando los retos y deberes de la educación ante esta cuestión.

Las aportaciones recogidas en la sesión se sumarán a las recogidas en los foros celebrados en la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde dentro del proyecto de educación. También serán recogidas en las reflexiones de los proyectos Gestión democrática de la diversidad en Navarra y Derechos culturales: participación y políticas para la gobernanza.

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