Foro plural de Pamplona sobre la lengua vasca

Foros y seminarios

23/05/2017

Foro plural de Pamplona sobre la lengua vasca

El objetivo del foro ha sido dar luz a la controversia existente en Pamplona con respecto al euskera.

Durante dos días, el pasado 28 de abril y el 19 de mayo, se ha desarrollado el foro impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y que ha contado con la colaboración del Euskarabidea, Instituto Navarro del Euskera.

La población de Pamplona tiene sensibilidades y comportamientos diferentes respecto al euskera y este foro ha buscado identificar propuestas para nuevos consensos básicos que permitan satisfacer los diferentes deseos y necesidades de sus ciudadanos sobre el euskera. Al tratarse de la primera experiencia organizando un foro de este tipo en la ciudad, los participantes han sido activados personalmente por el Ayuntamiento a fin de dar cabida a todas las sensibilidades. El número de participantes no ha superado las 25 personas.

La primera sesión estuvo enfocada en conocer y compartir entre todos los deseos y necesidades que sienten como ciudadanos hacia la lengua vasca e identificar puntos de consenso que permitieran satisfacer esas necesidades; la segunda sesión buscó identificar puntos concretos de consenso y disenso, en caso de haberlos, respecto al tema.

Durante las próximas semanas el sociolingüista Xabier Erize, director de este foro, va a trabajar en el documento de conclusiones. El objetivo de este estudio espera ser de gran utilidad como referencia a la hora de pensar la política y planificación lingüísticas de la sociedad navarra.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp