Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud

Proyectos

21/02/2022

Gestión Democrática de la Diversidad en Navarra: la mirada de la juventud

El proyecto busca mejorar la convivencia entre la ciudadanía del territorio, centrándose este año en el punto de vista de la juventud navarra.

El proyecto denominado Gestión democrática de la diversidad en Navarra se sitúa en el marco de colaboración entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza. Este proyecto ha buscado profundizar en la iniciativa Nuestra gente, diversidad y vías de cohesión, llevada a cabo en 2018, poniendo el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que contribuya a la convivencia entre la ciudadanía, una de las principales condiciones para cualquier proyecto compartido.

El proyecto comenzó su andadura en 2019 a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón, municipios elegidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra, y continuó en 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia a través del Grupo de Expertos, la Mesa de Agentes de Navarra y la Mesa Ciudadana de Navarra. En 2021 analizamos las condiciones básicas para crear un clima de confianza necesario que nos lleve a construir la convivencia a través de un Consejo Asesor y de entrevistas a personas significativas de Navarra.

Como resultado del trabajo realizado en años anteriores, las actividades de este año partirán de la hipótesis general de que una línea importante –no la única– de causa del conflicto de convivencia que se manifiesta en Navarra está ligada a la identidad nacional y al nivel de polarización ideológica de la sociedad. En el camino hacia la superación de este conflicto, se considera necesario reflexionar sobre tres cuestiones: la confianza social, la posible despolitización del euskera y el papel de la Administración navarra.

El objetivo 2022 será incorporar la mirada de la juventud, contrastando con ellos y con ellas la hipótesis de partida. Se quiere dar especial importancia a su punto de vista porque el cambio generacional puede reflejar otras opiniones. Por otro lado, en las nuevas generaciones se identificarán las claves para empezar a gestionar democráticamente un conflicto basado en la confrontación entre identidades nacionales y proyectos políticos. Y, por último, se trata de analizar si hay cambios entre los discursos entre la juventud politizada y la no politizada.

Como en otros años, el Grupo Motor del proyecto se encargará de la definición, coordinación y dirección del proyecto, definición de la metodología, formación de los Grupos de Jóvenes, dinamización de las reuniones y redacción del informe final. El Grupo Motor tiene previsto formar dos grupos con la juventud navarra: grupo de la juventud no politizada de Navarra y grupo de la juventud politizada de Navarra. En ambos casos, a la hora de conformar los grupos tendremos en cuenta una serie de factores que inciden en la diversidad del territorio navarro, buscando el equilibrio entre el territorio, el género, la identidad nacional, la cultura, la religión y la ideología. En el caso de la juventud no politizada, se formarán dos grupos, el primero en el norte de Navarra (Bera) y el segundo en el sur de Navarra (Tudela). En el caso de la juventud politizada, se trabajará con un único grupo que agrupará a jóvenes de toda Navarra.

Además de contrastar con las personas integrantes de estos grupos representativos de la juventud navarra la hipótesis que maneja el Grupo Motor, se realizará una comparación de los discursos entre jóvenes del norte y del sur de Navarra, se analizarán las posibilidades de convivencia en Navarra y se identificarán los problemas definidos por el Grupo Motor y las claves que detecta la juventud para empezar a superarlos.

Todo el trabajo realizado se recogerá en un informe final que se dará a conocer a final de año.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp