La Academia de los Pueblos Pequeños abre sus puertas

Proyectos

06/10/2022

La Academia de los Pueblos Pequeños abre sus puertas

Tras la experiencia piloto realizada en septiembre de 2022 en tres localidades alavesas, se abre al resto de municipios de Euskal Herria.

El espacio Aiaraldea Ekintzen Faktoria de Llodio acogió el 6 de octubre la presentación de la Academia de los Pueblos Pequeños, a iniciativa de Eusko Ikaskuntza. En la sesión también se dio cuenta de las tres sesiones piloto que se han celebrado durante septiembre en Álava con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital y se presentaron de forma resumida las principales conclusiones de cada sesión.

La Academia de los Pueblos Pequeños se presentó como un espacio para intercambiar experiencias y dar forma a nuevos proyectos que los municipios pequeños ponen en marcha para abordar su futuro. Junto con la reflexión y la transferencia de conocimiento, es un espacio para poner a los municipios con intereses comunes a trabajar conjuntamente en nuevos proyectos. Es, en definitiva, un espacio para conocer y adquirir herramientas empleadas por otros agentes.

Constituye un punto de encuentro para desarrollar y encontrar soluciones comunes que satisfagan las inquietudes y necesidades de los pueblos pequeños. Todo ello con el fin de hacer de estos municipios más saludables, sostenibles y comunales. Por lo tanto, la Academia permitirá desarrollar metodologías de asesoramiento e intercambio y generar una red eficaz que permita identificar y desarrollar sus fortalezas.

La Academia ya tiene sus puertas abiertas a aquella ciudadanía emprendedora y activistas que viven en el medio rural; a corporaciones, asociaciones y movimientos (de desarrollo rural, cuadrillas o concejos, etc.); y, en general, a toda persona interesada.
 

Herri Txikien Akademia Araban

Piloto de la Academia

La Academia de los Pueblos Pequeños ha organizado un piloto en septiembre en tres localidades alavesas: Kuartango, Zalduondo y Bernedo. Entre el 13 y el 27 de septiembre, en estos tres municipios se ha reunido a agentes y habitantes de la zona y, tras realizar presentaciones sobre diferentes temáticas que afectan al ámbito rural, han puesto en marcha dinámicas de intercambio y co-creación.

Los temas tratados en cada sesión han sido los siguientes: emprendizaje y empleo en el medio rural; dinámicas intergeneracionales y vida comunitaria; y la vivienda en el medio rural y los espacios para la consolidación de proyectos. Eusko Ikaskuntza está recogiendo en un informe las reflexiones y aportaciones recibidas en torno a estos ejes y lo presentará a finales del año 2022.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp