GizarteLAB continúa su camino en Deba y Beasain

Proyectos

31/03/2022

GizarteLAB continúa su camino en Deba y Beasain

El proyecto de innovación social ha trabajado el marco de un nuevo ecosistema de cuidados y las soledades no deseadas.

La ciudadanía ha acogido con interés los talleres de capacitación en competencias de transición que se han ofrecido en los municipios de Deba y Beasain desde comienzos de año.

En el caso de la localidad de Deba, los talleres tuvieron lugar en enero y febrero, y el reto elegido por el ayuntamiento fue la promoción de acciones intergeneracionales dentro de un necesario nuevo ecosistema de cuidados. Los datos demográficos muestran una población especialmente envejecida en la localidad y con una proyección a medio plazo realmente preocupante; este hecho, unido a la escasez de infraestructuras adecuadas para la gente mayor, hacen necesarias medidas y redes de apoyo comunitarias que completen la oferta asistencial existente.

El grupo de personas participantes en GizarteLAB Deba, trabajaron las competencias necesarias para la creación de ese ecosistema de cuidados y, tras realizar un perfil del usuario-tipo, diseñaron un prototipo de acción para buscar soluciones a su situación.

Llama la atención el perfil elegido, que suele corresponder al perfil de entorno y por tanto suele ser el más habitual. En el caso de Deba, el perfil tipo es un hombre que vive solo en su casa o caserío en entornos o barrios alejados del centro del pueblo. El tema de la soledad, la escasa o nula red relacional y la dependencia son recurrentes en muchos lugares pero, normalmente, se personalizan en mujeres. Cabe destacar, igualmente, la proactividad y la implicación de las personas del grupo que han constituido una comunidad plural y preparada para pasar a la acción.

Las soledades no deseadas y las competencias necesarias para crear redes de apoyo han sido el reto al que los y las beasaindarras han hecho frente en los talleres GizarteLAB celebrados en marzo. En este caso, tras aprender a distinguir los distintos tipo de soledades, se han entrenado ciertas competencias sociales como la escucha activa y la empatía, y se ha trabajado sobre un perfil tipo de persona que se siente sola en Beasain para definir las posibles acciones al respecto.
 


 

En ambos casos, el proyecto se ha sometido a evaluación tanto interna como externa por parte de las personas participantes y el Ayuntamiento, siendo valorado muy positivamente.

Más información.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp